Damien Jurado: "Reggae Film Star"

 
Por: Àlex Guimerà

Curioso caso el de Damien Jurado a la hora de publicar discos. Desde su debut de 1997, lleva editados hasta veinte trabajos de estudio, a uno por año desde 2018, y eso sin contar los EPs, directos y recopilatorios que ha ido encadenando. Algo digno de elogio máxime cuando no suele bajar de nivel, sino que -como ocurre con este nuevo álbum que tenemos entre manos- en ocasiones es capaz de subirlo y dejarnos con la boca abierta.

Forjado como actor secundario de lujo del folk y la americana de baja fidelidad, su característica melancolía derivó luego hacia terrenos psicodélicos, ambientales y de alta producción, que a decir verdad le sentaron francamente bien. Y ahora, para este "Reggae Film Star", que nadie se equivoque, que poco (o nada) del género jamaicano encontrará y sí mucha guitarra intimista y voz envolvente marca de la casa. Gracias al aprendizaje que le ha dado su ya larga carrera, parece que nos ha regalado uno de los discos del año (algo que ya ha conquistado en el pasado). Pues las doce nuevas canciones del de Seattle conforman un álbum conceptual en el que el autor va creando personajes, paisajes y evocando sus propias vivencias a la vez que nos va embrujando con su aterciopelada voz, pasión y cercanía.

Solo hace falta ver el comienzo. Que un disco nada más ponerlo ya entregue una pieza como "Roger", significa que estás delante de algo grande. Con una mezcla de sabores que nos llevan inevitablemente hacia Nick Drake, con esa dulzura oscura, pero también hacia el mejor Gene Clark y sus emociones subyugantes. Pero la cosa no termina aquí, luego nos chocamos con "Meeting Eddie Smith", con su ritmo bossanova y su parentesco con los Kings Of Convenience, y con la ensoñadora "What Happened To The Class Of 69?", que languidece musicalmente y nos transporta hacia territorios placenteros explorados por otros antes (me viene a la mente el Beck del "Morning Phase").

Más poperas, y no por ello menores, son los medio tiempos "Day Of The Robot" y "Taped In Front Of A Life Studio Audience", las cuales podrían pasar perfectamente por piezas de los defenestrados Coldplay del disco "Parachutes" (cuando los de Chris Martin eran buenos, vaya). Sublime me parece "Whatever Happened To Paul Sand?", una pieza americana naif de tono lo-fi, piano delicioso y melodía arrolladora. La sencillez y desnudez de una guitarra acústica sedosa y voz penetrante se halla omnipresente en todo el disco, pero especialmente en "Location, Undisclosed (1980)", "Ready For My Close Up", "Lois Lambert" y "The Pain Of No Return", en las que el autor de "Pink Moon" nos vuelve a la mente.

Son las partes de un disco que os aconsejamos que os llevéis en algún lugar de vuestras vacaciones para que os acompañe en aquellos momentos de soledad, sosiego y refresco tan necesarios. Con los cascos puestos y alejados del bochorno veraniego, uno no tendrá nada más que hacer que dejarse llevar por las olas sonoras de este cantautor maravilloso.