Tito Ramírez: "El Prince"


Por: Txema Mañeru 

Hace casi cuatro años flipamos y bailamos sin parar con su LP en vinilo, “The Kink Of Mambo”, también publicado juntos por El Volcán Música y Discos Antifaz, que es el sello discográfico del propio Tito Ramírez. Lógico que se le defina como “The Kink of Mambo” o “The King Of Mambo, aunque le pega igualmente su apodo actual, para este segundo LP, tan bueno o mejor, “El Prince”. En su debut se atrevió hasta con mambo infernal y satánico titulado, con lógica, "Mambo No 666". Pero es que además de mambo, nos traía boogaloo, rhythm and blues, cha cha chá, soul y latin rock’n’roll con bastantes destellos psicodélicos y hasta doo wop. Ahora puedes sumarle latin soul, garage-rock y hasta ramalazos góspel. ¿Quién da más?

Con el disco anterior se convirtió ya en un referente de la escena underground soul y rhythm and blues internacional. A esto le ayudó también sus colaboraciones con Los Malinches o con el gran Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido, IMS). Un trabajo conjunto que también realizó con Pelo Mono, proyecto paralelo del Guadalupe Plata Pedro de Dios. En su sello, Antifaz Discos, está publicando guapos vinilos produciendo a jóvenes promesas como el armenio-francés Ian Kay o Many Bowsmund. ¡Y es que tiene un gran olfato para nuevas sorpresas, además de ningún tipo de escrúpulos o prejuicios musicales, algo que es una inestimable ayuda para sus poco comunes sonidos que están haciendo bailar a medio mundo.

Algo que va a aumentar ahora con "El Prince" (El Volcán Música & Discos Antifaz), donde está acompañado por una gran orquesta como son Los Verdaderos Reales. En ella queremos destacar en primer lugar a Enma Fernández (¡atento a sus discos en solitario que son otra gozada absoluta!). Fliparás con su órgano, pero es que mete guapos pianos y un genial vibráfono en más de un momento. En esta faceta de los teclados tenemos al Maestro Paco Poza (así lo definen en la cuidada funda interior del vinilo) en cuatro temas, además de colaborar con Tito en la composición de la destacada "Poder De Amor". Un tema de latin rock con aromas a Santana, pero que en los punteos combinan con nuestros Smash. Además otros instrumentos y músicos destacables son la batería de Jesús Alonso, el saxo barítono de Pablo García, la trompeta de Luis Soler, las importantes y muy presentes congas de Alejandro Fernández o el primordial bajo de Manuel Espinosa. Todo teniendo en cuenta que hay muchos más músicos de viento y con otros instrumentos en varios de los temas del disco.

Un disco, totalmente redondo, que comienza con un "Alma Sicodélica" cuyo título ya te dice por dónde va su sonido. Tras la citada y destacada "Poder De Amor" llega un claro single, y flamante videoclip, como "Culpable (Guilty Was The Bugaloop)". Otra vez título claro y un imparable ritmo que te hace bailar hasta sentado en el sofá. "Do Don’t" trae rhythm and blues combinando inglés y castellano con una hermosa melodía vocal y destacados coros. Encontramos un homenaje claro a Little Richard en inglés con su "Evelyn", con martilleante piano como el de “El Melocotón de Georgia”. Sí, nos trae aquí su propio "Tutti Frutti". Cierra la cara A un "Diablo" con endiablados vientos y guapo ritmo swing y destacado órgano de Paco Poza.

La cara B comienza con un excitante instrumental latino lleno de percusiones, trompetas, trombón (César Medina) y piano titulado "El Prince (Interludio)". A continuación otros single de adelanto como el Santana de “Abraxas” combinado con la Fania All Stars y El Gran Combo de Puerto Rico. "Pal Barrio" es una gozada absoluta y otra bomba para bailar en cualquier rincón del mundo. Insinuante y excitante se muestra en la pegadiza "Get Your Money", que nos trae hasta chulas cuerdas. Me encanta el tema más largo del disco. Se trata del mambo pantanoso y lleno de vudú "El Predicador (Misa Mambo)". Ya finalizando llega otro reciente single y videoclip como "Yadda-Haddabadoo", que creemos es un guiño a Pedro Picapiedra y en el que sorprenden esas guitarras con aromas arábigos pero bajo punteos rock’n’roll. El guiño final te dejamos que adivines tú a quién se trata, pero entre el título del disco, “El Prince” y el título del tema en cuestión, "Lluvia Púrpura", creemos que te lo ha puesto muy fácil. Por supuesto que es una gozada lenta con la destacada guitarra de Tito, al igual que unas cuidadísimas cuerdas y sensible piano, más los vientos puntuando algunos de los momentos más emotivos. Luego están esas interesantes letras que tratan mucho de amor y sexo, pero también de venganza, poder, riqueza y de la dificultad de adoptar decisiones en muchos momentos de nuestra vida. ¡Una fiesta para el baile y para los sentidos de principio a fin!