Entrevista Edith Crash

Des Mots es la carta de presentación de esta joven francesa residente en Barcelona. El Ep lo conforman cinco temas en los que Edith propone un recorrido por duros sonidos acústicos y sentimientos salvajes, íntimos e intensos. Interpretados de manera provocadora, sensual por momentos, violenta y rabiosa en otros, en ocasiones dulce y siempre misteriosa, penetrante y visceral. Las odiosas e injustificadas comparaciones harían recordar a Pj Harvey o Cat Power pero lo cierto es que personalidad no le falta a Edith Crash. Ahora mismo se encuentra embarcada en plena gira pre-publicación, en la que también, acompañará a Abraham Boba. Para el mes de Mayo está programada la publicación del que será su álbum debut. Encandilados por el encanto de Edith salimos en su búsqueda para hacerle una entrevista y poder saber más cosas acerca de ella y su música.

Tu música es intensa y visceral, hay cambios salvajes entre la rabia y la calma, tiene cierto misterio que le da un toque atractivo ¿De qué hablan tus canciones?¿Acerca de que cosas compones?
Hablan de cosas que vivo o veo alrededor. A veces historias concretas a veces sensaciones o sentimientos que no consigo expresar de otra forma. Quisiera traducir las canciones pero es una tarea realmente complicada ya que cada idioma es un mundo.

En tu Ep se percibe que estas influenciada por la cultura francesa y la cultura española, ya que de los cinco temas cuatro cantas en francés y uno en castellano. Conocemos muy pocos datos acerca de tu biografía ¿Qué relación tienes con estos dos países?, ¿Qué significan para ti Francia y España?
Nací en Perpignan, una de las primeras ciudades después de la frontera, mis abuelos eran de Cartagena, emigraron a Barcelona y más tarde Francia.
No sé si tuvo algo que ver pero de adolescente sentí curiosidad y vine aquí para acabar mis estudios, ya llevo once años así que me siento mitad de allí mitad de aquí.

¿Cómo se grabó Des Mots?
Lo grabé en casa a principio de 2010 y lo colgué en el myspace para ir a tocar en bares de Barcelona.

Encuentro algunas reminiscencias a Pj Havervey, Cat Power, etc. ¿Cuáles crees que son tus principales influencias o referencias musicales? ¿Qué es lo que más te ha marcado a la hora de decidirte hacer música?
No podría imaginar mi vida sin música, siempre estuvo presente así que no hubo un momento concreto en el que pensé voy a “hacer música” sino que entró en mi día a día de forma inconsciente.
Pj Harvey y Cat Power son artistas increíbles pero tendría que añadir unos cuantos a la lista como por ejemplo Nick Drake, Jacques Brel, Johnny Cash, Edith Piaf, Nina Simone, Ani Difranco, Noir Desir, Patti Smith, The Gathering, Lhasa de Sela, Portishead, Jeff Bucley, Siouxie, Tom Waits, y muchos, muchos, más.

¿Cómo ha sido el camino que has recorrido hasta grabar estas cinco canciones en un Ep y colgarlo en la red?
A los cinco años mi padre me regaló la primera guitarra pero se rompió poco tiempo después, a los catorce me regaló otra y me enseñó cuatro acordes. Luego me metí en varias bandas de estilos muy distintos. Paralelamente tocaba la acústica y cantaba en mi casa pero esto era algo más personal casi terapéutico, no pensaba hacerlo en público. Pasaron los años y poco a poco sentí la necesidad de compartirlo con la gente de forma directa y sencilla.

Estas en plena gira antes de que se publique tu primer álbum, ¿por dónde te va a llevar esta gira? y ¿Qué estas preparando para estos conciertos?
El año pasado actué en el Altaveu Frontera y uno de los premios era participar en el programa Artistas en Ruta de AIE. Esto me ha permitido organizar cuatro conciertos fuera de Barcelona mi lugar de residencia. El 23 de abril teloneo a J Mascis y el 7 de mayo a Abraham Boba en Barcelona. Luego estaré en Zaragoza el 12 de mayo con Ninette & The Goldfish , Madrid el 13 con Coffee & Wine, Segovia el 14, Vitoria el 9 de junio y para acabar Berlín en agosto.
Voy sola con mi guitarra y un mini set de percusión que toco con los pies.

¿Qué nos puedes adelantar del contenido del que será tu primer álbum?
El disco fue grabado en el estudio Salamandra gracias a una beca de la casa de la música. Quería hacerlo con tomas únicas, guitarra percusión y voz a la vez para que el sonido sea natural y crudo. Un disco es como una fotografía, fija el momento y quería recrear lo que he sentido en directo este último año.
Se puede escuchar un adelanto en el myspace, siempre es mejor que la música hable por sí misma.

Por Iván González