Robe: Un genio muy bien acompañado


Bilbao Arena. Sábado, 15 de octubre del 2022.

Texto. Sergio Iglesias

Enero del 2017. Robe concede a El Giradiscos una entrevista para hablar sobre el disco que había sacado meses antes, “Destrozares”. En aquella charla, el músico de Plasencia nos contaba lo complicado que le estaba resultando decidir cómo llevar al directo los temas de su proyecto personal post Extremoduro.

Y la verdad es que la propuesta no parecía sencilla de sacar adelante, si tenemos en cuenta todos los arreglos orquestales y sonoros que, habitualmente, atesoran los discos de Robe. Por suerte, el extremeño supo llevar a buen puerto tal reto, acompañándose, eso sí, de músicos de primerísimo nivel. Es más, no creo que hubiera otra manera de hacerlo.

¡Y cómo son las cosas! aquí estamos, casi siete años y cuatro discos (uno de ellos en directo) después, en uno de los mejores espectáculos musicales que, en la actualidad, se pueden disfrutar a nivel estatal. Así, el sábado pasado, Robe y los suyos, es decir Carlitos Pérez al violín, Woody Amores a la guitarra, Albert Fuentes a la batería, Lorenzo González, apoyando con voces y como segundo bajista, David Lerman, al saxo, el bajo y el clarinete, y Álvaro Rodríguez en el teclado, llegaban a Bilbao para continuar con la gira que han denominado "Ahora es cuando", y donde continúan presentando su exitoso último trabajo, "Mayéutica".

Se inicia el show al ritmo de unos acordes de violín, a los que, progresivamente, se van sumando el resto de instrumentos, para dar paso a la voz en off del poeta Manolo Chinato, que recita un hermoso poema, que sirve como introducción a la aparición en escena del protagonista de la noche, entre la ovación general de un público siempre fiel.

La primera en sonar, tras este interludio, es "Del tiempo perdido", que funciona a las mil maravillas como tema inaugural de un concierto que se alargaría hasta las tres horas (con un breve receso de unos 20 minutos), en las que la banda no dio un solo momento de respiro. Después de este inicio esperanzador, sonaron varias canciones pertenecientes a los dos primeros discos de Robe, como "Por encima del bien y del mal", "Querré lo prohibido", con esos saxos ochenteros que, personalmente, es lo que más me chirría, por ese regusto a anuncio de colonia o a teleserie tipo ‘Luz de luna’… ¡ojo!, que no se me entienda mal, el saxo está tocado a las mil maravillas, pero simplemente, a mí no me agrada en este contexto. También sonó "Nana cruel", "Un suspiro acompasado", donde lució la desgarradora voz de Lorenzo González, y la última composición de la banda hasta el momento: "A la orilla del río", avance de lo que será el próximo trabajo del de Plasencia.

Tras este pequeño paréntesis para las presentaciones de los nuevos complementos del repertorio, llegó el momento de recordar a la banda matriz, y así enlazaron tres composiciones de Extremoduro, que hicieron las delicias del público más veterano y nostálgico y que provocó, como por arte de magia, la aparición de cientos de teléfonos móviles, ávidos de inmortalizar el momento, probablemente con una calidad horrible. Absurdo comportamiento éste que, cada vez, es más habitual en los conciertos y que no sirve más que para molestar mucho a todos y todas las que quieren disfrutar del espectáculo en vivo, y no a través de una pantalla.

Hay que destacar que la selección de esta parte del setlist fue brillante y variada: "No me calientes que me hundo", esa alegoría ecologista incluida en "¿Dónde están mis amigos?" de 1993, un descarnado "Tango suicida", perteneciente a "Material defectuoso" y "Dulce introducción al caos", de "La ley innata". Tres temas imprescindibles que precedían a la primera pausa del concierto tras la interpretación de otra de las últimas composiciones de Robe, "Ininteligible", iniciada a ritmo de funky acelerado, y con la que se cerraba la primera parte de un espectáculo en el que absolutamente todo estaba siendo disfrute.

Tras pasar por el excusado a vaciar, y por la barra a rellenar, todo estaba preparado para la parte más especial del concierto: la interpretación de "Mayéutica" desde el principio hasta el final, tal y como suena en el disco original, pero en vivo y con muchísimos más matices. Una auténtica delicia para todos los fans de Robe y compañía, quienes con este trabajo, creo que han conseguido el sonido perfecto que estaban buscando desde que se juntaron por primera vez.

Un interludio, en el que cada uno de los miembros del grupo se lució magistralmente, daba paso al "Primer movimiento: Después de la catarsis", pelín repetitivo en mi opinión, pero que cumple a las mil maravillas con su función de introducir al público en el particular universo del músico extremeño. Tras este primer arrebato, enlazó con el que fuera single del disco, esa maravillosa locura titulada "Segundo movimiento: Mierda de filosofía", con ritmos incluso discotequeros, dejando claro que todo tiene cabida en el sonido de esta super banda. A partir de ahí, ya no hubo descanso, y nos metimos de lleno en esa orgía sonora que es "Mayéutica", mucho más que un disco conceptual, una auténtica montaña rusa de sensaciones (mil disculpas por el tópico) de la que no podemos ni queremos bajarnos, hay algo magnético que no te permite quitar la vista de lo que está sucediendo encima de un escenario en el que nada falla y todo suena justo cuando y como debe sonar.

Segundo asalto terminado. ¿Y ahora qué? Pues ahora queda, nada más y nada menos, que la traca final, con tres de los temas más conocidos de Extremoduro: infalible "A fuego", prescindible "Salir", con la que me pasa lo mismo que con "En blanco y negro" de Barricada (ahora en los conciertos de El Drogas) y que, con semejante discografía, creo que ya deberían retirar del repertorio, y éxtasis final con "Ama y ensancha el alma", el buen rollo hecho canción y con la que terminaba una noche en la que fuimos testigos de un espectáculo en el que todo es mágico y en el que disfrutamos de esta “versión 2.0” de Robe después de Extremoduro, un genio muy bien acompañado.