Mi Capitán: "Como Ladrones Sorprendidos”


Por: Txema Mañeru 

Hace ya cinco años firmaron con su segundo disco, “Un Tiro Por La Salud Del Imperio”, uno de los mejores discos de dicha hornada. El año pasado varios de los músicos presentes en este verdadero súper-grupo firmaron como Egon Soda con su “Bellaurora” otro disco para el podio del pasado año. Ahora, con “Como Ladrones Sorprendidos” (Panda Music), Mi Capitán ha hecho, una vez más, un trabajo que estará entre lo más destacado de este 2023 para las más prestigiosas listas de este país.

El septeto sigue liderado para la buena voz, la guitarra y, sobre todo, las composiciones de Gonçal Planas. Los sigo desde su comienzo y me gusta su nombre. Más me gustó aún el título y la música de su excelente debut, “Drenad el Sena”. Todavía más llamativo fue el título de su genial reválida ya citada, “Un Tiro por la Salud Del Imperio”. Pero es que si te pones a escuchar este tercer disco, o si los ves en directo, comprobarás que estamos ante una banda de categoría gigante. En ella tenemos cuatro guitarras y prestigiosos músicos de formaciones imprescindibles como Love Of Lesbian, Nudozurdo, Sidonie, Standstill o los ya citados Egon Soda. Podríamos destacar, especialmente, a Ricky Falkner y Ricky Lavado (en percusiones, baterías y coros), pero sería injusto para la fantástica labor con el piano, y teclados en general, de Dani Ferrer. Pero la clave quizás esté en las especiales canciones y originales historias de Gonçal donde todos reman en la dirección que ordena “Su” Capitán.

 Hace tiempo que conocimos algunos temas clave de este disco. Es el caso de "Todo Se Pudre Al Atardecer", con puro y poderoso rock setentero con riffs geniales, dobles punteos y un logrado estribillo. También lo bordaron y sorprendieron con "Pienso En Cuando Era Posible". Guitarras funk de arranque y coros misteriosos y atractivos para una historia que nos habla de “nostalgia de una realidad cancelada”. Teníamos que robarles estas palabras tan bonitas. Otro estribillo genial para una banda de amigos que están juntos por su cariño hacia la música y de los que todavía creen en la capacidad de que las canciones hagan felices a las personas.

 A mí me hacen felices con este nuevo disco desde el inmejorable arranque con "Apuntando En Tu Sien". Otra vez con guitarras poderosas de rock y ya acertándonos al corazón y al cerebro tras apuntar tan certeramente. Lo hacen fácil en "Tan Fácil" creando una melodía contagiosa. El nuevo single y videoclip es el mágico y místico lento "En Mi Cabeza", más de cinco minutos con una sensual bailarina y excelente piano, buenos punteos y ricas percusiones con un delicado ritmo tenue llevado por la batería con un Ricky con camiseta del “The Last Waltz” de The Band. Buen gusto, sí señor, como cerrar la cara A con los gigantes riffs y el estribillo rock de "Reacción En Cadena".

 La cara B comienza con el septeto a pleno rendimiento, conjuntado y con más riffs destacados, además de cuidados detalles sonoros. Buena historia también la de "Ve Con Cuidado". Me encanta "El Remedio", un tema melódico y precioso, tierno y romántico. Ya hacia el final nos vuelven a enganchar con el pop-rock distendido con riffs y acordes comerciales pero repletos de calidad. Su título: "La Voluntad". Justo antes de acabar con la curiosa historia de "Bruce Lee", otro lento precioso con toques glam a lo Roxy Music y con una guitarra slide que enamora irremediablemente. Están pegando unos conciertos puntuales con destacadas críticas y sería cojonudo que alguien pudiera acercarlos más a menudo porque siempre se han mostrado aún mejores en directo. ¡Gran banda y uno de los discos del año sin duda alguna! Sudor, fuego y carmín, sí.