Neuronium & Vangelis: "In London (Platinum Edition 2022)"


Txema Mañeru 

¡Fantástica recuperación la de esta colaboración improvisada que tuvo lugar hace 42 años! Parte de lo grabado se conocía por raros piratas, pero no había circulado jamás, como debiera, la grabación completa. Grabación que unió al grupo más famoso en España de música electrónica planeadora, cósmica y ambiental de los ochenta, Neuronium, con el absoluto maestro del género a nivel mundial, Vangelis. También son claros los efluvios que proceden de los sonidos más característicos de los años setenta de otra banda esencial en el género, como son Tangerine Dream

Neuronium lo formaban el belga Michel Huygen y el español Carlos Guirao, pero funcionaron, generalmente, desde aquí, aunque consiguieron salir por Europa y adquirir un relativo prestigio. Creo que debutaron en el 78. “In London (Platinum Edition 2022)" (MIG-Music / Karonte) surgió como una colaboración a trío para un single, pero la magia surgió y el propio Vangelis les dijo que no tocaran nada porque había estado todo en su punto. La buena remasterización y las remezclas de Johannes Scheibenreif hacen que el sonido sea una gozada absoluta para los amantes de este tipo de atmósferas. Todo con los sintetizadores analógicos de la época y con muchos ambientes cercanos al sinfónico. Los fans llevaban años reclamando estas grabaciones y su presión ha conseguido que lo tengamos aquí, porque la publicación anterior oficial, creo que en el 96, tuvo muy poca repercusión. De hecho, lleva también el subtítulo de “The 45th Neuronium Anniversary Edition” y lo tenemos en un cuidado triple digipack. 

Por entonces, Vangelis estaba en lo más alto con su “Chariots Of Fire”, aunque todavía no había llegado su cumbre con “Blade Runner”. Neuronium y Vangelis hasta realizaron un mini-concierto para el programa de TV español Musical Express, presentado por Ángel Casas. Los 20 minutos de "In London" tiene un arranque mágico y reposado muy planeador y vaticina, casi, la próxima aparición de ese maestro “Blade Runner” de Vangelis. Según pasan los minutos va creciendo la intensidad, por momentos, algo que es marca de ambos artistas. El tramo final tira mucho por el lado Vangelis y obras claves del griego (estuvo junto a Demis Roussos en el indispensable grupo de rock progresivo Aphrodite’s Child) como “Spiral” u “Opera Sauvage”. 

La versión "In London (After Hours)" parece mostrar todavía una mayor intensidad final, a pesar de no llegar a los 19 minutos. Finalmente "In London (Radio Edit)" es un buen resumen para pinchar en las radios aunque se pierdan la mayoría de esos ricos crescendos y algunos momentos especialmente melódicos y delicados también. Yo debo reconocer que no conocía la obra y la llevo oyendo bastantes días con sumo gusto. Gran acierto el de su recuperación con estas buenas características.