Kenny Neal: “Straight From The Heart”


Por: Txema Mañeru 

Superando ya los sesenta años, Kenny Neal, ha sido capaz de entregar uno de sus más personales discos hasta la fecha, partiendo de las más ricas tradiciones del blues en todo su amplio espectro. El embajador de Baton Rouge, Lousiana, se ha auto-producido; ha cogido la herencia de su padre, Rafus Neal, a quien dedica un tema, y de Lucky Peterson, a quien dedica otro; ha recordado a su mentores Slim Harpo, Lazy Lester, Guitar Slim o Rudolph Richard y se ha adentrado en su querido zydeco. De hecho, entre sus sentidos agradecimientos figuran Buckwheat Zydeco, Christone “Kingfish” Ingram o Big Nate Williams, que le acompañan en este disco tan especial de este grande, nominado a los Grammy y maestro del swamp-blues moderno.

Kenny es un referente con más de media docena de destacados discos en Alligator Records y hasta cuenta con su propio recopilatorio, “DeLuxe Edition”, reservado solo para los más grandes del sello del caimán. Su nuevo disco lo abre con el tema dedicado a Lucky Peterson, "Blues Keep Chasing Me". En ella ya presenta sus primeros y apabullantes punteos, además de ricos vientos y teclados. Sigue todavía más eléctrico en compañía de Christone “Kingfish” Ingram con más vientos y un sonido más festivo aún. "I’ll Play The Blues For You" es un genial lento, Tito Jackson mete grandes voces en "Two Timing" y se sumerge en el swamp-blues y en terrenos zydeco con "Louise Ana" y "Bon Temps Rouler", haciéndolo junto a Rockin’ Dopsie Jr. And The Zydeco Twisters, acompañados como la tradición manda de acordeón y tabla de lavar. 

Va a bordar el "Someone Somewhere", de Junior Parker, para dedicárselo a su padre, que estaría muy orgulloso. Más baile y fiesta en el "I Got To Tell Somebody", de Joe Caruso, con el buen Hammond B3 de Brandon Adams. Se despide con más sonidos del Bayou y de Nueva Orleans y más zydeco, de nuevo con la tabla de lavar de Rockin’ Dopsie Jr., en su canto de amor a "New Orleans". 

Un álbum que puedes conseguir en www.rufrecords.de y de paso descubrirás que acaba de sacar su nuevo disco la ya veterana del sello Dana Fuchs. Un “Borrowed Time” que sigue recordando a Janis Joplin, pero también a Otis Redding o Mick Jagger y que es su trabajo más rockero hasta la fecha y hasta con toques southern-rock y la buena producción de Harlow y Tudrick (The Detroit Cobras). Grandes guitarras de Jon Diamond para esta fabulosa cantante y actriz. Eso sí, Kenny Neal sigue siendo históricamente mucho más trascendental, al menos hasta la fecha.