Warren Zanes: "Petty. La biografía autorizada"

Por: Txema Mañeru 

Estoy totalmente convencido de que ningún seguidor, ni tan solo mediano, de Tom Petty dejará de leer esta magnífica biografía. Pero lo mejor de todo es que no hace falta ser un gran fan de él y ni siquiera del rock’n’roll para disfrutar de este apasionante relato de su vida personal y respecto a la banda The Heartbreakers.  Aunque se crió, con multitud de problemas y una muy dura vida familiar aquí narrada sin pudor, en Florida, las más de 400 poderosas páginas son una especie de novela-crónica de la vida sureña. Esta biografía llega además en un oportunísimo momento, y con una muy buena traducción, justo cuando Tom Petty nos acaba de dejar triste y prematuramente. Además aquí nunca tuvimos la suerte de poder verle en directo, en parte por la no excesiva demanda y en parte porque le gustaba viajar en avión muy poco y pocas veces se acercaba ni siquiera a Europa

Este libro nos llega en una magnífica y cuidada edición por parte de Neo Person / AlfaOmega que ya hace muy poco nos deleitó con otra obra, que al igual que ésta, estará entre las mejores del año. Se trata de "Testimony – Autobiografía" del gran Robbier Robertson, líder de The Band. En ese caso eran más de 600 páginas y eso que sólo llegan hasta la disolución del grupo,  justo después de filmar y grabar "The Last Waltz”", la mejor película de rock’n’roll de la historia y con el sello de Martin Scorsese. El propio director lo define muy bien en la contraportada. "Un libro de recuerdos y sorpresas, testimonio personal de una época mágica de la música norteamericana, relatado por alguien que estuvo allí, en el centro de todo. Puedes sentir la música en cada palabra”. Casualmente, o no, tanto Robbie como Tom llevan y llevaban sangre de los indios nativos americanos en sus venas. Por cierto, que si te pasas por www.alfaomega.es descubrirás que también han sacado el destacado "Nos Vemos En El Baño",  de Lizzy Goodman. Se trata del equivalente del "Please Kill Me" para narrar la música de Nueva York en el nuevo milenio y de hecho se subtitula como "Renacimiento y Rock And Roll en Nueva York, 2001-2011". La historia está desarrollada a base de cientos de entrevistas a The Strokes, The Killers, LCD Soundsystem, TV On The Radio, The White Stripes, Kim Gordon, Yeah Yeah Yeahs, Tne National, Interpol, Ryan Adams y montones de nombres más claves en la mejor música del nuevo siglo. 

Pero tenemos que hablar de "Un Relato Íntimo y Emocionante sobre la Leyenda del Rock Tom Petty". Mucho más leyenda ahora tras su fallecimiento. Una de las mejores cosas que tiene este libro es que lleva la firma de otro (gran) músico, aunque con mucha menor repercusión. Zanes fue líder del gran grupo del llamado Nuevo Rock Americano The Del Fuegos, por la época de Green On Red o The Dream Syndicate, y se convirtió muy joven, y casi por casualidad como narra en este relato, en confesor de un frágil Petty que siempre le abrió sus más profundos sentimientos para lo bueno y para lo malo. Zanes, además de músico es Doctor en Estudios Visuales y Culturales por la Universidad de Rochester. Su apreciada obra literaria ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Oxford American

Esta especie de vida novelada está estructurada cronológicamente partiendo de montones de entrevistas con sus familiares más próximos, con los músicos de los Heartbreakers, managers y demás círculos cercanos al propio Petty. Y por supuesto con muchas  conversaciones íntimas y personales con el propio músico, lo que se nota en la fluidez y la magia de las palabras. El buen apartado fotográfico de 16 páginas también está estructurado por fechas. 

Comienza el libro con su dura infancia y pronto tenemos maravillosa anécdotas desde la introducción. Warren nos cuenta como su madre dejó de plantar marihuana por sus hijos pero no ha dejado de escuchar "Damn The Torpedoes" o cómo sus hijas escuchan a Petty de otra manera distinta a él. También habla de su primer contacto con Petty tras beberse una botella de vino y de la primera bronca que le echó para que formara una auténtica banda de rock. Tenemos la controvertida y dura relación, ya de Petty, con su padre y relatos emocionados de su descubrimiento de Cheap Trick o Mink DeVille

No falta tampoco su difícil relación en la banda con Stan Lynch ni las buenas apariciones de Benmont Tench, el Heartbreaker que más le ha ayudado en la confección de este libro. Nos cuenta la bancarrota que sufrieron, a pesar de las ventas elevadas, hasta que triunfaron con "Damn The Torpedoes". Petty se lamenta por el trabajo musical que le impidió ser el padre que quería haber sido y lo duro de los pocos cambios sufridos en su banda. No tiene reparos tampoco en confesar como optaron por tener una segunda hija, en este caso, con la idea de poder salvar su matrimonio, cosa que no lograron. Su consumo de heroína clandestino y los problemas que siempre le acarrearon tienen su espacio. De los episodios más duros resulta la muerte de Howie Epstein y el dolor que le supuso que algunos amigos cercanos le culparan de ella. Otro punto a destacar es el de las variadas e interesantes citas que aparecen al comienzo de cada uno de los 24 capítulos. 

Su relación con Bob Dylan y los problemas que tuvieron en la larga gira conjunta son también amplia y certeramente tratados así como la discusión con su amiga Stevie Nicks. Además de Dylan, le ayudó mucho en momentos difíciles otro Traveling Wilbury, George Harrison. Se ensalza como merece uno de los méritos más grandes de Petty, saber mantener unida muchos años una gran banda como los Heartbreakers con muy pocos cambios, aunque algún de ellos fuera muy traumático. Hay mucho más, ¡ pero tú mismo deberás descubrirlo! 

No podemos acabar sin dejar de transcribir las palabras de Eddie Vedder en portada. "Imagínate que vas de gira con Tom y los Heartbreakers y en el bus están todos tan relajados que empiezan a contar la historia de su vida. Sería una noche legendaria. Pues este libro es precisamente eso". ¿A qué estás esperando para leerlo en compañía de esos extraordinarios discos como "Damn The Torpedoes", "Wildflowers" (el disco favorito de Petty) o sus aventuras con The Traveling Wilburys?