Por: Txema Mañeru
El disco de su hermano Ricky Gil, “Infinites Rutes Invisibles” ha sido, para mí, uno de los más destacados del año. Su hermano Albert, no quería ser menos y aquí entrega un fantástico y caleidoscópico doble vinilo con portada que se abre, claro. Como ha tardado muchos años ha metido 17 temas, aunque compuso hasta 25 durante la pandemia, y alguna de las aquí presentes se crearon con anterioridad. Eso sí, la gestación, grabación y demás ha sido totalmente pandémica. Además, los Gil celebrarán el año que viene el 40 Aniversario de sus Brighton 64 y se conoce que se querían pegar un tiempo sabático de la banda y la coyuntura del confinamiento les acabó de convencer.
El debut de Albert ha sido muy madurado y muy de chándal y estar en casas sin salir y sin afeitarse. Tenía mucho que decir pues tiene también hasta 3 novelas y un interesantísimo libro autobiográfico. Pero vayamos con “Plena Fragmentorum Cofini” (Chesapik), que se traduce como “Sobras Incompletas”, y aunque no tiene canciones en latín, sí alterna catalán y castellano según le ha venido en gana. Todas ellas están cantadas por el con la excepción de "El viaje", interpretada por Javier Sun, que además aporta una interesante letra.
Antes conocimos ya un primer single titulado "Pequeñas Cosas", con su exquisita melodía que hace brillar más el optimismo pop de un tema relacionado con su reciente paternidad. Me encanta también el segundo single, y primero en catalán, "Mal Educa", cuyo título no necesita traducción alguna. Es el elegido para abrir una excelente cara B con un un enérgico power-pop que bien pudiera estar en cualquier disco de Brighton 64. Y es que el disco está prácticamente repartido mitad y mitad en ambos idiomas porque así surgió. Un disco muy personal y cargado de sensibilidad que deja de lado su pasado más de golfo y malo. ¡Ya era hora Albert!
Además de estos singles la primera canción del disco tiene por título ‘"Aquel Deseo Que Un Día Formulé" y también está relacionada con su deseo hace un lustro de ser padre. Alegría desbordante para un final feliz. Ya desde su arranque tenemos unas magníficas guitarras, algo que se repite en la mayoría de temas del disco. En catalán destaca "Camp De Mines Desactivat", con una buena letra del escritor Carlos Zanón que ya ha colaborado en más ocasiones con los hermanos en Brighton 64.
Si antes hablábamos de Javier Sun, muy amigo de Albert, a él está dedicada "La Séptima Vida Del Gato", en relación a un grave problema de salud. Letra confidencial para una amistad de casi 40 años a través de un lento y una melodía que te embelesa, además de una excelente guitarra de tonos graves . El disco cuenta con una única pero muy acertada versión. Se trata del"Coristes i Numismátics", del gran Sisa, del que se declara fan absoluto desde antes de comenzar con los Brighton. Es el tema elegido para abrir la cara C y cuenta con enérgicas guitarras que me recuerdan al "Sweet Jane" de Lou Reed y unos encendidos coros. Atención a "Malalt", tema que le sigue con crudas guitarras de tonos más rock. Otro tanto hay que decir de un tema enormemente personal como es "Hablar Por Hablar" y que tiene mucho para escuchar.
Si quieres, puedes entrar en www.chesapik.com para no quedarte sin tu copia, muy elegante, y porque además ya ha anunciado que no va a defenderlo en directo y que tampoco tocará sus temas en la gira del próximo año con los Brighton. Por cierto, que así te podrás también hacer la última novedad de unos transformados Flamingo Tours, con edición en vinilo rojo y compacto con bonus-tracs de regalo titulado con buen tino “Wild Beasts From The South”. También recomendables los discos nuevos de Antonio Arias, de los Lagartija Nick y con la presencia de Anni B. Sweet. Se titula “Hola Tierra / Hello Earth de Alfred Worden (Multiverso IV)” y tiene 3 cuidadísimas ediciones: en inglés con vinilo de color blanco pero presentación en tonos rojos; en castellano, envuelto en azul y en una muy buena edición conjunta en doble compacto más amplio libro con tapas duras y fusionando ambos colores. Además esta edición cuenta con cuatro temas extra y el poemario de Worden bien traducido por el experto poeta Martín López Vega.
Pero regresando a Albert decir que justifica la no presentación del disco en directo por el excesivo trabajo y porque con lo que más disfruta es con la composición. Y se nota en los resultados del vinilo doble. De ahí la historia de otro posible single y destacado tema como"(Aún No) Tengo Otra Canción En Mente". Otra gran melodía de radiante pop y buen trabajo de teclados además de un marcado bajo de David Abadía en primer plano y logrados coros, algo también muy cuidado en bastantes temas del disco.
La Cara D se abre con una luminosa y muy viva "Vuelta A La Luz", con guapos coros de pop sesentero geniales, y acaba con otra dedicatoria a su hija con "Mina", en la que aparece hasta su voz, además de la buena trompeta de Marcelo Merino en una especie de nana instrumental realmente hermosa y con su guitarra trayendo magníficos ecos surf. Antes brillan otras joyas en catalán como"Sóc Un Cas Molest" y la estupenda "Una Cafetera", con destacado trabajo de teclados, además de sus guitarras. ¡Tenía que ser LP doble y a tenor de lo aquí recogido pudiera haber sido hasta triple!