Bernard Allison: “Highs & Lows”


Por: Txema Mañeru 

Había ganas ya del nuevo disco del ya consagrado Bernard Allison. Y es que han transcurrido cuatro años desde su regreso al sello alemán, RUF Records, uno de los más importantes de blues en Europa. “Let It Go” fue una excelente muestra de blues-rock eléctrico básico, casi exclusivamente en formato power-trío. Bien es cierto que él y su sello nos habían amenizado bien la espera al publicar el pasado año ya su obligado “Songs From The Road”, ingresando así en ese club selecto del sello con un buen disco en directo en compacto y con su correspondiente versión en DVD de regalo. Se unía así a otros nombres básicos del sello como su padre, Luther Allison, Big Daddy Wilson, Jack Bruce, Canned Heat, Dana Fuchs, Erja Lyytinen, Coco Montoya, Savoy Brown, Spin Doctors, Joanne Shawn Taylor, Mike Zito o Layla Zoe, entre otros.

Ahora regresa con este “Highs & Lows” (RUF Records / Karonte), de muy apropiado título para definir lo que le ha pasado y nos ha pasado en estos últimos tiempos. Queremos destacar en primer lugar esa gran colaboración de Colin James con su característica voz y su fina guitarra en el excelente "My Way Or The Highway". Pero antes abre con el primer y brutal single, "So Excited", en la que nos habla de la excitación de volver a la carretera y tener nuevas canciones que cantar y tocar. Sonido eléctrico y salvaje con riffs rugosos brutales a los que se suman unos fantásticos punteos para un muy buen aroma general a los Cream. Sigue con el excelente tema que titula el disco con sus subidas y bajadas, si. ¡Todo un hit! Se sigue notando su background con la música de su padre, pero también con la de B.B. King o T-Bone Walker. Influencias a las que añadiría las descubiertas en  Stevie Ray Vaughan o Lonnie Brooks, válidos referentes en su sonido. Respecto a sus aportaciones soul quizás le vengan de la mano de su formación, cuando aún era menor de edad, en la Koko Taylor’s Blues Machine.

Regresando al nuevo disco hay otros puntos a destacar. Por ejemplo, ese estupendo lento titulado "Strain On My Heart", con el estupendo Wurlitzer piano de un Toby Lee Marshall que también brilla con el Hammond B3 en otros cuatro temas del álbum. Aportaciones a la que hay que sumar el fantástico solo de saxo de Jose Ned James, y es que esta vez se ha envuelto en un nutrido grupo instrumental. Todos ellos dirigidos por la prestigiosa producción de Jim Gaines, que hasta le entrega una gran composición de puro blues lento como "Side Step". Magnético ritmo funk, acompañado por el saxo y con la buena voz y armónica de Bobby Rush, nos encontramos en "Hustler". 

Como siempre, vuelve a rendir tributo a su legendario padre y recupera dos nuevas gemas de su amplio repertorio. Por un lado "Now You Got It", con sus tonos funk, sus vientos, pero también con exquisitos punteos de Bernard y el poderoso bajo de George Maye; a continuación, un precioso lento de aires soul "I Gave It All", en el que su nutrida banda y el propio Bernard lo dan todo para homenajear a lo grande a su progenitor, magnífico Hammond B3 y finos y elegantes punteos delicados mediante. En "Satisfy Her Needs", y en otro par de temas, destaca con su Organ Guitar. No quería olvidar tampoco el gran trabajo en todo el disco completo del prestigioso batería Steve Potts, que dirige la sala de máquinas como pocos, en este caso junto al bajo del antes citado George Maye. Finaliza muy bien el trabajo con el swing espectacular de un "Last Night", que también sube y baja y tiene algún punteo magnífico que hace del tema otro de los momentos álgidos de un disco que tiene bastantes.