Entrevista: Nacho Goberna- La Dama Se Esconde

“En mis letras está lo que soy y pienso” 

Por: Javier González

Hablar de Nacho Goberna es hacerlo de la cara más reconocible de La Dama Se Esconde, el dúo que capitaneó en compañía de Ignacio Valencia a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa. Un autor de canciones que a través de unas letras personalísimas logró transportar su particular universo, repleto de intensas referencias literarias, al imaginario colectivo de una generación que reconoció en sus versos una forma de hacer original y adictiva, alejada de los tópicos que muchos otros músicos manejaban por aquel entonces. 

Un legado plasmado en un buen puñado de canciones pop, intensas, emocionales con un sinfín de mensajes para todo aquel que sepa leer entre líneas, y que pese al innegable éxito que cosecharon sigue siendo uno de esos capítulos que conviene explorar con calma pues, nunca mejor dicho, son letras de oro dentro de la música nacional. 

Semanas atrás conseguimos contactar con Nacho, quien en todo momento se mostró dispuesto a mantener una charla con El Giradiscos; nuestro objetivo era claro, profundizar en la historia de La Dama y conocer más de cerca a uno de los creadores más personales del siempre interesante pop donostiarra.

¿Qué tal estás, Nacho? ¿Cómo va todo? 

Nacho: Pues estoy que ya es mucho. Imagino que como todo el mundo, viviendo esta etapa de incertidumbre, miedo y no sé cómo decirte… De ir tirando y cuidándonos mucho. Esperando a que todo lo relativo al Covid y las vacunas puedan llegar a todo el mundo lo antes posible. Creo que todos sentimos incertidumbre y tratamos de cuidarnos y cuidar a la gente que queremos. 

¿Cómo estás llevando toda esta situación que está ocurriendo? 

Nacho: Suelo tener una vida cuidada. Si antes iba un día con mi pareja a cenar, ahora no lo hacemos, estamos mucho en casa. Y por supuesto cuidando mucho el tema de las mascarillas y de lavarse las manos. En definitiva, siguiendo los patrones que nos dicta la gente que sabe desde marzo. Tratando de adecuarme y siendo responsable con uno mismo y con los demás. 

¿A qué se dedica actualmente Nacho Goberna? ¿Sigues al frente de Lecturas Sumergidas?

Nacho: Sí, sigo con Lecturas Sumergidas. Es un medio que creamos mi pareja y yo hace siete años. Es una revista cultural con un perfil específico donde hablamos de cultura tratándola de una manera extensa. No hay noticias cortas y de actualidad, hay contenidos de fondo y no atados a la actualidad. Puede haber libros recientemente editados y otros que llevan mucho tiempo en el mercado. También hago cosas de desarrollo web. 

“Es necesaria una aportación económica para que existan medios independientes” 

Desde El Giradiscos apostamos por una línea similar, centrada en lo musical. ¿De qué forma se puede hacer rentable un proyecto de tal calado? 

Nacho: Uf. A ver… si valoráramos Lecturas Sumergidas bajo unas premisas basadas en el sentido exacto de la palabra rentabilidad, no existiría. Es complicado. Tenemos lectores que contribuyen con su aportación cada mes, se han ido incrementado a lo largo del tiempo, pero si aplicáramos los parámetros de rentabilidad no sería viable. Apostamos por ello porque creemos y nos gusta el planteamiento. Si uno analiza el volumen de lectores y lo contrapone al número de gente que se da cuenta que el periodismo independiente debe sostenerse es enorme. Nos pueden leer entre veinte y treinta mil lectores, pero solo unos pocos, algo mínimo, colabora con pequeñas aportaciones económicas. Nosotros recordamos de vez en cuando que esa aportación es necesaria para que existan medios independientes. En esa lucha estamos. 

“Tenía la necesidad de expresarme como autor de músicas y letras” 

El gran público te conoce por ser la cara más visible, vocalista y principal compositor de La Dama Se esconde. ¿Qué valoración haces de todo lo bueno acaecido con ese maravilloso proyecto? 

Nacho: No soy mucho de mirar atrás, la verdad. Soy más de ir viviendo el presente. De toda aquella época que podríamos englobar como de La Dama Se Esconde fue muy intensa. Recuerdo la creación del grupo, los discos editados durante aquel período, que fueron un buen número, y la necesidad de expresarme como autor de músicas y letras. También la reacción, el interés y cariño de la gente. Lo guardo con mucho cariño. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de hacer algo que me gustaba. Fue un regalo que llegara a los corazones y cabezas de la gente, que les tocara las emociones por dentro y que nos siguieran. Recuerdo todo aquello con mucho cariño.


Vuestra historia comienza con Agrimensor K, donde editáis dos singles en 1982-83 con DRO,
 “Principio y Fin” y “Juegas al Escondite” 

Nacho: Agrimensor K lo montamos a finales de 1981, editando durante los años 1982-1983 los dos primeros singles. La Dama nació en el 85. Cuando montamos Agrimensor teníamos 18 y con la Dama 21, en ambos casos éramos muy jóvenes. Viví todo aquello como una persona joven que necesita escribir canciones y componer. Era vivir una aventura que tomé con ganas de lanzarme a ello. Todo aquello que se ha hablado de la mítica de los ochenta y la movida nosotros lo vimos con distancia porque éramos estribaciones. Viajo a Madrid en 1985, pero ni Ignacio ni yo estuvimos involucrados con todo aquello que se llamó la movida. Personalmente no era de ir a sitios ni de salir a disfrutar de la vida nocturna. Era más de quedarme en la habitación con mi guitarra acústica y mi multipistas tratando de hacer canciones. 

“Éramos unos Robinson Crusoe dentro del pop de los ochenta” 

Es curioso eso que dices, pienso que la gente siempre percibió a La Dama Se Esconde como un grupo aparte. 

Nacho: Desde luego la percepción de la gente es lo más importante, aunque pienso que cada uno percibió a la Dama de una forma distinta. No éramos de cultivar la noche, ni de estar metidos en todo aquello. Por decirlo de alguna forma, éramos unos Robinson Crusoe en su isla dentro de aquel momento. Fuimos muy formales. Llegados a Madrid desde San Sebastián, no teníamos hilos con nada ni con nadie. 

En el haber de la banda hay discos míticos y grandes canciones pop, hablo de “Armarios y Camas”, “La Tierra de los Sueños” y “Coge el Viento”, “Capturado”, “Amenazas” y “Un Regalo”… sin embargo el cambio de década, pareció pasar factura a la Dama. ¿Cómo vivisteis el cambio de década? 

Nacho: Primero te agradezco los comentarios sobre esos discos. El primer disco de La Dama, “Avestruces” es del año 1985, a partir de ahí casi cada año sacamos cada disco. Empezamos con 21 años y llegado cierto momento en los noventa, decidimos que La Dama se había acabado y que era mejor esconderla para siempre. Fue por muchas razones. La principal creo que fue que estábamos cansados de lo que significaba tener esa exposición con el grupo. Creo que fue la razón. Ya se había definido el proyecto y era mejor pasar la página. Creo que tenía 27 cuando decidimos que era el momento de terminar y que “Hoy” fuera su último disco. Luego cedí una canción una vez finalizada La Dama, “A Años Luz”. Estábamos cansados de tanta exposición. Fue todo muy intenso y desde muy jovencitos. Si a todo ello le unes que nuestra forma de ser, hablando de mí, nunca fue la de la exposición. Es algo que se da por pura arquitectura personal. 

Es curioso, a veces leemos entrevistas o biografías de músicos que te hablan de búsqueda del estrellado y reconocimiento, no es tu caso sin lugar a dudas. 

Nacho: A mí lo que me gustaba en San Sebastián, desde el minuto cero con 17 años, era coger la guitarra y fue algo que ocurrió hasta el último minuto con La Dama Se Esconde. Disfrutaba de encerrarme en la habitación con mis instrumentos, mis herramientas y tratar de dar forma a canciones, vía música y letra. Yo solo conmigo mismo. Es lo que me ha gustado, es lo que hice, y lo que me gustará siempre. Lo demás había que hacerlo, pero no era el origen para estar ahí. 

Hacer una buena canción es algo muy difícil, hacerla en el género pop es de nota y tú tienes al menos varias decenas de ellas. ¿Cuál es el secreto para tener una factoría de este tipo? 

Nacho: Hacer una canción es un misterio difícil. La verdad no te sabría decir. Todas las canciones de La Dama se Esconde y las publicadas en “Transparente” y “Un Bosque de Té Verde”, han surgido conmigo solo, con la guitarra, ordenador y la tecnología con la que tenía acceso a cada momento. A partir de ahí, horas y horas de búsqueda de armonías y melodías. Desechar ir a un camino y llegar a otro que a mí me decía cosas, que me merecía la pena. Muchas canciones luego pasaron a discos, pero para mí era fundamental disfrutar del tiempo que le dedicaba y jugar con todos los elementos. Uno decide que le gusta y qué no le llena. Y luego hay que tener suerte, creatividad y que todo te pille trabajando. Si te pilla en la calle, es más complicado plasmar una idea. 

Mi pareja ama a la Dama se Esconde, tus letras y ese juego de intensidades. Me ha pedido por favor que te pregunte lo siguiente. ¿Cómo sabes cuándo hay que ponerle más intensidad o menos a la canción? ¿Intuición o aprendizaje? 

Nacho: Gracias por la pregunta y por ser seguidora de la banda. A lo largo del tiempo, desde las primeras veces que te sientas frente al cuatro pistas y te encierras a componer, de esa época son “Tío Vivo” y “Aventuras” de “Avestruces”, hasta el final del proceso compositivo, uno va encontrando maneras de trabajar. Te vas topando con cambios que se van reflejando en una casete. Hay una metodología de trabajo y luego se juega con la intensidad de la canción. A mí me lo iba pidiendo cada canción en el propio desarrollo compositivo de la misma. Cada una tiene su proceso, que va más allá de la metodología, te llevan ellas mismas de alguna manera, dándote respuestas que vas percibiendo que son las adecuadas. En el proceso compositivo se toman tres mil quinientas decisiones, vas dejando atrás un montón de posibilidades hasta que llegado un punto estás en el puerto de la canción final, por decirlo de algún modo. En el camino hay un proceso larguísimo. En mi caso cada canción pedía elementos que las acabaron componiendo. Para mí una de las piedras claves de una canción pop es la melodía de voz. Es ir dibujando, sin más. No sabría racionalizar. Te vas dando cuenta cuál es el camino óptimo, el que más te transmite. La metodología se mejora, pero el proceso de cada canción es similar. 

Siempre me gusto esa forma elegante de hacer temas repletos de ensoñación y naturaleza. ¿De dónde surgían temáticas tan intensas? 

Nacho: En las letras he tratado de hacer cosas abiertas, donde quien escuche vuelque sus vivencias y pueda utilizarla. En las letras de La Dama y en todo lo que he hecho, se trasluce mi forma de ver el mundo y mi forma de ver las cosas, quizás no a través de letras cerradas, pero sí a través de pinceladas. En mis letras está lo que soy y pienso. 

“No siento impulso de publicar más música”

Son muchos años sin escuchar un disco tuyo completo. ¿Dónde queda el Nacho escritor de maravillosas canciones? 

Nacho: Hace mucho que no edito. Sigo dedicando mi tiempo a jugar con la música, pero no tengo ningún plan de editarlo ni sacarlo de las cuatro paredes de mi cuarto, ya lo he hecho muchas veces. Creo que hay más de un centenar de canciones publicadas por mí. No tengo ese impulso de “venga voy a publicarlo”. Lo sigo haciendo para mí porque me gusta. Es algo que me produce felicidad, jugar y llevar a cabo ideas. No siento impulso de publicarlo, he publicado mucho ya. 

¿Podemos hablar que das por finiquitada tu carrera? 

Nacho: A estas alturas de la vida he aprendido que dar por finiquitado algo es jugar con el éxito y la equivocación. No soy de mirar al pasado ni de mirar al futuro. Soy de ir viviendo. Soy del ahora. No voy a decir no a nada, pero actualmente es lo que hay.

¿Qué canción ya escrita te hubiera gustado hacer? 

Nacho: No sé, no sé, no sé. Hay canciones maravillosas. La verdad que no tengo ni idea. Por salirme del pop…escucho desde hace años música clásica, mucha. Hay series de pequeñas piezas de Erik Satie, con una duración de dos minutos y poco. Son pequeñas pinceladas que son una maravilla y de una genialidad increíble. Solo lo puede hacer un genio. Me hubiera gustado verlo componer esas joyas, saltando en el tiempo a finales del siglo XIX. 

Siempre que coincido con Jorge Martí de La Habitación Roja, hablamos de su adoración por La Dama se Esconde, de cómo le marcó “Armarios y Camas”. ¿Observas en el pop que se factura actualmente aquí la huella de La Dama? 

Nacho: Sí, conozco a Jorge, claro. Creo que soy el menos indicado para responder a esa pregunta. No tengo ni la más remota idea, además no creo que tenga que señalar eso. Cada grupo tiene sus influencias y las mueve dentro de sus parámetros. Soy el menos indicado. 

Perteneces a la tradición de músicos de San Sebastián que han facturado un pop repleto de belleza y calidad que se esmera en el cuidado de las letras. ¿Qué tiene tu tierra que nos enriquece tanto a nivel musical? 

Nacho: Una de las cosas que soy es donostiarra militante y fíjate que llevo muchos años sin vivir allí. Voy de vez en cuando, pero no vivo en San Sebastián/Donostia que es una ciudad especial. Para mí fue más que especial. Fue donde crecí, me hice como persona, y además es de una belleza tremebunda. Allí se juntan todas las fuerzas de la naturaleza en el sentido más bonito de la palabra. Tienes verde, tienes agua, galerna, lluvia y todo dentro de un espacio recogido. Es una ciudad con un tamaño muy humano. Todo eso a la gente que hemos nacido allí nos ha aportado cosas. Yo soy como soy porque estuve veinte años de mi vida allí, los pasé entre galernas y lluvia, además de la playa de Gros, frente a mí casa. Allí me dejé las rodillas jugando al futbol. Para mí fue muy importante. 

En redes eres bastante activo a la hora de subir noticias relacionadas con política, demostrando tu militancia izquierdista. ¿Has llegado a tener problemas con ello? 

Nacho: A mí twitter me gusta porque me permite informarme muy bien sobre lo que ocurre. No solo con prensa nacional sino también extranjera. Es una herramienta muy útil. Cuando me preguntan por mi ideología me gusta responder que creo en los derechos humanos, en la igualdad de todas las personas, que todo el mundo pueda llegar hasta donde pueda sin que importe si tiene mucho dinero o no. También creo en la sanidad universal de calidad y gratuita. No creo en el militarismo. Todas esas respuestas es lo que pienso y es mi perfil ideológico. Lo puedes llamar izquierda o progresismo, pero es en lo que creo. A partir de ahí, la situación a nivel mundial está tremendamente loca. Veremos a ver dónde evoluciona. Si se analiza lo que ocurre en Estados Unidos con el Brexit, si analizas el planeta con Brasil y el fascista de Bolsonaro. 

¿Y en el caso de España? ¿Eres de los que cree que todos nuestros políticos son iguales? 

Nacho: No soy ni he sido nunca de los que creen que todos los políticos son iguales, creo que esa idea se ha manejado de siempre por parte de las personas reaccionarias. No todos son iguales. De ahí a pensar que hay políticos ángeles del cielo, tampoco, pero no todos son iguales. Sigo de cerca lo que ocurre y me parece que por ejemplo el gobierno actual, está dando pasos muy interesantes en el buen camino. Creo que la España que no quiere avanzar está muy echada al monte. Otra de las cosas en que creo es en la democracia y creo que ahora tenemos el gobierno que tenemos y creo que los presupuestos se han aprobado con 188 votos. Han tenido un apoyo importante de muchos grupos, creo que eso es algo positivo. 

¿Qué deparará el presente más inmediato en cuanto a proyectos se refiere de Nacho Goberna?

Nacho: Vamos a seguir peleando y trabajando en Lecturas con todas sus especificidades y fortalezas. Es un proyecto a desarrollar. Lo demás se irá viendo. Soy de presente y de presente. Lo demás se irá viendo.