Varry Brava

“Queríamos que el sonido fuera más pop y actual” 

Los murcianos Varry Brava vuelven a vestirse de actualidad tras la publicación de Arriva 16 Horas de Juegos y 4 Litros de Bebida Enegética; un trabajo que continúa la senda elegante y sofisticada de anteriores entregas, pero que en ésta ocasión aboga por un sonido marcadamente más pop y contemporáneo, sin por ello abandonar esa marca de fábrica que les ha convertido en una de las bandas más personales de las que actualmente pasean palmito por nuestra escena. 

Un hecho que no pasará desapercibido para nadie a poco que se repare en sus letras, cargadas de vitalidad y hedonismo, pero a la vez repletas de ironía y por momentos veneno, que no hacen sino mostrarnos las bondades de una de las formaciones más inteligentes, desprejuiciada (musicalmente hablando) y con mayor afán de trasgresión que uno se haya echado a la cara en mucho tiempo dentro del cada vez más inofensivo panorama pop nacional. 

Acompañados por una estética de lo más atrevida y un carisma a prueba de bombas, se sometieron a nuestro cuestionario una vez, dejándonos con ganas de hacerles muchas más preguntas y sobre todo de volver a verles en directo. Esto fue lo que nos contaron.

Han pasado más de dos años desde la última vez que nos vimos para hablar de “Demasié”. ¿A qué han dedicado todo éste tiempo los chicos de Varry Brava? 

Oscar: A componer y a tocar mucho. También a echarle muchas horas escuchando música, mientras pensábamos qué era lo que queríamos para el próximo disco. Además de pasarlo bien por supuesto. 

Aarön: Es mentira. Lo hemos pasado muy bien saliendo de fiesta y tocando de vez en cuando a lo largo de estos dos años. Óscar cada vez canta menos, ya no viene ni a las pruebas de sonido. (Risas) 

Vicente: Estoy de acuerdo con Aarön. 

Oscar: Espero que ellos no sean los que el día de mañana escriban mi biografía… de hecho espero que nadie la escriba. (Más Risas) 

Veo que seguís siendo los mismos locos que conocí tiempo atrás, algo que no sé si me tranquiliza o me perturba. Una duda antes de continuar. ¿Éste es el segundo o el tercer trabajo? 

Oscar: Normalmente dicen que los segundos discos son los peores, por eso nosotros hemos liado de tal manera el asunto para que así nunca se sepa si éste es el segundo o el tercero. 

Aarön: Con “Demasié” decíamos que era el primero y ahora con éste que es el tercero para evitarnos el problema. 

Vicente: Hemos seguido el camino marcado por Manos de Topo quienes llamaron a su segundo disco “El primero era mejor”. 

Cuando nos vimos por primera vez erais un grupo con muy buenas expectativas aún por confirmar, ahora que las mismas han sido secundadas por el público. ¿Cómo os sentís en el seno de la banda ante ésta situación? 

Oscar: Creo que las expectativas se han cumplido. El proyecto ha crecido que era lo que nos apetecía. Tener más público, seguir tocando en festivales grandes y que viera la luz éste nuevo disco. 

Aarön: Hasta ahora la cosa ha ido avanzando sin que haya ningún retroceso por lo que estamos muy contentos. 

Habéis logrado pasar la criba de grabar un disco, haciendo que llegue al público. 

Oscar: Le ocurre a bandas que empiezan y a las que ya están arriba. Le pasa a Alaska, Rolling Stones y U2. Hay que mantenerse y seguir haciendo el camino. Le pasa a Alaska, Rolling Stones y U2. 

Aarön: Lo difícil es mantener un crecimiento porque requiere de mucho esfuerzo. Si no tienes esa ambición, no puedes seguir arriba. Eso es algo que creo que U2 lo demuestran disco a disco. 

¿En qué momento y de qué forma comenzaron a surgir las canciones que finalmente han dado vida a “Arriva. 16 horas y 4 litros de bebida energética”? 

Aarön: En éste caso no teníamos más canciones que las ya editadas. Nos juntábamos a tocar y a escuchar música. Al final de entre treinta temas hemos dejado diez. No veníamos con ritmo de composición. Estuvimos un año sin componer nada, tocando, tocando y tocando. Llegó un momento en que había que empezar de cero. 

Sentisteis miedo ante el papel vacío y la necesidad de escribir… 

Aarön: Una vez que empezamos a escribir se nos pasó el miedo. 

¿Fue antes o después de empezar a currar cuando la formación quedó reducida a trío después de la marcha de Fran y Fede? ¿En qué ha afectado dicho hecho al proceso compositivo? 

 Oscar: Quizás la principal diferencia es que hemos estado menos en el local de lo que lo hicimos con “Demasié” y con “Ídolo”. Fran hace casi dos años que vino a Madrid para vivir de su pasión audiovisual, por lo que se complicó el trabajo de local. Quizás por eso se vea una evolución en un sonido más directo porque las canciones han salido con guitarra y teclado. 

Aarön: El disco está grabado con ellos, salvo un par de cortes que tienen un toque más electrónico, aun así el formato de Varry Brava en directo sigue siendo el de cinco tipos sobre el escenario. 

Ya sé que la siguiente pregunta va a sonar a topicazo pero… ¿A qué queríais hacer referencia con título tan eminentemente festivo? 

Oscar: Pues a que hay que ponerse las pilas, sobre todo cuando las cosas están tan complicadas como lo están en la música o en éste país en general. Es un disco muy enérgico, positivo. Creo que tiene mucho azul. El título es una forma de invitar a que la gente se venga arriba. 

Las canciones siguen destilando hedonismo, new wave y afán de baile por los cuatro costados, pero qué me decís si os comento que en ésta ocasión me parecen más directas que todo vuestro material anterior… ¿Cuál es vuestra opinión a éste respecto? ¿Era algo que buscasteis descaradamente? 

Aarön: Queríamos que todo fuera más pop y actual. También parecen que cortes como “Fantasmas”, “Fiesta” y “Reina”, siguen hablando de una vida nocturna y festiva pero a la vez parecen esconder una crítica algo cínica… 

Aarön: Totalmente. Hay mucha ironía en cortes como “Fantasmas” y “Fiesta”. Son canciones que invitan a una doble lectura. 

Oscar: “Fiesta” y “Fan”, llegan a parodiar un poco todo el afán de fiesta y hasta el rollo de los festivales y de la música comercial. Es un poco un resumen de lo que nos hemos encontrado a lo largo de estos dos años. (Risas) 

Quizás lo más retro de todo éste álbum sea la idea de personalizar los cassettes de la gente que reservó el disco a través de Itunes… ¿Cómo surgió la idea? 

Oscar: Estamos en un momento en que lo digital está a la orden del día por lo que queríamos compensar esa forma de compra. Queríamos repetir la idea de “Ídolo”, cuando fabricamos una tirada en vinilo y regalábamos un Cd. Pretendíamos hacer algo muy directo con el fan. Personalizar el diseño era algo que hacíamos cuando teníamos quince años. 

Recuerdo haber leído un artículo escrito por Eva Amaral hablando sobre su cassette personalizada del “Kiss me, Kiss me, Kiss me” de The Cure. 

Aarön: A la gente le llegó antes la cinta que el disco digital. Si de verdad querían escuchar el disco antes, tenían que escucharlo en su pletina. 

Oscar: Hubiera estado bien haber metido alguna canción que no fuera nuestra en la cinta que sobraba. Algo que nos hubiera molado incluir. Lo único que el curro se multiplicaba exponencialmente. 

Vicente: Ha sido una idea que ha estado muy bien, ha salido de puta madre, pero supuso un gran curro. 

Oscar: Me quedo con la espina de no haber emulado lo que cantábamos en “Disco”, donde decíamos lo de escuchar a Pino D´Angio en la cinta que sobraba pero era muchisímo curro. 

Ahora que citas “Discos”, ¿por qué motivo la ralentizasteis tanto en la versión de “Demasié”? 

Oscar: Cuando llegas al estudio piensas más las cosas… se transformó en otra cosa que no tiene nada que ver con lo que nació. Al llegar al estudio te da un ataque y tratas de hacer las cosas más formales. 

Vicente: Es la canción más diferente en cuanto al sonido de lo que presentamos en la maqueta a lo que quedó en el álbum. 

¿Pensáis que con ésta nueva colección de canciones, la evolución de vuestra propuesta y los cambios en el seno de Varry Brava, comenzáis una nueva? 

Aarön: Es una nueva etapa que pillamos con muchas ganas. No hay ningún tipo de crisis interna en Varry Brava, solamente que las cosas son de otra manera. 

Vicente: Personalmente siento que seguimos haciendo un camino que va para adelante, siempre haciendo lo que queremos. 

¿Tenéis mucha ansiedad por asentaros definitivamente en la primera división de nuestra música? 

Oscar: Hay un ejemplo de banda que nos ha marcado para mal porque son un ejemplo a no seguir, aunque sean amigos nuestros y nos guste su música. Nos referimos a Zenttric. Pegaron un pepinazo, en directo son buenos músicos y tienen buen directo, pero a veces las cosas llegan antes de tiempo. 

Personalmente a mí Zenttric me parece un grupo que teniendo una vertiente “comercial” respetable puede arrastrar a mucha gente hacia estilos musicales más “alternativos”. 

Oscar: A nosotros en su día “No Gires” nos abrió muchas puertas. 

Aarön: Pero la diferencia es que a nosotros no nos ha cerrado ninguna. Es complicado dominar a la bestia.

¿Sentís que muchas veces hay demasiado talibanísmo en esto de la música, en lugar de disfrutar de las buenas canciones sin más?

Oscar: Hay que disfrutar de los discos y alejarse de muchas cosas que hay alrededor. 

A día de hoy con vuestra repercusión mediática, ¿es Varry Brava un proyecto viable económicamente? 

Oscar: Nosotros podemos ir tirando de esto. 

Aarön: Para nosotros es una pasada. No vamos a decir que ganemos un dineral pero vamos tirando, algo que es un sueño. 

Vicente: El proyecto va tirando hacia adelante porque tenemos una oficina que nos ha apoyado desde el primer momento de una manera radical. Ellos se encargan de ser nuestro sello, nos contratan, nos llevan la prensa. 

Aarön: Hemos tenido mucha suerte con eso. Nos permite llegar a muchos sitios y no nos cierra la puerta a llegar a cosas más grandes en un futuro. Para nuestro proyecto creo que todo eso es muy positivo. Seguimos abiertos a muchas cosas. Tenemos un apoyo económico y libertad. Somos afortunados. 

Ahora comienza la temporada de invierno en salas. ¿Cuál es vuestro objetivo? 

Aarön: Nuestra idea es sumar el doble de lo que sumamos en la última gira. Queremos pelear porque pase. 

Vicente: Ahora volvemos con un nuevo trabajo y eso suma. La idea es ir a más siempre. 

Oscar: A veces te sorprendes por llegar a un lugar en que la gente conoce las canciones. Es complicado que la gente pague por ver a una sola banda. Al final para salir una noche hace falta mucho dinero. Yo creo que hay más gente que nos sigue de la que va a vernos a las salas. 

Actualmente hay un montón de propuestas nacionales de lo más heterogéneas con una proyección increíble: Los Zigarros, Perro, Los Nastys, Novedades Carminha… 

Oscar: Bandas que nos molan mucho. 

Vicente: El otro día estuvimos con Novedades y son muy majos. Hay muchas bandas muy buenas, lo que ocurres es que no hay pasta para que el público siga a todas como merecen… 

Por cierto, éste verano me acordé de vosotros cuando fuimoz a ver a Bryan Ferry.

Todos: ¡Coño! Óscar: Nos ofrecían entradas para Barcelona pero teníamos bolo. 

Destiló elegancia y saber estar, el siguiente al que iremos a ver es a Morrissey. 

Oscar: Cómo te cuidas… 

La última vez que le vi en el “Saturday Night Fiber” me llevé la camisa que lanzó al público entera.

Oscar: ¿La has lavado? 

Sí 

Oscar: Mal hecho… 

Apenas estaba rota y me lo pueda poner. 

Aarön: Yo estoy con él… habría hecho lo mismo. 

Oscar: Para un concierto grande, guapo, que hagamos en Madrid, me la tienes que dejar. Prometo nombrarte en el concierto. Aunque bueno, si es un compromiso, mejor que no… (Risas)

Son gente muy grande a las que, hagan lo que hagan, merece la pena ir solamente a ver. 

Oscar: Por lo grandes que son y lo que implica su música, cuesta 55 Euros pasar por taquilla. Porque es Morrissey y de eso se trata, de verle solamente porque es él. 

Vamos a ir terminando, si os parece, con la última pregunta que pasa por conocer cuáles son vuestros planes a medio y largo plazo. 

Oscar: El disco salió el día treinta de Septiembre por lo que hemos estado presentándolo por varias Fnacs. La gira más formal empieza el día ocho de noviembre en el Independance de Madrid y nos llevará en primera instancia hasta el 19 de Diciembre en Murcia. 

Muchas gracias por todo. Siempre es un placer hablar con vosotros. Soís muy grandes. 

Todos: Gracias a ti por todo.

Nota: Desde “El Giradiscos” queremos agradecer a toda la dirección y el personal del centro de Ocio Familiar y Terapias Granja Hípica Soto del Grillo de Rivas Vaciamadrid la cesión de sus instalaciones para la realización de nuestra entrevista. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com