Los Straitjackets & Deke Dickerson: "Deke Dickerson Sings the Great Instrumental Hits!!!"

¡El amigo Deke Dickerson es un crack! Y no sólo de la guitarra. El tipo también canta con gracia y escribe también libros y ensayos. Comenzó en los 80 con los ya históricos The Untamed Youth y también ha hecho un montón de guapos discos al frente de los Ecco-Fonics. Ha sacado tiempo también para estar al lado de algunos de sus ídolos, entre los que están Duane Eddy, Larry Collins y Randy Fuller. También ejerce como líder en las bandas de los festivales Ponderosa Stomp y Guitar Geek. El caso es que hace escasos meses nos entregó un estupendo disco junto a otros de sus ídolos. Bringing Back The Trash! (Major Label Records / Promola!) se titulaba el artefacto firmado por Deke Dickerson And The Thrashmen. Sí, los de la mítica Surfin’ Bird con la que tan buenos ratos pasamos sobre todo en las versiones de Ramones o The Cramps. Tienes que oír a estos “pájaros” cantando en bandadas Flippin’ the bird, Psycho bird o My baby does the bird.

Pero como este tío no puede parar y le encantan también los instrumentales, va y se junta con unos enmascarados llamados Los Straitjackets y que están considerados los número 1 actuales de la música instrumental. Estos tampoco son unos cualquiera, porque han tocado y actuado con Tom Petty, El Vez, Dave Alvin, Big Sandy o el Reverend Horton Heat. Pero como están como una jaula de grillos y les gusta la diversión van y firman Deke Dickerson Sings The Great Instrumental Hits!!! (Yep Roc Records / PopStock!).

Efectivamente, se les ha ocurrido cantar algunos de los instrumentales más populares de la historia. En Fury suenan con la furia de The Cramps, como también lo hacen en ese pedazo de rockabilly que es Kawanga. También por senda rockabilly se mueve la vacilona y bailable Honky Tonk, o se meriendan tiernas baladas a lo Dion como Theme from a summer place o le dan un toque de ska-bolero a la célebre Perfidia

Pero en un artefacto de estas características y dado sus respectivos backgrounds tampoco podían faltar temas como el Apache de los Shadows o el Misirlou de Dick Dale en el que suenan insinuantes como en las 1001 noches, increíbles y románticos. Tampoco el Popcorn, sí, la de Palomitas de maíz de manera contagiosa y febril, o el final con el torbellino de guitarras de Pipeline de otro de los combos básicos en el estilo como son The Ventures. Otra estupenda y divertida es Walk don’t run que la compuso Johnny Smith aunque es más popular también por la versión de los Ventures. Nosotros, los más viejos, la recordamos por la banda sonora de la célebre Hawai 5-0. ¡Claro, no extraña que Deke aparezca con una sonrisa de alelado y una camisa de fuerza frente a los 5 enmascarados y trajeados! ¡Todos a bailar, y en esta ocasión, también a cantar! 

Txema Mañeru