Dirty Bailarina es, el titulo y a la vez el nombre de la protagonista del nuevo trabajo de La Mala Rodríguez. Un álbum en el que hace un recorrido por el mundo interior del personaje. Siempre desde el característico estilo de María. Sus textos reflejan la realidad sin embellecerla, para estos tiempos tan bajos, el optimismo cobra mucho peso en su discurso.
Insobornable, incorruptible y honesta son tres adjetivos que podrían definirla perfectamente. Eso hace que sea una persona, a la cual, en El Giradiscos teníamos muchas ganas de mirar a los ojos y someter a nuestras preguntas. Este es el tipo de gente que nos gusta y que admiramos.
Tras cruzar saludos, rompemos el hielo hablando del conocimiento de La Mala del centro de Madrid y de los cambios que ha experimentado la calle montera, vía en la residió María años atrás.
Como el tiempo escasea debido a la apretadísima agenda de promoción de la andaluza, pulsamos el Rec, y…
Desde el último concierto de la gira de Malamarismo, creo que fue en agosto de 2008, hasta ahora que se publica Dirty Bailarina ¿Qué ha sido de la Mala Rodríguez en este tiempo?
Estuve viviendo un tiempo en Cuba. Y luego fue cuando me dieron la noticia de la Big Band. Querían tomar mi repertorio, versionarlo y plantear un show con toda la orquesta de músicos de Jazz de Barcelona y un grupo de música Indie que se llama Refree. Lo hicimos y estuvimos girando. Hicimos varias fechas.
Después hice unos cuantos conciertos sólo con mi Dj. También moló mucho. Fue como volver al barro. El 2009 fue en garitos súper chicos, con la gente encima cantando… fue una manera de decir “Mi puesta a punto, la ITV” después de eso ya empecé a componer y a preparar este nuevo trabajo. He estado componiendo como un año, a finales del año pasado me fui a grabarlo.
Ahora que has dicho que viviste un tiempo en Cuba, tengo que decir que hay ocasiones en que se nota esa influencia en tu habla, o en la forma de pronunciar ciertas palabras al cantar en este disco. ¿Cuál es tu relación con América latina?
Hay muchas cosas que conozco de la cultura latinoamericana porque tengo familia en Colombia. He conocido artistas de América Latina, como Mercedes Sosa, etc. Les adoro, me encanta. La salsa, la cumbia… Me encanta toda la música en general, pero la que se hace en América tiene un sabor diferente, muy rico. Pero me gusta todo, también me gusta lo que se hace en los Balcanes.
¿Goran Bregović? ¿Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra?
Y hay un grupo que se llama Balkan Big Bong que mola muchísimo, hacen una mezcla de lo electrónico con la música tradicional de los Balcanes y está muy guapo.
Para entrar a explorar Dirty Bailarina, antes me gustaría saber ¿Cuál ha sido la raíz de Dirty Bailarina?
La matriz creo que tiene que ver con la toma de consciencia de todo. Creo que no he hecho un trabajo tan consciente como este, tan reflexionado como este. El rumbo que ha tomado el trabajo ha sido con una dirección bien trazada. He buscado elementos que potenciaran más las palabras. Ha sido todo más conceptual, por decirlo de algún modo. He tomado la vida de una persona, he querido reflejar retales de su cotidianidad, como piensa, que siente, como se muestra ante ciertas circunstancias. Todo eso lo reflejo en la piel de Dirty Bailarina, que es la que ha tomado el protagonismo. Es la personaja que me ha inspirado mi tataranieta.
En mi opinión, y comparando este álbum con tus anteriores, creo que estás más tranquila, más optimista, más vital y eso se refleja en tus textos.
Cuando analizas los textos, aunque diga que todo esto que nos rodea es un sin sentido, el mensaje es como “¡Despierta!, ¡DESPIERTA! Mira lo que podemos llegar hacer”. Quiero lanzar un mensaje de optimismo y de esperanza porque creo que realmente podemos conseguir un mundo mejor. Una utopía para muchos pero…. Mientras haya escépticos tiene que haber soñadores como yo. Yo paso de convertirme en gris.
¿En Gris?
Si. En gris, en (Voz burlona imitando a un bobo) “Si…es que… claro, es lo que hay” Yo paso, si eso es lo que hay que se tumbe esa mierda. Creo que tenemos mucho poder en nosotros, en nuestra mente, en nuestra alma. Creo que somos seres maravillosos que podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Es ridículo. No todo es vivir, trabajar y morir. ¿Qué mierda es esa? No tiene sentido. Somos muy mágicos. Creo que todo el mundo debe hacer algo artístico, algo creativo. El expresarte te libera, te alimenta. Si es cuando estás en el colegio y haces un puto cenicero de barro para tu madre y es como “Mira mami” eso a todos nos hace feliz. El hecho de dar de ti a los demás es una gran satisfacción. Eso te une más a la gente.
Yo lo que quiero es dar otro punto de vista y dar otra alternativa. Creo que cuando todo esto colapse, que no queda mucho, podremos optar a tener una nueva tierra un nuevo planeta, donde estemos más unidos a nosotros y a la tierra, y hacer cosas más elevadas. Evolución, estamos aún en un mundo muy joven.
Esa filosofía la refleja muy bien Yo no mato el tiempo. Es como un grito, “Haz algo, no pierdas el tiempo”
Si. Es una canción tan bonita. Yo no mato el tiempo, yo lo adoro como condimento. Son las experiencias que me hacen darme cuenta de cosas y cuando la vida pasa y estás inconsciente no te das cuenta de lo que es vivir, pero si tu estás consciente te hace más sabio, te enriquece. Creo que no debemos dejar de buscar todo el tiempo dentro de nosotros, y tratar de comprender todo. Estar en la vida.
¿Cómo te propones la construcción del álbum? O ¿Cómo te planteas el que todo gire entorno a un mismo personaje?
El titulo principal que tenía era “La Guerra Más Antigua” Cuando tenía reunidos los textos me di cuenta de que todo estaba bajo la piel de una misma protagonista, como una proyección mía en otro tiempo. Una persona que no deja de buscar, ni de preguntar, y aunque, este rodeada de escepticismo, ella no deja de luchar por ello en lo que cree sin miedo a ensuciarse.
¿Cuál es el significado que entraña Dirty Bailarina?
Es como todo esto que estamos viviendo ahora, la tierra esta tan sacudida todo el miedo de la gente, el racismo, la xenofobia, las diferencias sociales, la economía que está en un proceso de cambio porque lo que tenemos se ve que no funciona. Cuando tú lo trasladas a otro momento en el tiempo puedes tomar una idea de que todo va a terminar muy mal. ¿Cuál es el fin de esto? No tiene sentido. Yo creo que todos deseamos otra cosa. Cuando estamos bien con nuestras familias, nuestra gente tomando un vino, mostrando lo que haces, ese tipo de cosas nos hace bien a todos, nos gusta a todos. Yo pienso que si esto es lo que nos gusta ¿Por qué hacemos otra cosa? Yo creo que se podría cambiar.
Ahora me viene a la cabeza una frase de una canción, que ahora no recuerdo exactamente, pero dice algo así como “Yo podría estar en una isla comiendo uvas y tomando el sol, pero al final la vida aprieta y ¿Cómo no me va a afectar lo que le duele a mi hermana?”
Claro, si no es bueno para todos no es bueno para ninguno. Basta ya de esa irresponsabilidad. Ahora mismo hay niños que están muriéndose de sed y que sólo tienen agua sucia para beber. Eso esta sucediendo ahora. No me sirve de nada el lujo del que pueda disfrutar si mientras están sucediendo cosas así. Hasta que no nos demos cuenta de que todos somos una misma cosa no vamos a poder avanzar. Luego lo que más feliz nos hace es cuando hacemos cosas buenas, al menos a mi, igual hay gente mega cabrona pero yo creo que a todo el mundo le hace feliz cuando hace un bien.
Al final siempre es el amor el sentimiento que más satisfacciones nos reporta.
¡Joe tío! Claro. Es lo más grande. Es como un chute de los buenos, eso es lo que a mi me gusta.
Aunque Malamarismo ya lo habías mezclado en Nueva York este es el primer trabajo que has grabado íntegramente en EEUU y con un productor americano (Focus). ¿Qué diferencias has encontrado a la hora de trabajar?
Bueno…He metido algunas voces aquí pero la gran diferencia ha sido el trabajar con Focus. No es porque sea estadounidense, es porque es el hombre. Ese hombre ha hecho muchos trabajos muy importantes, tiene mucha experiencia. Viene de R’n’B del Soul, del Rap, y es un sello de calidad que le aporta a mi música. Lo eleva a otro nivel. Sus producciones son impecables.
Además combinándolo con las producciones de Griffi y de Sr Tcee que tienen otro rollo ha sido muy positivo. Todo ha enriquecido.
¿Cómo ha sido el llegar a Atlanta enseñarle las canciones a Focus y poneros manos a la obra?
Pues muy bien. Es muy profesional. Ha sido un placer estar allí. Un muy buen estudio en el que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Me montaba mi santuario en mi cabina con mis fotos, mis cosas y a fluir.
Él me dijo “Yo seré tu tabla de surfear. Haz lo tuyo que cuando me muestres la canción que tienes trataré de embellecerla o de darle lo que creo que necesita musicalmente”. Yo le pedía que me pusiera música, que me pusiera ritmos, y me decía “He hecho todo esto para ti” y tenía una cantidad… Que tu dices Dios mío, este hombre está tocado por la barita, yo no sabía que hacer, le decía “Tengo que hacer cuatro discos contigo”. Ha sido alucinante.
Te iba a preguntar que ¿En qué beneficiaba el grabar en EEUU a tu música? pero creo que es evidente.
No, no, él en un principio iba a venir, no pudo y cogí mis cosas, hice las maletas y me fui. No esperé más.
Una constante en ti es que te ocupas o, mejor dicho, supervisas todo lo que rodea tu trabajo, desde la nota que se reparte a la prensa, que la redactas tu, el arte del disco, las fotografías, etc. etc.
Yo trato de impregnar de mí mi trabajo en todos los aspectos para llegar mejor a la gente. Gracias a dios me acompaña gente maravillosa que me ha ayudado muchísimo, por ejemplo, en el arte he tenido a Su Montes que me ha ayudado a montar toda esta dirección, a encontrar al fotógrafo que quería para poder hacer las fotos que yo quería. Es importantísimo tener buena gente que crea en ti y te ayude.
Está muy bien eso de “Lo hago yo todo solo” Bueno… si lo puedes hacer todo solo, pero que bueno es cuando más gente te ayuda también y dejarte ayudar. Al final todo crece cuando más gente le pone amor a algo, y siento que la gente que ha trabajado conmigo en este disco se ha dejado un trocito de su corazón.
En la nota de prensa hay una frase que decía algo así como “Hay que saber donde estamos para saber hacia donde nos dirigimos”. ¿Donde te encuentras ahora y, por lo tanto, hacia donde vas?
Yo ahora mismo estoy aquí, y es lo más importante, porque cuando uno no está consciente de donde está, está perdido. Yo ahora mismo me siento… ¡Me siento! Es muy importante. Hay veces que la vida va muy rápido, no te das cuenta y pasan días sin que te digas ¿Cómo estás María? Es muy importante sentirte bien en tu piel, con los demás, con la gente que tú quieres… Es muy importante. Hay que saborear la vida.
Ahora que te veo muy reflexiva me gustaría saber cual es tu opinión en cuanto a la situación de la industria discográfica ahora que parece que todo se va al garete.
Bueno… En este espacio chiquitito de tiempo en que todo se va a ir a la mierda, que va a tardar bien poco como yo lo veo. Creo que Telefónica debería ser el mecenas de muchos artistas. Deberían ser ellos quienes pagaran para producir discos, porque gracias a ellos la gente los tiene gratis en la red y están cobrando a la peña por Internet, cosa que debería ser gratuita desde hace rato.
¿Tú sabes quien es Nicola Tesla? Ese hombre creó La Torre de Tesla, la inauguró en Chicago, creo, no estoy muy segura ahora mismo, pero consiguió dotar de electricidad gratuita e inalámbrica a la torre. La gente…”¿Cómo? ¿Sin cables?” Se quedaron retorcidos. Dijeron “A este hay que empezar a decir que está loco perdido. Vamos a anularlo. Cojamos la patente esa destruyámosla. Que paguen y que se jodan”. Siempre pasa lo mismo, todos estos científicos maravillosos son tratados como mierda. A la gente poderosa sólo le interesa seguir chupando, chupando y chupando de la gente que está trabajando. Pues con Telefónica sucede lo mismo, teniendo el poder que tienen, que están sacándole un montón de dinero a todo el mundo, deberían ser los mecenas de los artistas.
Está claro que si una compañía como Universal no me pone el dinero para poder ir a Atlanta y pagar a los músicos, diseñador, fotógrafo, todas las horas invertidas, esto no lo podría hacer. Todos los artistas necesitamos mecenas para poder llevar a cabo la creación de nuestro trabajo.
Que yo soy feliz porque ya está ahí, es real, lo puedes tocar. Pero si la compañía no ve dinero por esto al final se irán al carajo, entonces es cuando yo digo “Eh!!! Gente de Telefónica ¿Hasta cuando os vais a estar beneficiando del trabajo por el que yo doy mi vida??”
Y ya con el disco en la calle llega la hora de salir a tocar las canciones y ver a la gente a la cara, ¿Hay novedades para esta gira?
Hice una presentación y bueno… La primera locura presentarme en cultura urbana sin disco y tocar todas las canciones, eso locura uno. Y el otro día hice una presentación para medios en Joy Eslava con mi banda.
Ahora que arranca por fin el disco, la gente puede leer las letras llevarse una impresión del disco en lugar de una sola canción. Y a dar conciertos con mi banda que ahora voy a dar conciertos con músicos. Después de probar con la Big Band tenía muchas ganas de subirme al escenario con músicos, Esta vez llevo guitarra, batería, bajo, piano y mis coristas.
¿Ya tienes fechas confirmadas?
Estoy esperando a que me las confirmen para publicarlas en la página, pero ya tengo Gijón, Tenerife, Barcelona, Las palmas… Ya ha empezado.
No nos lo perderemos.
Que bueno, que bien. Muchas gracias.
Iván González y Javier González
El FIZ como trinchera
-
*Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Sábado 28 de septiembre de
2024. *
*Texto y fotografías: Javier Capapé *
Un año más y un *FIZ* que pasa, pero...