Lagartija Nick: “El Perro Andaluz”


Por: Txema Mañeru 

Una vez más los granadinos han roto barreras y se han vuelto a a adelantar al futuro. Algo que llevan haciendo casi cuarenta años desde el arrollador “Hipnosis”. Se superaron con “Inercia”, para seguir acumulando trabajos, siempre con calidad, que culminaron con el que quizás sea el mejor disco de la historia de la música de este país: ese transgresor “Omega” junto a Enrique Morente, inspirado en las letras y la música de Lorca y de Leonard Cohen , que supone la mejor fusión que se haya logrado jamás entre rock y punk con el flamenco más libre. También se atrevieron con la obra de otros revolucionarios como José Val Del Omar.

Les faltaba para cerrar el círculo de esa inolvidable e insuperable Generación del 27 enfrentarse a otro gigante cual Quijotes de la música luchando contra los gigantes de la industria y saliendo, una vez más, vencedores absolutos. De la mano de la Cooperativa Montgrí (Vulk, Cala Vento, Biznaga, La Élite, Yawners) sacan esta preciosidad de vinilo que no ha entrado en muchas listas e lo mejor del año por salir cuando ya casi todas las votaciones estaban efectuadas. En las que han entrado ha sido motivado por esos cuatro adelantos en forma de single que ya nos hacían presagiar que este no iba a ser un paso en falso sino otra vuelta triunfal. Algo que están demostrando ya de gira y que hicieron también con una gran actuación en la Sala BBK de Bilbao justo cuando el disco iba a aparecer. Lo tocaron casi al completo y conectaron a pesar de que la mayoría de su público aún no conocía la mayoría de las canciones.

Pero es que los Lagartija son muy grandes. Siempre encabezados por un Antonio Arias. perfectamente secundado por dos perros andaluces de la misma quinta, más o menos, y de la misma calaña como son Eric (Los Planetas) y Juan Codorniú. En los teclados, más importantes que nunca, otro ya consolidado y grande como ellos, JJ Machuca. El sorprendente y estupendo disco ha contado con la gran producción de Marcel Bagés y David Soler. Buñuel fue, quizás, el más revolucionario de la ultra-revolucionaria Generación del 27 y de semejante cineasta han rescatado su injustamente desconocida obra poética. Han contado con muchas otras colaboraciones entre las que destacan las orquestaciones y arreglos de David Montañés en tres de los temas más revolucionarios. También hay algunas inspiraciones reconocidas en otras canciones, además de algún sampler. La portada es otra obra de arte. En concreto se trata de una reproducción de la obra “Anófeles” de Alfonso Puyal. El diseño general del vinilo está a cargo de La Comunión y la chula funda interior, además de las trascendentales letras (más que nunca en esta ocasión), cuenta con un texto detallado de Jordi Xifra, el Editor de “Luis Buñuel. Obra Literaria Reunida” (Editorial Cátedra).

El disco comienza con los ritmos psicodélicos y melódicos de un "Palacio de Hielo", dirigidos por los teclados de Machuca, casi acercándose a los paisanos de Buñuel, El Niño Gusano. ¡Una pasada de arranque! Siguen con uno de los varios temas, dos en uno, que contiene el disco. En concreto se trata de "Una Jirafa / Undécima Marcha", con psicodelia literaria e historia magníficamente trenzada con la música y hasta un buen estribillo que reza “al sur de Aragón, la cabeza orientada hacia el norte…”. Es uno en los que destacan los arreglos y la orquestación de Montañés con cuidados vientos en la parte más melódica y calmada del tema. "Me Gustaría Para Mí / Las Libélulas" la definen como la puerta de entrada a “El Perro Andaluz”. Otra melodía ensoñadora con teclados lisérgicos y otro "doblete" con este estribillo genial y más melódico aún. "Bacanal", por su parte suena sorprendentemente a pop nuevaolero, pero con toque muy de hoy en día. Cierra la cara A otro tema orquestado por Montañés como es "Polisoir Milagroso". Un lento precioso que en su final se convierte en música de feria popular con pegadizos "pa-pa-pás" y cuidados vientos.

La cara B comienza con "Al Meternos En El Lecho", segundo adelanto del trabajo. Otro tema de pop melódico que se acerca luego a la música folk aragonesa con pianos y mandolas. El estribillo tiene tintes épicos aumentados por las poderosas guitarras de Juan. Más mandolas y bandurrias y más aires populares y costumbristas en "No Me Parece Bien Ni Mal". Tras ella llega quizás la cumbre del disco, un "Pájaro de Angustia" que comienza su inquietante vuelo con la voz del propio Buñuel que luego deja paso a una melodía sincopada extraída de una entrevista realizada por Max Aub. Toques Fox-Trot y Charleston que se combinan con compases de tres por cuatro y cuatro por cuatro bien llevados por la guitarra flamenca de Edu Pacheco

Así llegamos al final con más folk-pop melódico y el título doble otra vez de "Olor a Santidad / No Hay Dios". Una rica melodía que hace estallar Saturno y otra pegadiza melodía popular que encantará a los seguidores de Los Hermanos Cubero, por ejemplo. ¡De momento lo han vuelto a lograr, pero estoy seguro que a estos cuatro perros andaluces todavía les quedan algunos sorprendentes ladridos por propagar!