VV.AA.: “Feels Like Home – Linda Ronstadt's Musical Odyssey”


Por: Txema Mañeru

¡Mira que hay recopilatorios realmente espectaculares en Putumayo Records! Pero para mí puede ser este “Feels Like Home: Songs from the Sonoran Borderlands—Linda Ronstadt’s Musical Odyssey” el mejor hasta la fecha y uno de los más homogéneos entorno a un nombre propio, el de Linda Rondstadt, que une realmente este grupo de inolvidables canciones. Sale, además, con la misión de acompañar sonoramente la publicación de la biografía, “Feels Like Home: A Song for the Sonoran Borderlands”, en la editorial Heyday Books. 

 En la exquisita selección musical del disco han colaborado codo con codo la propia Linda junto al fundador de Putumayo Records, Dan Storper. Tenemos las canciones mexicanas que le influyeron en su niñez, algunas de ellas en su propia voz, pero muchas otras con la participación de músicos tan grandes como Ry Cooder, Lalo Guerrero, Jackson Browne, Dolly Parton, Emmylou Harris, Neil Young, Taj Mahal, David Hidalgo (Los Lobos), Los Cenzontles y hasta Bruce Springsteen con su composición, "Across The Border". Como siempre la publicación vuelve a ser de lujo con un espectacular libreto de 24 páginas con muchas fotografías y buenos textos sobre cada una de las canciones. La introducción la firma la propia Linda y también hay código de descarga para las canciones del disco. 

Canciones que comienzan con el "Barrio Viejo" de Ry Cooder with Lalo Guerrero, del espectacular disco de Cooder, “Chávez Ravine”, que es, quizás el mejor disco de su autor en los últimos veinte años. Maravilla total con esa gran voz y ese acordeón, además de la inconfundible guitarra de Cooder. Luego entra ya la propia Linda con "El Sueño", procedente de su álbum “Más Canciones”. Su voz nos lleva al cielo acompañada por las de Peter y Mike. Gran melodía y genial mandolina de P.D. Ronstadt & The Co. A continuación el ya citado clásico de Bruce, "Across The Border", uniendo su voz a la de Emmylou Harris y con Neil Young poniendo la guapa armónica. Gigantes voces pero también gran riqueza instrumental hasta superar los seis minutos. 

El siempre cálido Jackson Browne se encarga de "The Dreamer", mientras que Los Cenzontles with David Hidalgo nos cantan en idioma indígena. La unión con Dolly Parton en el precioso y emotivo lento tradicional  "I Never Will Marry"Linda nos conduce hasta la interpretación de Linda del clásico latino "Piel Canela", lleno de ritmo y baile. El final corresponde a Los Cenzontles con un "Voy Caminando" en el que canta de maravilla Hugo Arroyo, pero en la que están David Hidalgo, con el violín y Taj Mahal, con el banjo. Un perfecto colofón para una exquisita retrospectiva sobre la cantante norteamericana.