Ike & Tina Turner: “River Deep – Mountain High”


Por: Txema Mañeru 

Fue polémica en su día esta joya por la cuidada producción de Phil Spector y su "Wall of Sound". Claro que era 1966 y no se hacían producciones ni arreglos tan sofisticados. El tiempo le dio la razón y convirtió a este disco en uno de los mejores de la historia y en el más destacado con diferencia de Ike & Tina Turner. No extrañan los halagos de George Harrison que aparecen en la preciosa y colorista portada de este “River Deep – Mountain High” (Elemental Music) en sus cuidadas ediciones en vinilo de 180 gramos. Un Harrison que dice: “Is a perfect record from start to finish. You couldn’t improve on it”. ¡No podemos estar más de acuerdo! 

Esta nueva edición nos trae un amplio texto de contraportada de Tony Hall, destacando que nos encontramos ante una de las cumbres de Spector para muchos y que hizo que su método de grabación  siguiera adelante con éxito en otros discos muy diferentes. Te recordamos que son ediciones limitadas a 100º ejemplares y que tienes muchos otros discos clásicos más de diferentes estilos de los 60 y los 70 en www.elemental-music.com

Como ya hemos dicho al principio no fue un álbum comprendido y tardó hasta tres años en entrar en listas en Estados Unidos, al contrario que Europa que lo logró desde su salida, gustando ese sonido repleto de bajos, guitarras, percusiones, teclados y esa orquesta llena de vientos y cuerdas. El disco se abre con el legendario e imbatible tema titular: puro rhythm and blues y soul-rock incandescente impulsado por la orquesta. Luego llegan composiciones de éxito del propio Ike Turner como ese "I Idolize You" que es soul caliente con vientos tórridos, tremendos coros y destacado piano. En este capítulo de composiciones de Ike destaca el single "A Fool In Love"; el contagioso con fascinantes vientos "Make’Em Wait" o el "Such A Fool For You". 

A esto hay que sumar fantásticas versiones como esa balada de Holland y Dozier titulada "A Love Like Yours". Aquí las cuerdas campan y brillan a sus anchas. El final de la cara A es para un "Hold On Baby" en el que demuestra Tina que era el equivalente a James Brown en mujer. Se salen igualmente con el clásico lento de Pomus y Shuman, "Save The Last Dance For Me". Un clásico elevado a otra dimensión con esa producción grandiosa y una apoteósica orquesta. Se adelantarían incluso al funk-rock con propulsión a chorro en "Oh Baby!" y destaca la preciosidad de Arthur Alexander, "Every Day I Have To Cry". Coros majestuosos casi con aires góspel. El final llega con un brutal R&B lleno de arrebatos funk en "It’s Gonna Work Out Fine". Buenos coros y hasta sensual voz masculina narrando. El tiempo le ha dado la razón a Spector y este disco está dentro de los mejores de la historia en muchos prestigiosos medios.