"Amor Crónico: Memorias de Chris Frantz" (Talking Heads)



Por: Txema Mañeru

Los baterías siempre han sido los miembros menos considerados de las bandas de rock. Además siempre se ha dudado de su capacidad intelectual y se han hecho numerosos chistes sobre ellos. Injusticia grande porque tenemos algunos realmente brillantes y que han dado mucho juego para libros como Keith Moon o John Bonham, por citar tan solo dos ejemplos de los más grandes. Pues bien, Chris Frantz no solo ha sido batería de los indispensables y obligatorios Talking Heads, sino que ha firmado uno de los mejores libros de memorias que podrás leer este año. En la preciosa y colorista portada pop art, que creo inaugura la Colección “Introckspecciones” de Libros Del Kultrum, también encontramos los nombres de Tom Tom Club y Tina, de las que también es co-fundador este músico, productor y compositor. Además es el marido de Tina Weymouth, bajista de la banda. Sumado a su currículum es un insigne académico del Rock ‘n’ Roll Hall of Fame y presenta y conduce el programa de radio Chris Frantz The Talking Head en WPKN

Conoció a David Byrne en la Escuela de Diseño de Rhode Island a principios de los setenta. A ellos se sumaron la bajista y futura esposa de Frantz, Tina Weymouth, y Jerry Harrison. Aquí se recuerdan, por supuesto, sus primeros conciertos en el CBGB de New York, en el mismo y especial momento que los de Ramones, Television o Blondie. Cautivaron a Andy Warhol y a Lou Reed. Combinaron punk y pop con funk y ritmos africanos al mismo tiempo que hacían locuras parecidas al otro lado del charco The Clash. Se habla de discos maestros producidos por Brian Eno como “Remain In Light”, “Fear Of Music” o de sus más poderosos singles con títulos como "Psycho Killer", "Burning Down The House" o "Once In A Lifetime". Todas ellas, por cierto, con espectaculares y llamativos videoclips en los que resaltaban esos movimientos tan particulares del gran líder, David Byrne.

Se tratan de 536 páginas en las que se narra el ascenso y el declive de la banda, pero también su historia de amor con Tina y la buena dupla rítmica que ambos componían y siguen haciendo. La verdad es que acabamos de saborear la estupenda biografía de Quincy Jones, de la que también nos hicimos eco en El Giradiscos, pero como Talking Heads es una banda más cercana generacional y musicalmente todavía hemos gozado más la de Frantz.

Como solemos hacer en otras ocasiones dejamos paso a voces autorizadas como la de Debbie Harry (Blondie): “Memorias que dan fe de las correrías, con asombrosas revelaciones, que Chris y yo hemos compartido en nuestros universos paralelos. Las devoré sin pausa, junto con todos los recuerdos y el amor que Chris siente por Tina... Acaso uno de los ejemplos más envidiables de cómo vivir el sueño de quienes fantaseamos con esta manera de vivir”. Más ilustrativas aún las del autor de “Lucking Out”, James Wolcott: “De un brío crepitante, no exenta de comedia, trufada con las calamidades de rigor, resueltas confesiones con algún que otro ajuste de cuentas, el empuje propio de un baterista y rebosante de inmarcesible afecto, y aderezado con las fulgurantes apariciones de un estelar elenco de leyendas del punk, la new wave y otros desvencijados pero inmortales ídolos del pop, tiene el lector en sus manos una autobiografía digna de figurar en el canon roquero memorialista: un dulce beso propinado con una coz a tiempo”. 

Lógicamente el libro está dedicado a su amada esposa, Tina, y consta de hasta 56 breves capítulos que hacen muy amena su lectura, más aún cuando están aderezados con buenas fotografías en blanco y negro. El título original de las memorias es “Remain In Love”, muy acertado pues recuerda a su Tina y también, quizás, a su disco más celebrado, el ya citado “Remain In Light”. Tenemos capítulos recordando su primer concierto con Talking Heads, sobre el CBGB, Lou Reed, Warhol, “DE XTC a Dire Straits”, Tom Tom Club, Happy Mondays, James Brown y hasta para recordar a Lou Reed con Tom Tom Club en el CBGB. ¡Este “Amor Crónico” cimentará el que tú puedas tener por Talking Heads, o al menos conmigo lo ha logrado!