Los Jets: "Lección de Twist"

Por: Txema Mañeru 

En Munster Records siguen volcados en la búsqueda y captura de clásicos vinilos antediluvianos de diferentes rincones del mundo. Lecciones de historia musical con excelentes y cuidadas presentaciones para disfrute absoluto de los fans de estas bandas y canciones seminales. Este LP del quinteto argentino Los Jets es muy claro desde su título, además de ser muy real en bastantes de sus canciones. Mucho twist que encantará a los fans de Chubby Checker, pero también a los de los mexicanos Los Teen Tops. Ambos, junto a Elvis, Ray Charles o Little Richard tienen mucha culpa de que Los Jets iniciaran una breve pero triunfal singladura. Se juntaron en el 61 y se desbandaron en el 66 tras dejar dos buenos LPs en el mercado y un tercero grabado que no llegó a publicarse y del que se salvaron sólo dos canciones que salieron como single y que también han sido rescatadas aquí.

El LP viene con el compacto de regalo y además ¡vaya regalo!, pues en este caso añade hasta un total de 17 temas más para irse hasta los 33 y casi 78 minutos de vuelo. Si te pasas por www.munster-records.com comprobarás que han hecho otro tanto con el grupo californiano de sur y rock’n’roll, The Belairs. "Mr Moto. The Origins Of Surf Music 1960-1963" contiene lo que dice su título con ese radiante single surf de arranque que fue "Mr. Moto" y luego muchos instrumentales más con toques de Oriente Medio o de México y en los que hay mucho espacio para lucimiento del piano y el saxofón, además de las dos guitarras. Veloces escalas melódicas a tope de reverb y sonidos que encantarán a fans de Duane Eddy, Link Wray, Dick Dale o The Ventures.

Pero volviendo a los argentinos, hay que reseñar una de sus principales peculiaridades: fueron la primera banda de la tierra del Che y Messi con dos baterías. Además hicieron fantásticas versiones de los Beatles en castellano, entre las que me quedo con la genial y divertida "Quiero Tener Tu Mano", pero de quienes también hicieron "Ámame", "Niñito", "Te Conseguiré" o "Twist y Shout". Porque sí que dominaron en su repertorio muchos y divertidos temas de twist, como esa "Lección de Twist" cargada de amor, el traqueteo de "El Twist del Tren" o "El Torcido", incluso la popular "Limbo Rock" la llevan a ese territorio, pero hicieron mucho y buen pop, como algunos de esos clásicos mencionados de Beatles. Incluso sus empastadas voces se perdían a menudo por lugares cercanos al doo wop o a Dion, como sucede en "Bienvenido Amor", "Yo Te Querré" y sus espectaculares voces o la popular "Lana". Se sumergieron también en clásicos latinos cambiando de tercio, por ejemplo, una divertidísima "Allá En El Rancho Grande" o "Las Mañanitas", que inician con voces angelicales para luego transformarla en puro rock and roll. En otros momentos se acercaron al estilo italiano de Adriano Celentano y se lo montaron con clásicos del jazz instrumental como una lograda "Sweet Georgia Brown".

La guinda la ponen esos ya citados temas extra en el compacto. Están sacados de la única actuación en vivo grabada de ellos y poco antes de separarse. Corría el año 66 y ahí están algunas de esas joyas de los Beatles y también de Los Shakers. Además un gran colofón más cercano al rhythm & blues de la mano de un trepidante "What’d I Say" de Ray Charles. ¡Que no paren de traernos vinilos de estos grupos ancestrales como Los Yetis, Los Saicos, Los Panky’s, Los Robbins, Los Bravos o Los Mockers!