Melomanía: Nacho Casado (La Familia del Árbol)

Hoy no nos extenderos demasiado en nuestra introducción puesto que Nacho Casado, componente de la banda pop-folk La Familia del Árbol, ha decidido unilateralmente hacerlo por nosotros. Y eso nos encanta. Se ha saltado casi todas las normas de la sección, hasta el punto de enumerar un sinfín de bandas y artistas con la excusa de que no se quedaran fuera. También ha dotado de capítulos y título, como si de un libro se tratase a cada uno de los discos que ha decidido mencionar de manera más extensa. Da igual, le hemos dejado. Era imposible decirle que no. Demuestra tal “Melomanía” que nosotros no éramos quien para acotar su texto por ningún lado. Con su acertada introducción y elecciones os dejamos.

Prólogo

¡Qué difícil! Una lista de cinco de mis discos favoritos, flashback y rebobinar... Me visualizo grabando cintas, más tarde cd´s, recopilatorios, mezcladitos, todos directos y enlazados perfectamente con recuerdos y ¡qué recuerdos! Eran obras conceptuales meditadas y ligadas a un momento concreto de mi vida. El día que vi "Alta Fidelidad" (después vino el libro) entendí que somos muchos a los que nos cuesta escoger qué discos y para qué, que hacemos tops y listas imaginarias porque no podemos evitarlo, la música es una parte enorme de nuestra vida.

Dicho esto mi historia se vuelve interesante el día que veo colgado en una tienda un disco que en su portada de tono marrón y naranja lleva la palabra escrita "harvest", sin saber de qué se trataba quedo hipnotizado. Ahí comencé solo a descubrir sonidos que cambiarían mi concepto de todo lo que había escuchado antes, la vez cogí prestada una guitarra vieja de un trastero de un amigo que solo tenía tres cuerdas.

Volviendo a lo que nos ocupa, ¿cómo enfocar esta lista? Tengo un millón de dudas, ¿hacer una lista para quedar como un melómano y sólo poner rarezas? ¿sólo del 65? No sé... creo que lo mejor es hacerlo con lo que más me apasiona.

Otra de las cosas que me parecía muy chula era escoger discos que han marcado mi vida pero también mencionar esos otros que descubrí a raíz de ese disco digamos más conocido o clásico, esas joyas un poco ocultas para el gran público y que son realmente deliciosas.

Vamos a obviar a The Beatles y sus carreras en solitario, porque si no gastaría los cinco rápidamente. Han sido mi formación musical mucho tiempo y he descubierto millones de cosas gracias a ellos y a Dylan.

Albumes:

Capítulo 1- Sólo Brian sabe. The Beach Boys – “Pet Sounds

Lo de Brian Wilson fue un auténtico shock, este es un disco que se disfruta siempre, nunca te cansas de él y vuelves a descubrir detalles nuevos en cada escucha, para mí es la obra pop por excelencia. Se han escrito y dicho tantas cosas que sería ridículo que yo me pusiera a comentar, para mí es espiritual, es bello, armónico, es evocador y te lleva a un lugar nuevo, realmente hay muy pocos compositores capaces de crear algo de una belleza tan extrema. Y siempre es muy moderno y cool, pase el tiempo que pase.

Enlazando con esto no puedo dejar de nombrar en esa frecuencia a The Zombies y su “Odessey and Oracle”, preciosidad pop en estado puro !y que voz la de Colin!, a The Millennium en “Begin·, el “Pet Sounds” desconocido de Curt Boettcher, un gran obra maestra también y que merecían estar en la lista. Uno de los discos que más me sacudió también fue “Forever Changes” de Love, Arthur Lee un auténtico fuera de serie y este disco uno de los mejores de la historia.

Capitulo 2- I`m a folk Singer. Nick Drake – “Bryter Later

Cualquiera de los discos de Nick merece estar en una lista pero éste por sus arreglos, por intentar sacarlo de la oscuridad, y por lo mágico de las canciones quería mencionarlo. No he dejado de escucharlo desde que lo descubrí y como a otros. Nick me emociona mucho, tanto su voz que me parece preciosa como su forma de tocar la guitarra. Impresionante.

El mundo folk es un mundo profundo y que a mí me encanta, no sería justo no mencionar a otros genios que me han marcado mucho como Bert Jansch- “Bert Jansch”- o el gran Donovan- “The Hurdy Gurdy Man”-, al que admiro hasta el infinito y merecería una lista aparte.

Capítulo 3- Country Girl. CSNY – “Deja vú

Esta decisión también ha sido difícil porque quería incluir el universo Neil Young y de David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Otros de mis héroes por su manera de hacer canciones, tocarlas y cantarlas juntos. Este disco tiene una época de América encerrada dentro y tiene un espíritu de principio a fin, es un pedazo de disco y me chifla. La épica de “Country Girl” de Neil, o la armonía de “Teach your Children” o el pop folk de “Our House”.

Tengo que añadir dos discos increíbles y que me han marcado mucho que son “If I Could Only Remember My Name”, de David Crosby, y “Songs for Beginners”, de Graham Nash, y claro no puede faltar Neil Young y su “After the Gold Rush”.

Capítulo 4- Ahora entiendo a Marvin en esa canción. Marvin Gaye –“What´s Going on

Otra de mis pasiones es el soul clásico: Motown y Stax, es una música que no hace falta explicar por su fuerza y también espiritualidad. Arreglado de forma deliciosa y también lleno de plegarias, es un disco de reflexión, de fe, de un compositor en estado de gracia y una voz prodigiosa que pone los pelos de punta.

Otro de mis favoritos son Stevie Wonder en “InnerVisions”, e Isaac Hayes con “Black Moses”, la música soul es un género tan rico y tan especial.

Capítulo 5- Simon & Garfunkel. Simon & Garfunkel - Parsley, Sage, Rosemary and Thyme

Aquí desde que empieza a rodar el vinilo ya sabes que es algo diferente, y es que no he podido despegarme esas voces desde que las descubrí entre vinilos de mis padres. Y es que este disco es maravilloso de principio a fin y resume bien el talento de Paul Simon y Art Garfunkel que les sale a chorros.

Eso me lleva a mencionar a otros de mis favoritos como son Fairport Convention con su disco “Unhalfbricking”, y Pentangle con “Sweet Child British”. Folk del mejor.

Me dejo para otra ocasión a The Byrds, Bob Dylan, The Band, Gene Clarck, Jason C. Frank, Harry Nilsson, Chad and Jeremy, Belle and Sebastian, Glen Campbell, Chet Baker, América, Astrid Gilberto, Caetano Veloso, Leonard Cohe, Tim Hardin, Sege Gainsbourg, Van Morrison, Sufjan Stevens y The Walkers Brothers…Hay tantos que me resulta imposible.

Canciones:

Ya que todos los discos que he mencionado son de otros tiempos, he preferido escoger 6 canciones de bandas o artistas actuales que me parecen muy recomendables y me encantan.

Grizzly Bear- “Cheerlader

Grizzly Bear es una de mis bandas favoritas actuales y su último disco "Veckatimest" es una delicia, esta canción ensoñadora resume como es un disco genial de principio a fin.

Sufjan Stevens- “Come On! Feel The Illinoise!

Sufjan es otro de mis contemporáneos favoritos me encanta su forma de "complicarse" con esa cantidad de instrumentos y arreglos y es cierto cuando dicen que tiene un estilo más o menos propio, he escogido una canción de su obra más conocida Illinois y una muestra de ese buen gusto en encontrar arreglos muy buenos.

Midlake - “Fortune

A Midlake les conozco desde su primer álbum, pero fue con el segundo donde me convertí en fan. En este último más inspirado en el folk inglés de los 70, más oscuro y sobrecogedor he escogido una sencilla canción folk que demuestra el gran talento de la banda.

Fleet Foxes - “The Shrine” / “Anargument

Claro no podían faltar Fleet Foxes, ya he contado en alguna entrevista que mis primeras demos fueron antes de escucharlos, cosa que mucha gente no cree pero es la verdad, y también es cierto que cuando los escuché caí rendido porque compartimos influencias similares y porque la voz principal me pareció de las más personales y evocadoras de los últimos tiempos. He escogido lo que es para mí una de las mejores canciones de su último disco. Lleno de referencias este último a Dylan y a Simon & Garfunkel.

Damien Jurado- “Rachel and Cali

Otra de esas voces que me encantan muy Neil, este último disco de Damien junto con Richard Swift (al que recomiendo y mucho) es tremendo y en concreto esta canción que es prácticamente voz y guitarra, demuestra la clase y sentimiento de uno de los grandes.

José González- “Cycling Trivialities

Y por último otro de mis favoritos, José González y su folk lleno de matices y mezclas y con una voz muy personal, llevando la tradición de la guitarra folk para todo el mundo.