“Guía Del Madrid De La Movida”, Patricia Godes y Jesús Ordovás


Por: Txema Mañeru 

Para un adolescente de pueblo, como yo, llegar en 1981 a Madrid e ir a parar al Rockola a ver una de las últimas actuaciones de Parálisis Permanente es algo casi histórico. Si además nada más llegar descubres el "Russian Roulette" de The Lords Of The New Church y la escuchas un par de veces en la misma noche, pues imagínate. Si además te paseas por Malasaña, conoces La Vía Láctea o te das una vuelta por el legendario rastro madrileño, de nuevo abierto por suerte; pues ¿qué más quieres?

Pues, por ejemplo, encontrarte casi cuarenta años después con “Guía Del Madrid De La Movida” (Anaya Touring) y poder rememorar todo lo que sucedió en dicha época y en los lugares en que acontecieron tantas cosas musicales, artísticas e incluso sociales e históricas. Un artefacto así solo podía llevar la firma de dos auténticos expertos y conocedores de la causa y de la época como Patricia Godes y Jesús Ordovás. Resumiendo muchísimo, sus principales hitos son los libros “Guía Esencial del Soul” y “Alaska y Los Pegamoides”, en cuanto a la firma de Patricia Godes. Respecto a Ordovás es el principal impulsor de muchos de los grupos de La Movida dentro de su Diario Pop en Radio 3. En su currículum libros a montones, pero de los más recientes y relacionados con el actual situaríamos “Historia de la Música Pop Española” y el precioso y muy visual “Viva El Pop”.

En este precioso y cuidado libro de 288 páginas, como suele suceder en las guías turísticas de Anaya que puedes repasar en www.guiasdeviajeanaya.es, tienes todos esos espacios urbanos en los que se vivió esta Movida y que salen ahora en este obra al cumplirse 40 años de su nacimiento. Por cierto, que si te pasas por www.anayainfantilyjuvenil.com, queremos recomendarte por las fechas de regalos que vienen una preciosa colección para jóvenes a partir de los 12 años que se llama “Clásicos A Medida”, con buenas adaptaciones de estos clásicos de la literatura para este público e ilustraciones preciosas hasta de una página, y más grandes, realizadas por David Sierra o Luis Miguez Ybarz para “Los Miserables” de Víctor Hugo y el “Frankenstein” de Mary W. Shelley, respectivamente.

Además, volviendo a la guía de Madrid, decir que hay dos rutas muy especiales elaboradas por dos expertos que lo vivieron todo de primera mano como son Alaska y Pedro Almodóvar. Aparecen al final de un precioso recorrido por todos los barrios clave donde se desarrolló la Movida. A esto hay que sumar un montón de entrevistas a gente que lo vivió en primera fila. Entre ellos no podían faltar el siempre certero El Gran Wyoming, Ramoncín, Ouka Lele, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Fernando Martín, Fabio McNamara (pareja musical en la época de Almodóvar), Pilar Herranz, Manolo Campoamor o DJ Floro. Cada uno de ellos nos habla concretamente de algunos de esos barrios clave que titulan los capítulos y entre los que no podían faltar Sol - Gran Vía, Barrio de la Letras, Malasaña, Chueca, Lavapiés, La Latina, La Elipa, Moncloa y Chamberí, Salamanca o Ventas. Un montón de planos de estas distintas zonas de obligatoria visita.

Mención aparte merece el excepcional material fotográfico con la firma de Mariví Ibarrola o Domingo J. Casas. Gran colorido en general, fotos y personajes míticos y toda una gozada visual de principio a fin. ¡Preciosa y emblemática portada, por cierto, sobre todo para los seguidores de Nacha Pop! Entre todos facturan el primer libro ilustrado en torno al Madrid de “La Movida”. Lo mejor de todo es que no hace falta haberlo vivido y cualquier joven de hoy en día puede disfrutarlo y utilizarlo para marcarse su plan de visita cuando las aguas de esta maldita e interminable pandemia bajen algo más relajadas. Tenemos aquí, por supuesto, los bares y garitos más legendarios, también las emisoras de radio y las salas de conciertos. No faltan las cada vez más reducidas tiendas de discos y las más interesantes galerías de arte y buen montón de divertidas anécdotas. ¡Una excelente, original y divertida manera de conocer Madrid!