Nick Cave: “La muerte de Bunny Munro”

Por: Txema Mañeru 

¡Ésta es la sorprendente segunda novela de Nick Cave y, evidentemente, no la hubiera podido escribir a día de hoy! Pero ha sido una magnífica idea que Malpaso la haya rescatado pues estaba totalmente descatalogada y era imposible de encontrar. Yo le comencé a escuchar a mediados de los 80 cuando actuó en "La Edad de Oro" y me dejó totalmente impactado. Era la época del "From Her To Eternity" y tengo ese vinilo como uno de los más gastados de mi colección. Desde entonces le he seguido, a veces con más pasión y en otras con algo menos. Recuperé sus trabajos con The Birthday Party y escuché los de Boys Next Door. He flipado con algunos de sus impecables artefactos audiovisuales y con su último disco, "Skeleton Tree", que estoy escuchando con agrado en estos momentos; también con la película sobre su grabación y la tragedia de la muerte de su hijo, "One More Time With Feeling", dos de sus joyas más relucientes, a pesar de la triste temática a su alrededor.

Pero ahora es momento de hablar del Nick Cave escritor. En su día, a finales de los 80 o primeros 90 (no recuerdo exactamente), leí cuando salió su primera novela, "Y El Asno Vio Al Ángel", y me gustó mucho, aunque no fuera una obra maestra. La religión, la tragedia, el dolor y esas temáticas bíblicas y góticas tan de sus canciones estaban inmersas en sus páginas. Hace tres años disfruté con el muy visual "La Canción de la Bolsa para el Mareo" (Sexto Piso) en el que narraba, con humor, los avatares de una de sus últimas giras. La verdad es que no leí en su día esta segunda novela, "La Muerte de Bunny Munro", hasta ahora imposible de encontrar. Y la verdad es que la he gozado como no esperaba. Siempre ha tenido un peculiar sentido del humor Nick Cave, pero en esta novela ese humor ácido y corrosivo alcanza momentos realmente delirantes. Eso no le impide sacar su lado más cabrón ni tampoco el más humanista.

Munro es un personaje al que no ama ni su hijo de 9 años, pero Nick deja caer momentos de ternura y compasión por su aciaga vida. Tras el suicidio de su mujer, él viaja sin rumbo fijo y parece que va anunciando su propia muerte mientras vende productos de cosmética baratos a mujeres solitarias por la zona inglesa de Brighton, donde sigue viviendo Nick después de un montón de años. En este sentido no podemos resistirnos a mencionar las palabras que el gran escritor Irvine Welsh menciona sobre esta novela: “Mezcle a Corman McCarthy, Franz Kafka y Benny Hill en una pensión de Brighton y obtendrá Bunny Munro”. Incluso la atractiva, provocativa y sexual portada tiene una frase definitoria del propio Nick Cave: “Veo todo lo que escribo a través de un prisma violento”. Esa violencia  está en las amenas 240 páginas de la obra. También viene la sentencia de la revista Rolling Stone diciendo que “Nick Cave vivirá eternamente porque tiene al diablo aterrorizado”. Pero Nick es agradecido y en la lista de agradecimientos del libro tiene un espacio especial para el cineasta John Hillcoat, con el que tantas veces ha colaborado, y del que dice que sembró la primera chispa de esta novela. Llama la atención en esta lista su particular humor, y caballerosidad, al finalizar así: “Quería mostrar mi gratitud a Kylie Minogue y Avril Lavigne con todo mi cariño, todo mi respeto y todas mis excusas”. Eran otros tiempos pero fue y seguirá siendo genio y figura.

La falta de amor y hasta la huida de él, la masturbación enfermiza y el hundimiento de un hombre, que ya tenía pocos asideros para no zozobrar en la vida, te llevan a acabarte esta especial obra del tirón. Tampoco estaría mal que reeditarán también en Malpaso la novela debut "Y El Asno Vio Al Ángel" que hasta fue libro del año para la revista Time Out Magazine, y cuya temática y palabras son más acordes con lo que espera de Nick Cave la mayor parte de la gente. Ya por último mi deseo personal. Espero que supere la tragedia del violento fallecimiento de uno de sus dos hijos y siga adelante en todos sus apasionantes ámbitos artísticos.