Entrevista: Erin Memento


Sé que existe mi hueco y sólo tengo que trabajar para encontrarlo.

Por: Javier Capapé

Zaragozana de nacimiento, pero actualmente residiendo en la bulliciosa y culturalmente atractiva ciudad de Los Ángeles. Erin Memento acaba de  presentar su más reciente single, “Aquella noche”, el primer adelanto del que será su nuevo EP tras la experiencia previa de “La Noche no es para todos” e “Incendio en el Jardín”. Desde los dieciséis años ha formado parte de la escena de su ciudad natal y paso a paso ha ido armando un camino cada vez más consistente. Graduada en Ingeniería de sonido y producción por el Musicians Institute de Los Ángeles, Erin Memento es una artista ecléctica, valiente, arriesgada, de gran personalidad y con una paleta de sonidos por explorar que auguran una carrera larga y consistente. En esta charla (cambio de horario mediante) recorremos sus orígenes, cambios de estilo, sus experiencias en las distintas fases de producción de sus EP’s, sus influencias y el gran apoyo que mantiene con sus compañeros de siempre, que son una importantísima aportación en su crecimiento como músico y persona. 

Lo primero de todo, enhorabuena por tu single “Aquella noche”, aunque hablaremos un poco más adelante de él, porque para empezar nos gustaría que te presentaras al Giradiscos como tú quieras.

Erin Memento:  Mi nombre es Erin Memento, soy cantante y compositora y tengo ahora mismo dos EPs en solitario. Empecé con dieciséis o diecisiete años en Zaragoza con una pequeña banda. Esos primeros pasos que das cuando se te despierta el gusanillo de querer hacer música. Me encuentro entonces con dos personas que me quieren acompañar y montamos una banda que se llamó Memento Mori. De ahí mi apellido artístico. Sacamos un single y después cada uno tiramos por diferentes caminos. Después de ese primer año con la banda me mudo por primera vez a Los Ángeles. Me vine a estudiar ingeniería de sonido y ahí es cuando monto, junto a otros dos compañeros de la misma escuela de música en la que yo estudiaba, un grupo que se llama The Ivories. Hacíamos un pop rock psicodélico que tiraba algo más al garaje. Empiezo en el 2016 esa primera etapa musical que siento más profesional. Sacamos un EP con The Ivories, donde yo era la guitarrista y corista, y dimos bastantes shows aquí en Los Ángeles. La verdad es que tuvimos un momento muy guay porque de una pequeña forma nos sentimos semi profesionales. Después de ese periodo, me vuelvo a España en 2018. He terminado de estudiar, termina mi visado y tengo que volver, y ahí es cuando comienzo mi proyecto solista con Nacho “Atmósfera” Serrano, que produce mi primer EP “La Noche no es para todos”. A continuación llega el segundo EP “Incendio en el Jardín”, que es mi primera experiencia con Paco Loco en el Puerto de Santa María. Y ahora, este último EP, que es lo que estoy lanzando de nuevo desde Los Ángeles, el último proyecto en el que estoy sumergida.

Te conozco por primera vez haciendo los coros en “Expectativas” de Bunbury, al tiempo vuelvo a verte colaborando con una joven banda zaragozana como NOM, descubro tus premios de la música aragonesa por “Billie”... y entonces indago un poco más en tu carrera y descubro que te graduaste en Ingeniería de sonido en Los Ángeles y que actualmente vives allí después de haber retornado por un tiempo a Zaragoza y Madrid, como comentabas antes. Entonces me pregunto, ¿cuál es el panorama musical que te atrae de California para abrirte el camino más allí que en tu país natal?

Erin Memento: Lo que más me hace querer volver es que me gusta mucho Los Ángeles. Cuando vine por primera vez encajé mucho con la ciudad. Es una ciudad que me gusta para vivir porque tiene una serie de factores que me atraen mucho. Tiene una escena musical muy extensa, está conectada de una manera muy fuerte a la música latina y es una ciudad por la que pasan todas las bandas. Por eso yo, que soy una persona a la que le encanta consumir música o ir a conciertos, encajo mucho con esa parte de la personalidad de la ciudad. Y en esa cercanía al mundo latino de Los Ángeles veo muchas posibilidades para el proyecto. Aquí puede haber muchas personas que se sientan atraídas por el proyecto, ya no solo porque cante y componga en español, sino también por el sonido. De todas formas, que Los Ángeles tenga muchas posibilidades puede ser muy bueno o muy malo, porque el hecho de que haya estas posibilidades significa que hay muchísimas bandas buscando su hueco. Pero bueno, ahí estamos.

Sin embargo, a pesar de vivir en Los Ángeles, apuestas por el castellano desde el primer momento, ¿tal vez por abrirte camino hacia esa parte latinoamericana del continente?

Erin Memento: Yo tuve mi pequeño momento de composición en inglés cuando me mudo por primera vez aquí y compongo en The Ivories. Pero luego, para mi proyecto personal siempre he visto muy claro que quería componer en castellano, que es de la manera en la que más a gusto me siento componiendo y es como creo que mejor lo hago. Vocalmente me siento mucho más cómoda en el castellano, creo que digo las cosas de una manera más interesante, que a mí me gusta más. En inglés siento que mi voz es más plana, compositivamente tengo muchas carencias… Así que no es solo por el mercado sino porque componer en castellano es lo que me sale naturalmente.

Hablas de The Ivories y de tus primeros pasos en EEUU, pero después regresas a España y empiezas tu carrera en solitario. ¿Qué aprendes de The Ivories y de las bandas con las que te relacionas en California al principio y por qué te decides a dar el paso en solitario?

Erin Memento: Con The Ivories lo que aprendo es la convivencia en grupo, a diferenciar los roles y lo que es tener una banda, que es como lo primitivo de la música. Somos tres personas que estamos componiendo juntos, cada uno tenemos nuestros roles en la banda, pero también son muy compartidos. Y además de esto aprendemos a tocar en garitos cada fin de semana, a ir con tus cosas a pulso y tocar delante de cero personas. El sentimiento de banda es también el de tener muchísima emoción, componer las cosas y que salgan, además de ensayar muchísimo. Nosotros ensayábamos como cuatro o cinco días a la semana. Es ese sentimiento de empezar a sentir que las cosas salen sin que estén saliendo, lo que a mí me hace sentir increíble, sentir que todo está funcionando y decir: “¡wow, por fin! Esto que yo ansiaba con dieciséis lo estoy haciendo con diecinueve y me está encantando”. Después empiezo en solitario de una manera un poco forzada. Me tengo que volver a España por temas de visado y entonces regreso a mi ciudad natal, de una manera un poco de rebote y teniendo que volver a redescubrir la ciudad. Porque yo me voy durante dos años sólo, pero dos años muy cruciales en la vida de una adolescente y vuelvo a una ciudad en la cual tenía amigos, pero no conocía la escena. De repente, las bandas que había cuando yo empezaba ya no están, así que vuelvo y no me quedan más narices que componer en español. Y claro, me autoengaño de alguna manera diciéndome que esto me apetece hacerlo de una manera diferente, que ahora voy a hacerlo sola, pero en realidad estoy un poco forzada por la situación. Pero bueno, finalmente, en un periodo muy corto me encontré con gente que me acogió de una manera súper generosa. Mikel Martínez, el teclista de NOM, se enganchó a mi proyecto muy rápido, Jorge Doherty, de Modelo, también me abrazó de una manera inexplicable. Los dos se engancharon a mí, al igual que Lorién Vicente, que me llevó de la mano. Así he ido encontrando mi propia banda, pero bajo mi nombre en solitario.

¿Cómo crees que afecta empezar tu carrera casi a la par que el arranque de la pandemia? Porque lanzas el primer EP unos meses antes de que nos metamos todos en casa.

Erin Memento: No sé cuánto afecta realmente porque yo saco un EP con un following muy pequeño, así que el impacto real no sé a dónde llega, así que aprovecho la situación como una oportunidad de componer más, pensando: “Ok, he sacado este primer EP, no he logrado mucha trascendencia, pero estoy componiendo más”. Y ahí es cuando empiezo a dar forma a mi segundo EP. De hecho, compongo una primera canción y la saco a la segunda o tercera semana de pandemia y seguidamente voy sacando los siguientes adelantos. Obviamente es un palo no poder tocar por la pandemia, pero al final es un recorrido y personalmente no me afectó de una manera tan brutal como a otras bandas para las que sí que fue un gran problema.

¿Qué es lo que aprendiste al iniciar un camino en estos momentos que, no solo por la pandemia sino en general, son muy difíciles para iniciar una carrera en la industria musical?

Erin Memento: Este momento es muy complicado porque se siente como un poco aleatorio el que un proyecto salga a la luz de repente. Así que he aprendido que hay que ser perseverante. Yo no he llegado aún a ninguna posición importante, en absoluto, pero lo que aprendo día a día con mis colegas que tienen bandas y proyectos es que lo que importa es la perseverancia, seguir componiendo e ir sacando música. Yo tiendo a componer con más tiempo y espacio mucho mis proyectos, y eso no está bien porque lo que parece ser que funciona es ser muy constante y sacar mucha música. Me da la impresión de que hay que ser muy inteligente en cuanto a cómo tienes que sacar tu música y a qué tipo de público hay que apuntar, porque el tipo de música que yo hago no es pop y no llego a una masa general, así que mi público es como mucho más pequeño. Hay que saber tirar bien las balas. Todavía no lo he conseguido, pero estoy en ello. Lo que más claro me queda es que no hay que parar de hacer música, entrar en esa rueda de hacer canciones, producirlas, grabarlas, sacarlas y ser constante en eso.

Si te parece vamos a ir hablando de los EP’s y las canciones, empezando por “La Noche no es para todos”, que lo veo emparentado con el rock industrial. Se nota mucho la mano de Nacho Serrano, de Niños del Brasil, en la producción. En “Matarán”, por ejemplo, se notaba mucho su sello. ¿Cómo fue el trabajo con Nacho en la producción y cómo decides o te encaminas hacia ese sonido en concreto?

Erin Memento: El trabajo con Nacho fue muy intenso en la producción de todas esas canciones. Yo no sabía qué quería exactamente. Tenía las canciones hechas, maquetadas, pero el trabajo de Nacho fue primordial porque él fue quien las perfiló conmigo al lado en sesiones maratonianas, pero de una manera hiper metódica. Al final tuvimos que poner un stop a eso porque si no podríamos haber seguido hasta este mismo momento produciendo las canciones. La mano de Nacho fue muy importante para el sonido de estas canciones. Sentí esa como una etapa súper importante para perfilar el sonido en mis siguientes trabajos, para saber qué quería hacer y qué no quería hacer, cómo quería trabajar y cómo no. Nacho “Atmósfera” Serrano es una persona muy importante para mí, muy importante en mi perfil como artista solista. Le estoy súper agradecida por el trabajo que hizo y estoy súper orgullosa de ese trabajo. Tiene un sonido muy diferente a lo que hago actualmente y a lo que fue el segundo EP, pero para nada lejos de lo que yo quería hacer. En ese momento no sabíamos lo que hacíamos exactamente ninguno de los dos, así que dábamos diez pasos hacia adelante y volvíamos al primer paso porque lo veíamos mejor que el último. Fue como una bola que fuimos creando y al final salió lo que está fuera y me siento muy orgullosa.

Sorprende porque en la primera canción de ese EP arrancas electrónicamente con tu voz haciendo un quiebro. Eso te descoloca si buscas algo más convencional. Después escuchamos guitarras que recuerdan mucho a Depeche Mode, pero luego nos llevas a una mezcla muy ecléctica en tus siguientes trabajos, hasta el single más actual. Me gustaría saber qué referentes tienes musicalmente. Me imagino que tendrás muchísimas, pero en tus canciones das muestras de que hay mucha música detrás escuchada y aprendida. ¿Cuáles son entonces esos referentes que colocarías como imprescindibles?

Erin Memento: Tengo muchos referentes porque me gusta mucho consumir música. Creo que cada EP que he lanzado está muy definido por la música que he escuchado en los meses previos a producir las canciones. La música que escucho en un momento condiciona bastante lo que compongo o los sonidos a los que quiero llegar, pero los referentes más sólidos, con los que he crecido, pueden ser Depeche Mode, que ya has nombrado. He crecido escuchando a Depeche Mode en mi casa diariamente. Mis padres eran súper fans y cuando me encontré con Nacho Serrano fue un nexo en común que, como has indicado, se ve muy reflejado en mi primer EP. Depeche Mode, Bowie… figuras muy clásicas y muy establecidas han sido las que me han construido musicalmente desde que me empezó a interesar la música. Esas son bandas y artistas a los que recurro mucho, sobre todo cuando no quiero pensar qué quiero escuchar, pero escucho muchísima música actual. Ahora mismo mis referentes son más bien bandas actuales, porque por época y por edad son con las que más cosas en común tengo. En este momento estoy muy metida en la escena alternativa en la que está Inglaterra e Irlanda, con bandas como Fontaines D.C., Dry Cleaning, Porridge Radio… pero bueno, el espectro es muy amplio.

Precisamente por ese espectro tan amplio del que hablas viene hilada la siguiente pregunta. Para tu siguiente EP, “Incendio en el Jardín”, cambias de productor a Paco Loco, un productor que es una leyenda en España, y en ese EP se respira un ambiente totalmente diferente al anterior. No es que rompas con todo, pero sí que hay un gran cambio. ¿Qué es lo que buscabas  encontrar con Paco luego cuando te decides a dar ese salto en la producción?

Erin Memento: Lo que más me hace tomar esa decisión es querer romper con el tipo de grabación que había experimentado anteriormente, es decir, el trabajo de un año versus ir cuatro días al estudio, grabar y mezclar esas cuatro canciones en esos cuatro días y listo. El producto está hecho. Esto es básicamente romper con la dinámica de trabajo que había experimentado antes. No porque no quedase contenta con lo anterior, sino por vivir un nuevo tipo de experiencia en cuanto a la producción y a la grabación. Yo a Paco lo conozco desde hace un montón de años y por eso decido trabajar con él. Bajo al Puerto de Santa María y grabamos las canciones que yo había compuesto durante la pandemia. Quedó un trabajo muy crudo, con muy pocos elementos, porque éramos Paco y yo en el estudio. Vino un batería a grabar el primer día y el resto lo grabamos entre los dos. Por eso es un trabajo muy crudo y muy orgánico que no tiene una gran producción detrás sino que tiene justamente lo que pedían las canciones. 

Lo has definido muy bien porque Paco Loco deja un trabajo muy crudo, lo que es una de sus señas de identidad en la gran cantidad de trabajos que ha producido. Cuando leo sobre muchas de las grabaciones que hace Paco todas son muy rápidas, muy del momento, de buscar en ese instante lo que fluya. Y pienso que muchas veces es así cuando salen las cosas, no digo inspiradas, pero sí más llamativas o chocantes. 

Erin Memento: Sí, Paco es un productor que, además de ser muy inteligente, conoce a la perfección todos los materiales que tiene en su estudio, de una manera que jamás me hubiese imaginado. Sabe perfectamente qué tipo de micrófono, en qué posición, en qué canal de ecualización debe ponerlo… lo controla todo. No es que lo conozca, es que sabe cómo lo tiene que poner para el tipo de sonido que yo busco. Si le digo que quiero algo más cálido, él ya sabe cómo tiene que hacerlo exactamente. Y además de todo eso, es un productor súper intuitivo, trabaja mucho “on the go” y gracias a cómo él trabajó esas canciones que yo llevaba preproducidas tienen ese aire de rematadas en el momento. Él de repente pillaba una guitarra y grababa una idea al aire. Es muy intuitivo y muy rápido, y eso le vino muy bien a mi manera de pensar,  porque yo venía de un trabajo en el que quería ser mucho más controladora y él rompe con esa cosa controladora mía que tengo de serie y que no me hace bien muchas veces. Me ayudó a romper con esa frustración que me viene de querer tener el control siempre, porque escucho lo producido y veo que funciona. Sin él saberlo, me ha ayudado a darme cuenta de que no pasa nada porque esto cruja un poco. Si tiene que crujir, que cruja. Es que Paco Loco es mucho más punky que yo. Lo que más me ha aportado Paco es saber que no pasa nada por romper con todo. Y ahora, entre estos dos trabajos anteriores nace este siguiente, que no es ni lo uno ni lo otro, está en el medio.

Dijiste de “Incendio en el Jardín” que era minimal en lugar de catastrofista como “La Noche no es para todos”, pero además del sonido me gustaría saber si también en esas letras te muestras más real, más desnuda o más personal que antes.

Erin Memento: Sí, totalmente. Sobre todo porque con el primer trabajo salgo de casi no componer con The Ivories a querer decir muchísimas cosas de una manera muy rebuscada. Quería hacer algo como muy bien compuesto, muy inteligente, y por eso las letras de “La Noche no es para todos” intentan ser mucho más rebuscadas, más oscuras. Después, con “Incendio en el Jardín” no vuelvo a hacer esto porque lo veo de una manera muchísimo más opuesta. Igual el que hace la escucha externa piensa que no son tan diferentes estos EP’s, que “Incendio en el Jardín” es una cosa más intermedia, pero para mí sí que existe un cambio muy visceral. Las letras del segundo EP son más simples, hablan de sentimientos muy exteriores, que la gente de mi alrededor veía, algo mucho menos interno. Creo que mi segundo trabajo es mucho más simple, ni para bien ni para mal, sino que es mucho menos pretencioso. Me gusta mucho la palabra simple para “Incendio en el Jardín” porque creo que es simple en la producción, en las composiciones, en la portada, en la estética… “La Noche no es para todos” era mucho más oscuro.

De hecho en alguna canción como “No te olvides de mí” recuerdas a una cantautora más clásica. O “Billie”, que la transformas de un disco a otro. Haces la misma canción en los dos EP’s y parece totalmente diferente. Además con “Billie” habías ganado el premio a la mejor canción en los premios de la música aragonesa y de repente le das una vuelta entera. Siendo una de tus canciones más representativas o con la que habías conseguido darte a conocer, la cambias por completo. No sé si tu siguiente paso es volverla a cambiar otra vez cuando te veamos tocarla en directo.

Erin Memento: Esa pobre canción se ha llevado demasiados hachazos por mi parte. A los músicos con los que la tocaba en directo los tenía fritos porque para cada concierto hacíamos una versión distinta. Nunca he sentido que haya terminado esa canción. Creo que no he llegado a hacer la producción, no digo perfecta, pero con la que yo me sienta satisfecha, por eso siempre he ido con la producción de “Billie” a cuestas, incluso después de grabar la versión de Paco Loco. Así que seguramente vuelva a hacer otra versión, pero no grabada, sino para el directo. Haré otra versión de “Billie”, al igual que haré del resto de las canciones para los próximos conciertos.

Ahora me gustaría que nos contases algo sobre “Aquella Noche”, tu nuevo single, y sobre los nuevos pasos que parece que nos quieres ofrecer. Eres inquieta y lo has reflejado con esos cambios de un EP a otro, de unas canciones a otras. ¿Qué podemos esperar de tu nuevo proyecto con Paco Loco? 

Erin Memento: El nuevo proyecto está formado por siete temas, cuatro de ellos grabados con Paco Loco y tres grabados con otro productor en Madrid que se llama Diego Escriche, cantante de La Plata, un tío súper talentoso. Diego está trabajando ahora mismo con un montón de bandas nuevas en Madrid y también ha producido a muchas bandas de Valencia porque él es de allí. Así que son siete canciones producidas por dos productores diferentes. Cada canción es bastante diferente entre sí. La primera que hemos escuchado es un tema más “classic”, con muchas guitarras y mucho ruido. Es como un single más claro, por su estructura y producción. El siguiente single, que sacaremos en junio, tiene más sintetizadores, hay también alguna balada… Cada canción tiene su propio sello, su propio aura y por eso creo que van a empacar bien en un mismo EP, porque cada una es independiente. Creo que tiene sentido, aunque cada una vaya por su camino. Lo que más va a ligar a estas canciones es la composición y cómo las canto, aunque sus adornos sean diferentes.

Así que los otros EP’s eran más homogéneos en sí cada uno, pero éste es como un maremagnum de lo que puedes ofrecernos, destacando tu composición o tu voz, que es la que lo conduce todo.


Erin Memento: Quizás cuando la gente lo escuche no está de acuerdo, lo que puede ser probable, porque cuando compones estás tan ligado a tu proyecto que es muy complicado ver las diferencias entre canciones. Todo parece mucho más extremo cuando estás tan sumergido en algo, pero creo que ofrece algo muy diferente a lo anterior. Tengo muchas ganas de sacar estas canciones porque estoy deseando ver si a la gente le gustan, si las consigue abrazar de la misma manera que yo o de una forma diferente. Quiero ver qué sucede con estas canciones. La verdad es que tengo un pequeño problema y es que me cuesta mucho componer cuando tengo aún cosas por sacar, por lo que tengo ganas de sacar este pack de canciones para volver a poder componer, y tengo mucha intriga por saber cuál va a ser el próximo sonido que me va a llamar la atención.

Lo que pasa es que tal y como estamos en este momento en la música en el que sale un single detrás de otro, va a ser complicado que te pongas a componer nuevos temas.

Erin Memento: Ese es el motivo por el cual se me demora tanto el proyecto.

Como estamos metidos en esta dinámica, entiendo que vas a seguir lanzando singles por separado y dentro de un tiempo, igual cuando saques el cuarto, es cuando lanzas el EP al completo. 

Erin Memento: Espero que no se demore tanto porque no beneficia al proyecto. He sacado un single, sacaré seguramente dos más hasta el verano y a la vuelta del verano sacaré todo. Ahí quedará otro trabajo mío y después a por el siguiente. Quiero ir de una manera más rápida porque me apetece hacerlo así y me apetece también trabajar con más personas e ir viendo cómo van saliendo las cosas. 

Ya has sacado “Aquella Noche”, que es mucho más guitarrero, también con un punto pop del estilo de tu single “No! No! No!”, cerca del mal llamado indie. ¿Cuál es el feedback que has tenido hasta ahora de “Aquella Noche”?

Erin Memento: Ha pasado poco tiempo y mi posición para ver esto es muy discreta, por eso mi feedback es el de la gente de mi entorno, colegas, familia y esas personas que poco a poco se van sumando al proyecto. El feedback ha sido bueno de momento. Estoy muy agradecida por las escuchas que está teniendo de manera inesperada. Creo que va bien. Se está escuchando en ciertas partes de latinoamérica. Parece que ha gustado. Contenta y con ganas de que llegue a más personas. Aunque ahora de lo que tengo más ganas es de sacar la siguiente. Ya ha empezado a rodar la rueda, pero ahora quiero que pille millas.

Después de escuchar tus dos EP's, veo que “Aquella Noche” entra mucho más directa. Tiene más garra, pero sin necesidad de recurrir a la electrónica que usabas en tu primer EP y también hay visceralidad sin recurrir a la desnudez del segundo. Creo que, en definitiva, el tema funciona porque es bastante directo.

Erin Memento: Estoy bastante de acuerdo. Creo que “Aquella Noche” está en ese balance entre el primer y el segundo EP. También creo que es más “fórmula hit” en su estructura. Además, esta canción ha tenido un pequeño viaje, la produje primero con Diego Escriche y no encajó. Me pasó un poco como con “Billie”. La produjimos varias veces, pero no estábamos sacando lo que necesitaba, y luego con Paco Loco llegamos donde queríamos. Así que sí, es más directa, pero las siguientes canciones no son así.

¿Y cuáles son las temáticas en las canciones que vienen?

Erin Memento: Líricamente creo que las canciones siguen siendo muy transparentes. No es que no haya complejidad en los textos. Creo que con ellos es fácil entender cómo estaba en el momento en el que los escribí o qué es lo que quiero decir en esos temas. Son tristes, aunque la producción no sea así. Es como mejor las puedo describir. Transcribir ese tipo de sentimientos es más fácil para mí. Espero en algún momento toparme con alguna canción que sea positiva, pero de momento no me ha sucedido.

Suele pasar. Hay más canciones hacia el lado de la tristeza que hacia la positividad. Y en cuanto a la composición, ¿Cómo es tu método? Has dicho que compones siempre tú sola, pero ¿cómo lo sueles hacer? ¿Vienen primero las melodías, los ritmos o las letras? ¿Cómo te sientes más cómoda componiendo?

Erin Memento: Intento cambiar cada poco la metodología compositiva porque si no me quedo estancada en la típica de “guitarra y libreta” y ya no me salen más cosas. Últimamente estoy componiendo enchufada a mi tarjeta de sonido, con el ordenador abierto. Voy componiendo y produciendo al mismo tiempo. Voy armando la canción conforme me va saliendo el primer verso, el primer riff… voy viendo cómo la armo in situ. Las canciones que voy a sacar ahora se compusieron así. Enganchada al ordenador, con unas baterías programadas, soltando layers… voy construyendo a partir de ahí, aunque justamente ahora no me está funcionando, así que tengo que cambiar de metodología otra vez. No sé si volver a lo primitivo de “piano y libreta” o “guitarra y libreta”. Ya veremos. Pero bueno, estas últimas son canciones que ya van producidas al estudio. Voy con las canciones sonando mal, pero producidas. Tienen sus tres guitarras, unas cuantas capas de sintetizadores… está todo armado antes de entrar al estudio, pero es entonces cuando llega Paco Loco y hace su magia.

Me gustaría saber el equipo de músicos con los que has grabado estas canciones.

Erin Memento: Primero grabo en Madrid con Diego Escriche y durante esos días de grabación me acompaña Sergio Aranda a la batería, que es de Zaragoza y con él he tocado un montón de tiempo, también en directo. Por primera vez se une a mi proyecto René, de Dharmacide, un músico que conozco cuando me mudo a Madrid. Me acompaña porque me gustan mucho las guitarras que crea para su banda, así que ésta es la primera vez que colaboramos juntos. Con este primer grupo de músicos, que colaboran en tres de estas canciones, son con los que grabo en Madrid. Y las cuatro restantes, que se graban en el Puerto de Santa María con Paco Loco, se hacen con Mario Vidal, el batería del grupo zaragozano Rosín de Palo, y René, que se baja conmigo al Puerto desde Madrid. Así que nos juntamos René al bajo y guitarras, Mario a la batería y yo a las guitarras.

Y a la hora de presentar en gira estas canciones, ¿qué planes tienes y con qué músicos te gustaría contar?

Erin Memento: Pues la idea es volver a España en septiembre porque estaremos tocando en el Vive Latino, en Zaragoza. Tengo muchas ganas de formar parte de esta segunda edición. Quiero hacer también unos cuantos conciertos por España. Ojalá poder tocar en Madrid y Barcelona. Me encantaría que me acompañasen Mario y René, que son los dos pilares de la grabación de estas canciones, y algún amigo más que se tendrá que unir a nosotros para poder armar una buena banda.

¿Y todo esto desde la autogestión, verdad?

Erin Memento: Tengo un pequeño equipo que me ayuda desde la generosidad absoluta, porque cuando eres un proyecto que no genera importantes números el equipo se va armando con otro tipo de consciencia. En mi caso, ahora mismo, no generamos nada, pero tengo a All Nighters, la agencia en la que trabajaba hasta el pasado año, que me ayuda con el booking en España. Me dedicaba con ellos a la producción y formaba parte también de su elenco de artistas. Ahora ya no trabajo con ellos, pero me siguen ayudando con los conciertos. Y tengo también a Altafonte, que me ayudan con la distribución digital. Pero somos un equipo muy pequeño. Me acompañan Diana en Altafonte y Dani en All Nighters, y desde la distancia me echan un cable.

Estás viviendo muy próxima al mercado latino, en California, un lugar ideal para abrirse a ese mercado. ¿Te ves haciendo, quizá más pronto que tarde, una gira o varias presentaciones también por países latinos?

Erin Memento: Es difícil a corto plazo porque hay que llegar a cierto margen de personas para poder permitirse hacer una gira de ese calibre, pero es el objetivo principal que tengo actualmente. Me encantaría tocar allí, ir armando poco a poco, aunque sean pequeños conciertos, abriendo para bandas locales… cosas así. Eso es lo que más me apetece.

Porque allí en California, ¿qué opciones tienes de moverte en este momento? ¿Puedes presentarte de manera solista con facilidad, te mueves en la escena de Los Ángeles o está muy limitada?

Erin Memento: Para nada, de hecho es todo lo contrario a limitada, lo cual es muy positivo, aunque también puede ser negativo, porque hay muchísimas opciones. Hay mucho donde elegir, pero yo ahora tengo que armar, tengo que trabajar y generar. Llevo tres meses aquí y son tres meses de cambio total, de búsqueda personal y profesional. Sé que existe mi hueco y sólo tengo que trabajar para encontrarlo. Pero sí, en Los Ángeles hay muchas posibilidades, muchísimo mercado latino. Y al mercado anglosajón también le interesa mucho la música en español. Creo que estamos en un momento global en el que los límites son escasos musicalmente, así que ojalá podamos llegar a algún punto interesante.

Aunque entiendo que todavía no has dado el paso de tocar en locales allí.

Erin Memento: No, de momento no, porque estoy muy centrada en lo personal. En ubicarme en una nueva ciudad, así como en la salida del primer single de esta colección, que tampoco ha sido fácil cuando partes de la autogestión. Tienes que hacer videoclip, fotografías… también encontrar un equipo de la nada, porque cuando partes de cero es una búsqueda a ciegas. He tenido muchísima suerte y estoy súper contenta con las dos personas con las que me he juntado que se encargan de las piezas visuales. Es gente de Los Ángeles con las que he hecho tanto el videoclip como las fotografías. No tengo prisa, pero sí ganas de que empiecen a pasar cosas e inquietud por ver si tengo suerte.

Es imposible no hacer referencia a Bunbury al hablar de Erin Memento. Primero porque te diste a conocer colaborando en “Expectativas”, también quizá por ser confidente, familia, guía… no sé cómo llamarlo. Además compartís ciudad de residencia. ¿Qué te ha dado su música, porque creo que como referente es muy importante para ti, y qué ha supuesto en tu camino desde “Expectativas” hasta el momento en el que estás ahora?

Erin Memento: Tanto Bunbury como Jose Girl son dos figuras primordiales en mi carrera porque descubrí la música gracias a mis padres, pero con Bunbury y Jose accedí a bandas mucho más alternativas, otros tipos de música, el ir a un concierto por primera vez… No lo recuerdo bien, pero seguro que el primer concierto al que fui era de Bunbury. A mí me han dado una cultura musical y han sido muy generosos conmigo dándome muchas posibilidades, como por ejemplo colaborar en los coros de varios de sus discos. Me han premiado con muchísimas experiencias y han sido esenciales para formarme como músico y como persona, desde la adolescencia hasta ahora. Tanto ellos como mis padres, mi familia, han formado parte de mi construcción artística. Es un privilegio poder tener a dos personas tan profesionales y con tanto talento cerca.

Como zaragozano y seguidor de Bunbury de siempre, sobre todo de su etapa en solitario, me llamó la atención verte en los créditos de “Expectativas” y así pude acercarme a tu música. ¿Crees que eso puede abrirte un poco el camino o es algo accesorio?

Erin Memento: Todo ayuda, eso es un hecho. Este tipo de colaboraciones y de oportunidades ayudan, aunque creo que es una ayuda limitada. La gente se puede pensar que es mucho más importante de lo que es en realidad. No lo es en cuanto a números, por ejemplo, de playlists, de seguidores, de todas estas cosas. La realidad es que la música que tú haces es la que llama a la gente a ir a tu concierto. Eso lo puedo decir porque por mi vínculo con Bunbury han venido a verme veinte personas a un concierto en Madrid en lugar de cuatro mil. Todo ayuda a ir construyendo, pero los seguidores están ahí por lo que yo vaya sacando. Estaré encantada de seguir colaborando en sus discos, no por la ayuda que puedan darme a mi proyecto, sino por poder colaborar en obras tan increíbles, con tanto talento, tanta profesionalidad y tanto amor por la música.

Aprovechando que hablamos de Bunbury, has mencionado también a NOM, Rosín de Palo y otras bandas y músicos aragoneses. ¿Qué te queda de tus orígenes aragoneses y qué destacas de esas bandas con las que has empezado y que te han visto nacer?

Erin Memento: Con lo que más me quedo es con las amistades, con los amigos con los que he armado mi vida allí. Es un privilegio poder decir que tus colegas son los que componen la escena de la ciudad, además de que los que has nombrado son de mis mejores amigos. Lo que más me importa es que tengo contacto directo con ellos y, aunque esté a 10.000 km, estoy al día con lo que Rosín de Palo sacan, con lo que van a hacer los NOM o con lo que hace Lorién Vicente y su banda La Doloritas. Lorién me ha acompañado mucho tiempo con la guitarra y ha sido un aliado, así que me encanta estar al día de lo que hacen todos ellos. Me nutren de una manera muy personal y colaborativa porque siempre me apetece saber en qué punto están estas bandas citadas o Príncipe Encantador, por ejemplo, donde canta Leandro, que es uno de mis mejores amigos. Yo quiero poder seguir estando conectada a todos ellos porque todos me han armado como músico. Formar parte de una escena es muy importante. Sentirte parte de ella, aunque sea pequeña y no trascienda de manera mediática. Sentir que no estás sola en este mundo y ver que parte de tus colegas están en esa misma línea, que la primera fila de tus conciertos son todas esas bandas que hay en Zaragoza por debajo de veinticinco años, y no tanto porque les interese tu proyecto sino porque son tus colegas. Ese círculo es muy bueno, tanto para la ciudad como personalmente. Que la ciudad tenga esa paleta de artistas es muy positivo. Yo no he vivido otros momentos, pero ahora mismo hay una diversidad de bandas increíble, tanto en Madrid como en Zaragoza.

Creo que en Zaragoza tenemos suerte, en Madrid por supuesto, pero en Zaragoza somos afortunados, teniendo en cuenta que somos una ciudad de provincias. Siempre ha habido gente con mucho talento, muchos conciertos a los que ir, muchas salas donde poder encontrarte y descubrir cosas… Y enlazando también con este tema, quisiera hablar de las redes ¿Cómo valoras el hecho de tenerte que promocionar en todo momento? ¿Eres de las que piensas que tienes que estar muy presente en redes o crees que es mejor que el producto encuentre su camino?

Erin Memento: Este tema lo llevo fatal y por eso creo que tampoco funciona tanto. Lo llevo mal porque no me nace de manera natural. De hecho, antes de que me mandaras el enlace de esta llamada estaba teniendo una conversación sobre lo mucho que me cuesta publicar y estar al día en redes, porque no me sale. A  mí naturalmente me nacen otras cosas. Y la conclusión de la conversación era que es esencial estar en las redes porque hoy en día si no estás es muy complicado que una canción llegue a algo. Es que no sé cómo puede suceder eso. Te tiene que premiar el algoritmo de Spotify poniéndote en unas playlists determinadas, te tienen que premiar ciertos entes que yo no sé quiénes son o si son alguien, así que parece ser que el nuevo pico-pala es ir publicando y publicando, pero tampoco de una manera excesiva porque si no quemas a la gente. Es algo que a mí no me quita el sueño, pero sí que me hace tener algunas pesadillas. 

Porque tú eres músico, no eres experta en redes, quizá.

Erin Memento: Pero hay amigos a los que les sale de manera natural. Músicos que hacen esta labor en redes estupendamente. Músicos u otros artistas a los que se les da fantástico, aunque a mí no me sale. Yo tengo que poner un extra para poder estar de manera activa en redes.

Claro, porque hoy surge casi todo de ahí. El efecto llamada está en las redes. Si tenemos que esperar a que funcione el algoritmo, ¡apaga y vámonos! Creo que las personas que sois más públicas sois un poco esclavos de esas redes, de alguna manera, porque parece que si no estáis publicando, no existís.

Erin Memento: Exacto. También es cierto que las bandas que más me gustan, que más consumo, actuales y de gente joven, no hacen un trabajo de influencer. Están presentes, pero no están activos como se supone que hay que estar. Les ha ido bien de otra forma, han encontrado su fórmula. Cada uno tenemos que encontrar nuestra fórmula. Yo espero encontrarla en algún momento. Ahora mismo me encuentro cómoda en redes cuando publico cosas de conciertos, cuando publico fotos porque he hecho una sesión, un videoclip… ahí es cuando me encuentro bien usándolas, no hablando a la cámara, pero eso es una cosa mía y es súper respetable la gente que está más encima, porque además hay quien lo hace fantástico.

Ahora se está empezando a poner en práctica otro tipo de comunicación con los seguidores, como hace Bunbury por ejemplo, que es a través de las newsletter. Me parece súper interesante porque es verdad que estar pendiente siempre del Twitter o Instagram de cada artista que te gusta es más estresante que recibir esa comunicación directa.

Erin Memento: A mí me encanta, me parece un arma que no se ha explotado tanto y se siente un contacto más directo con el cantante o la banda que estás siguiendo. Pero al mismo tiempo, me da la impresión de que se puede hacer cuando ya estás en un momento bastante establecido, en una posición más privilegiada, porque ya tienes esos seguidores y no tienes que encontrarlos, pero bueno, todo es construir poco a poco. 

Estamos terminando, pero me gustaría que nos dijeras el nombre que va a llevar el EP.

Erin Memento: Es que no existe todavía un nombre. Estoy en proceso de encontrar el nombre del EP. La idea de estas siete canciones ha ido evolucionando y por eso aún no lo he decidido. Al principio defendía agresivamente que estas canciones iban a ser sólo singles, que las iba a sacar una a una, y después de hacer una escucha de las siete llegué a la conclusión de que los singles no me gustan tanto, que prefiero las obras completas, y que esto tenía que ser un EP, pero aún no he dado con ese nombre que lo defina.

Con nombre o sin él, espero que el recorrido de estas canciones sea largo, que puedas llegar a esos mercados latinos y que puedas hacer unas presentaciones de las que sentirte orgullosa con esa banda que vas a montar. Ojalá pueda verte en el Vive Latino y en muchos otros sitios. Yo no te conocía hasta hace poco y he descubierto a una artista que, sobre todo, tiene personalidad, que creo que no copias, y eso es lo que me gusta. Es por eso que antes de despedirnos quería desearte lo mejor y darte la enhorabuena. Nos veamos pronto a este lado del Atlántico.

Erin Memento: Eso está hecho. Nos vemos en el camino. Muchas gracias.