Entrevista: Pause



"La perfección no existe, pero eso no significa que no la busquemos"

Por: David Marsé

Aunque el nombre de esta banda catalana, Pause, nos induzca a presionar el botón para detener el reproductor, su música avanza en dirección radicalmente opuesta. Su álbum debut, "We Can Not Rewind", es una apuesta por mirar hacia adelante, y hacerlo con una fórmula de variadas influencias y de personal acabado. 

Este terceto, compuesto por Toni Gastón, Juanjo Seguí y Lida Noemí Rivas, se acerca igual al post-punk sombrío, al eléctrico indie-rock o a sonidos más evocadores. Sin ningún miedo, al contrario, al oscuro ambiente al que remite la música de esta formación, hablamos con ellos para celebrar y conocer mejor su puesta de larga 

”We Can Not Rewind” es vuestro disco debut, un trabajo que contiene solo siete canciones, ¿habéis recolectado las que considerabais vuestras canciones más relevantes o son canciones compuestas expresamente pensadas para este disco? 

Pause: La verdad es que han sido siete canciones que hemos elegido especialmente para hacer este disco, hemos querido mezclar unas canciones más frescas con otras más oscuras. Queríamos ver el resultado, y la verdad es que nos ha convencido...

Al margen del juego de palabras que puede surgir entre vuestro nombre y el del disco, lo que si parece claro es que éste hace referencia a una actitud de no detenerse ni mucho menos ir hacia atrás, ¿mirar siempre adelante es política de la banda? 

Pause: Vivimos en una época frenética. La velocidad de las cosas, situaciones, opiniones, informaciones y tendencias suele ser abrumadora. En medio del caos actual, para muchos es sumamente dificultoso encontrar momentos de desfogue y de ser uno con nosotros mismos.

Sin embargo, la música se las ingenia para crear momentos de pausa, instantes en los que no importa nada más y que nos hace fantasear con la posibilidad de que esos segundos, días, semanas, sean eternos, de ahí nuestro nombre. 

Lo que si llama la atención es que llamándoos Pause aboguéis por mirar siempre adelante, ¿a veces detenerse y tomarse un momento de pausa es la mejor fórmula para poder continuar adelante más fuerte? 

Pause: Bueno, el nombre de la banda no hace referencia ha hacer una pausa para poder continuar hacia adelante, si no que como ya hemos comentado antes, se trata de ese momento en el que pasa algo bueno y que necesitamos que ese instante quede pausado en el tiempo para que dure lo más posible; aunque pensándolo bien también es verdad que nos da fuerzas para continuar, está claro que sí. 

Los miembros que componéis la banda venís de diversas escenas, desde el metal al hardcore, ¿cómo llegáis a ese punto de entendimiento en el que sonar bajo un estilo post-punk pero que va desde Dinosaur Jr a Birthday Party pasando por Bowie o The Lords of the New Church? 

Pause: A pesar de que nuestro origen proviene de distintos escenarios musicales con distintas características, el unirnos ha engendrado el proyecto Pause con tanta fuerza que por excelencia somos un grupo de amigos que siempre buscan algo más allá, y ningún otro proyecto resulta más emblemático en el subrayado de todo lo que se trate de amigos, tanto en las buenas como en las malas. 

Por cierto, es un honor que veas algo de Dinosaur Jr o Bowie en nosotros, son referentes absolutos para la banda.

Una de las características de este disco es su sonido orgánico, natural, sin artificios extras, ¿era parte de la fórmula que queríais transmitir? 

Pause: Si, es más, la conectividad de nuestro cerebro refleja un foco de atención dirigido hacia el exterior al escuchar sonidos orgánicos, y hacia dentro en el caso de sonidos artificiales. Por eso estamos trabajando en ampliar estas características y así, sumando las letras, lograr algo similar a los estados de ansiedad para luego convertirlo en todo lo contrario, sensaciones de emociones positivas y reflexión, eso es lo que nos transmite Pause. 

¿Sois una banda que a la hora de componer una canción tiende a hacerlo casi del tirón o sois de darle muchas vueltas, dejarla descansar y pulir mucho los detalles? 

Pause: En realidad tenemos nuestras experiencias y pensamientos, son nuestra fuente inspiradora inagotable. Ahora notamos que muchos seguidores se identifican y nos dicen que se sienten a igual con nuestro modo de ver la vida, por así decirlo, ya que con el tiempo descubrimos que es terapéutico y ayuda a potenciar las cosas buenas que todos tenemos. La perfección no existe, pero eso no significa que no la busquemos, siempre decimos que una canción no se acaba nunca, pero lo que hay que procurar es mantener la esencia de la canción. 

Además llama la atención un ambiente entre sombrío y envolvente que trasladáis, ¿hay en su confección además de influencias musicales otras del cine o la literatura? 

Pause: Sí, ese ambiente oscuro es una cosa que nos une. En ese sentido tanto el cine como la literatura están muy presentes. Cada uno tenemos nuestro gustos, pero un buen ejemplo es "Lolita y Stanley", la idea vino un poco de la película de Kubrick y es el concepto que intentamos plasmar, quizás es cierto que no es de las mas oscuras del disco, pero si es en el fondo triste y sombría.

Alternáis canciones en castellano e inglés, ¿hay algún motivo que os haga inclinaros por uno u otro idioma, quizás la temática de la canción, el ritmo, la época…? 

Pause: Lo del idioma llama la atención y es un debate que hemos tenido durante bastante tiempo, pero al final nos hemos decidido por dejarnos llevar un poco por como queremos expresar lo que nos transmite la letra y musicalidad de la canción. Así que vamos a defender esto hasta el final, e incluso en el próximo disco tenemos pensado hacer algo especial referente al tema del idioma. 

Vuestras letras son lo suficientemente crípticas y oníricas como para tener diversos significados, ¿es algo que os gusta y hacéis conscientemente, dejar abiertos a la interpretación vuestros textos?

Pause: Sin duda, creemos que cada persona debe hacerse como propia las canciones. Cuando creamos música lo hacemos como si se tratara de un regalo a cualquier persona que le apetezca oírla, y por tanto tiene todo el derecho de sacar sus propias conclusiones, es más, nos encanta que así sea.

En varias de vuestras canciones hacéis mención a personajes, ¿os es más fácil hablar sobre las cosas utilizando personajes en vuestras letras o preferís la primera persona? 

Pause: Si, la verdad es que nos gusta usar ese tipo de metáforas, por decirlo de alguna manera. A veces hacen referencia a nosotros mismos en primera persona y otras simplemente queremos plasmar una sensación o un sentimiento mediante esos personajes. Al final es jugar un poco con el lenguaje, con las emociones, y eso es un poco lo que nos gusta. 

En el disco colabora Gene García, alguien ligado a a un terreno más cercano a la música de raíces, más americano, ¿cómo se produce ese contacto y cuál creéis que ha sido su aportación? 

Pause: Bueno, el contacto con Gene García es una de esas maravillosas casualidades de la vida. Él tiene una historia a sus espaldas de mucha fuerza y que por suerte y a la vez por desgracia le obliga a venir a Barcelona de vez en cuando, y es ahí donde se produce el contacto. 

El aporte de Gene García en este proyecto es muy grande ya que nos ha ayudado a exteriorizar ese sonido que nosotros teníamos dentro y que tanto tiempo nos costó conseguir porque que no éramos capaces de sacarlo hacia afuera, y eso es lo que él ha logrado realmente. 

Y por acabar por donde empezamos, esa determinación de seguir adelante y no dar un paso atrás, ¿cómo se lleva en un momento actual en el que la vida cotidiana y en especial el ámbito de la música está tan mermado? 

Pause: La verdad es que no es fácil ahora mismo demostrar esa determinación, pero a la vez necesitamos tener esa actitud con mayor fuerza si cabe, porque si no, la verdad es que hay momentos que es para tirar la toalla, y eso no lo vamos a hacer nunca.