Neuronium: “The Havest Years: Quasar 2C361 & Vuelo Quimico”


Por: Txema Mañeru

Hace escasos meses la gente de MIG Music nos hizo disfrutar de lo lindo con la buena recuperación del disco de Neuronium & Vangelis, “In London (Platinum Edition 2022)”. Ha debido funcionar bastante bien dentro de esta gran recuperación que están haciendo de pioneros de la electrónica como Klaus Schulze, Wolfgang Bock, Dieter Schütz, Rolf Trostel o nuestros propios y más cercanos Neuronium. Recuerdo que los descubrí cuando salió su histórico “Quasar 2C361” en el año 77 o poco después. Ya andábamos escuchando previamente otros precursores con los que han tenido mucho que ver y hasta han colaborado, como son el citado Vangelis o los Tangerine Dream. Pero saber que esa banda era de aquí en una música tan poco explorada por estos lares supuso un plus de afecto para ellos. No era solo eso, pues más de 45 años después siguen sonando tan bien y tan internacionales como entonces. De hecho, el suizo Michel Huygen sigue manteniendo su prestigio intacto.

 “Quasar 2C361” comienza con dicho tema homónimo, que funciona como un disco en sí mismo, con sus más de 26 minutos de duración. Una marcianada total que tiene momentos que recuerdan a bandas sonoras de películas de ciencia ficción clásicas en blanco y negro. Hay momentos de folk progresivo con flautas y acústicas precursoras de bandas como Itoiz. A partir de los 6 minutos llegan ya sonidos planeadores al estilo Tangerine Dream, antes de regresar a la flauta y el folk final. ¡Una pasada! En "Catalepsia" tenemos relax total emulando sonidos de cuerdas. "El Valle de Rimac" desprende paz a lo Vangelis y cierran con un "Turo Park" y esos teclados volátiles marca de la casa.

 Al año siguiente salió un "Vuelo Químico” que cumple ahora 45 años. Arranca con los 20 minutos de "Abismos de Terciopelo", con sus diferentes, emocionantes, enigmáticos y/o coloristas pasajes. Buenas voces de Carlos Guirao para redondear todo un viaje y un vuelo. Algunos sonidos son realmente burbujeantes. Tras "Viento Solar" el disco concluye con el casi cuarto de hora donde destaca la angelical voz de Nico (The Velvet Underground). 

 la nueva edición de ambos discos cuentan con una brillante remasterización a cargo de Huygen y vienen con un cuidado libreto de 12 páginas. ¡Historia de nuestros únicos pioneros de la música electrónica ambiental!