“Somos gente muy visceral y es muy difícil que nos cambien la manera de pensar”
Por: Sergio Iglesias
Los Nastys acaban de regresar de una gira que les ha llevado a tocar en Francia, México y Estados Unidos, donde han tenido la oportunidad de participar en el prestigioso festival SXSW en Austin. Pero la banda madrileña también es noticia por la edición de su disco largo debut, “Noche de fantasmas con Los Nastys”, producido por Paco Loco y en el que reflejan su complejo universo musical. Un disco potente, valiente, sucio y que no dejará a nadie indiferente. Para hablar de todo esto nos hemos puesto en contacto con Luis Basilio, voz y guitarra de la banda.
Comencemos hablando de “Noche de fantasmas con Los Nastys”, que está recogiendo unas críticas estupendas...
Luis Basilio: Eso parece, yo tampoco me preocupo mucho de eso pero, por lo que me cuentan mis amigos que lo mueven por Facebook y así, parece que la cosa va bien. Además hoy hemos sacado el nuevo video de “Baby” y todo está yendo sobre ruedas, estamos muy contentos.
En lo que coinciden todas las críticas es en la evolución que se ha producido en la banda. ¿Eso se percibe también desde dentro?
Luis Basilio: ¿Qué te voy a decir yo? Simplemente creo que, de tocar y tocar y tocar, acabas tocando mejor. Al principio tocábamos muy mal y ahora nos tiramos el rollo y tocamos un poco mejor (risas). Pero lo importante, más que tocar mejor o peor, es la canción.
Me imagino que también habrá sido importancia la aportación de Paco Loco en la producción...
Luis Basilio: Cuando quedamos con Paco Loco teníamos claro cómo grabar el disco pero él también tenía sus ideas y sabía de qué palo íbamos y se encargó de que todo sonara de puta madre, que no sonara a “rock and roll cliché”, y que tuviera esa ambientación como de estar jodido por la noche, como de noche fantasmal... Además también estaba la mujer que nos daba de desayunar, de comer y de cenar todos los días, así que estábamos de puta madre, bien alimentados y tocando bien... Espero que podamos repetir con él.
Ya era hora de sacar un disco después de tantos EPs ¿no?
Luis Basilio: El tema es que nosotros pensábamos en hacer muchas cosas y los EPs los hicimos por darnos a conocer. Pero ahora ya teníamos esa colección de canciones y decidimos hacer este disco para que la gente se desfogue al llegar a casa después del trabajo... y a ver si podemos grabar más cosas pronto porque ya estamos haciendo temas nuevos. El rollo de los EPs también viene porque los grupos que nos gustan que hemos visto en EE.UU. vemos que sacan mucho material y así se ve que estás trabajando constantemente para ofrecer cosas nuevas.
¿Y cómo se ponen en contacto con vosotros la gente de Universal para grabar con su filial?
Luis Basilio: Pues son cosas que pasan de repente, surgió de la nada, nos pasaron una llamada diciendo que estaban interesados y aquí estamos...
También es importante haber conseguido grabar un disco con una multinacional sin perder vuestras señas de identidad y todo aquello que habíamos visto en los EPs.
Luis Basilio: Sí, así es. Nosotros somos gente muy visceral y es muy difícil que nos cambien la manera de pensar y mucho menos que toqueteen nuestras movidas. Quien trabaja con nosotros ya sabe que somos muy cabezones. Pero es lo que nos gusta y con lo que podemos comunicar. Es lo que vamos a seguir haciendo y, mientras la gente siga viniendo a los conciertos a emborracharse y a sentir que están haciendo algo bueno en su vida, no vamos a cambiar.
Hay una cosa que nos gusta mucho a los periodistas que es poner etiquetas a los grupos. Pero con vosotros resulta imposible hacerlo por todos los palos que tocáis...
Luis Basilio: Pues me alegro de que digas eso porque es lo que pensamos. Todos escuchamos un montón de música y una temporada te da por unas cosas, otra por otras... ya ni te cuento si estas enamorado (risas). Nuestras influencias vienen de muchas cosas, porque hemos escuchado mucho ska, cumbia, reggae, metal...de todo un poco; todo eso tiene cabida y no nos restringimos a ningún estilo, se trata de hacer música y ya está.
¿Qué ha aportado a la banda la entrada de Luli?
Luis Basilio: Desde que está Luli aquí somos mejores músicos e incluso mejores personas (risas), es extremadamente buena y allí donde vamos se monta su club de fans. Luli es nuestra estrella a seguir.
¿Os veis como ejemplo para todos esos grupos que están en el local con ganas de darse a conocer?
Luis Basilio: Echándome atrás en el tiempo me acuerdo de cuando nosotros queríamos salir, que íbamos a todos lados con nuestra maqueta y nos rechazaban en todas partes. En mi opinión, lo que hicimos nosotros es no perder la esperanza y con que hubiera gente viéndonos, por aquí por Madrid, pasándoselo bien nos valía porque al final con esto nadie gana pasta, lo que haces es amigos. El caso es tocar y no venirse abajo si la cosa sale mal. Yo lo que digo siempre es que todo va bien cuando entre todos nos ayudamos y hacemos promoción unos de otros. La fuerza del colectivo es muy importante.
Hablando de colegas, ¿se siente orgullo de amigo cuando veis a Las Hinds triunfando por el mundo?
Luis Basilio: Imagínate... venían a todos nuestros conciertos, Carlota nos grababa los videoclips...y van, cogen las guitarras y se sacan un disco de puta madre... Además a todos los sitios donde van siempre hablan de La Vía Láctea, Del Dos de Mayo, de que Madrid es la hostia... están haciendo de buenas embajadoras. En Japón han sacado ahora una edición especial de su disco y viene con una canción que es una versión de un tema nuestro que se llama “Holograma”.
¿Y cómo os tomáis las críticas desde ciertos sectores ante el éxito que han cosechado en poco tiempo?
Luis Basilio: Es lo que te contaba yo antes. A la gente que estamos haciendo cosas en Madrid, o en España, que somos todos gente joven, no nos beneficia entrar en esos conflictos. Mucha gente sigue anclada en el pasado, en los 80 y 90 y en la música extranjera y, si nadie promueve las cosas que se hacen aquí, mal nos va a ir... Es curioso que la gente fuera de tu país hable bien de ti y que en tu país a la gente le joda que triunfes. Si los Beatles hubieran sido nuestros ¿también les hubiéramos odiado?
Luis Basilio: Esto surge de conocer gente que se mueve por nuestro ámbito y que tiene una pequeña promotora. Así pudimos montar una pequeña gira y todo fue mejor de lo que nos podíamos imaginar. En Francia estuvimos tocando en salas llenas, y conociendo gente muy maja de más grupos y de los sitios donde tocábamos. A nosotros no nos gusta salir fuera y meternos en el hotel, sino ir a los sitios y empaparse de su cultura. En EE.UU. hicimos algo similar, estuvimos en Dallas y luego en el SXSW, que ya fue la hostia estar allí con Las Hinds, Los Parrots, Lois, John GRVY...estábamos flipando. Luego ya en México y California fue como un sueño, da la sensación de que es más fácil que salgan cosas allí, hay más escena, la gente esta mas implicada, hay más conciertos... me dio un poco de envidia pero aquí estamos luchando por lo mismo.
Aquí parece imposible montar algo similar, a pesar de la cantidad de grupos buenos que hay. ¿Cuál crees que es el problema?
Luis Basilio: Por lo que hemos visto por ahí, cada cual en su país monta su escena. Los grupos, aparte de tocar, crean sus propias “mini promotoras” y traen los grupos que les molan. Aquí deberíamos hacer algo parecido, juntarnos la gente que hacemos música, fotografía, fanzines y montar algo así. Todos vemos ejemplos pero parece que aquí es mas difícil hacerlo.
Acabáis la gira con los conciertos de Madrid y Barcelona. ¿Tenéis ganas de terminar o sois de esos a los que se les cae la casa encima si estáis mucho tiempo parados?
Luis Basilio: Tocar, para nosotros, es lo mejor que hay ahora mismo. Ahora tocamos en Madrid y Barcelona pero luego seguiremos con más conciertos y festivales. Nuestra idea es estar tocando hasta septiembre y hacer otra pequeña gira en EE.UU., donde en Junio se edita un disco allí con una discográfica que se llama National records y habrá que presentarlo.
En vuestras letras insistís en la necesidad de moverse y de vivir a tope en frases como “Yo quiero vivir y no morir sin ensuciarme” (“Baby”), “Quiero ser recordado y pasarlo bien”(“La lenta”) o “En la selva de cemento si te duermes estás muerto” (“Tigre adolescente”) ¿Por qué esa insistencia?
Luis Basilio: En el día a día yo tengo la sensación de conocer gente que hace muchas cosas para buscarse la vida. No se puede estar parado y, hagas lo que hagas, tienes que estar a tope porque luego con 40 años ¿qué vamos a hacer? Hablamos del hecho de aprovechar todo lo que tenemos a mano y de probar y, si sale mal, pasar a otra cosa.