Santero y los muchachos: Estilo y oficio en un impecable directo


Sala Chat Noir, Badajoz. Sábado, 4 de junio del 2022

Texto: Aritz Sertucha
Fotografías: Ana María Hernansanz

El pasado sábado, 4 de junio, se presentaron en la sala Chat Noir de Badajoz Santero y Los Muchachos, con su reciente "Royal Cantina" bajo el brazo, y el resto de su discografía en la maleta. Los cuatro músicos salieron al escenario con su look canalla, pero elegante, dispuestos a agradar a los fieles que allí se juntaron, desde el primer momento, y puedo asegurar que lo consiguieron con creces. Desde los primeros acordes de “Noches Al Sol”, el público no dejó de cantar a coro prácticamente todo el concierto, algo, que en algún que otro momento, le jugó una mala pasada a un entregado Miguel Ángel, que dejándose llevar por la inercia de sus oyentes, tuvo que ser rescatado, como lo hacen las bandas de verdad, con la camaradería necesaria, por sus compañeros de viaje.

El formato acústico con el que se está moviendo más allá de deslucir su magnífico trabajo, hace que las canciones de corte fronterizo, de canalleo y mala vida, suenen mucho más auténticas, con un precioso trabajo vocal, con cuidadas armonías y coros que engrandecen, aún más, unos temas que precisamente por sencillos, son difíciles. Además, el repertorio elegido por la banda fue un acierto absoluto, algo que mantuvo el directo bien arriba en todo momento.

Así pues, la conexión público-banda no se hizo de rogar, comenzando desde nada más salir y durando absolutamente todo el concierto. Santero son una banda engrasada, de currantes del rock y así se puede ver en sus directos.

La sala Chat Noir, una vez más se convierte en un lugar donde un concierto se convierte en una reunión familiar, y una banda como esta ayuda mucho a que se cree un ambiente mágico del que no quieres salir. La sala sigue apostando por la música en directo contra viento y marea, atreviéndome a decir que, en cuanto a programación, se está convirtiendo en el referente en toda Extremadura.

La música de Santero y los Muchachos tiene algo muy personal que la hace diferente, y en directo, si no los has escuchado nunca, es donde sin duda van a ganarte. Estilo, buen hacer, la pizca justa de gamberrismo y la seriedad precisa del que trabaja duro. Si te enteras de que Santero y Los Muchachos pasan por tu ciudad, no lo dudes, ve a verlos, porque es una experiencia realmente maravillosa.