The Giant Robots y su “Fuzz You” tomarán parte del Andoaingo Rock Jaialdia


Por: Txema Mañeru 

Atención a estos suizos de bonito y apropiado nombre porque serán una de las revelaciones del inminente XV Andoaingo Rock Jaialdia . La verdad es que no los conocía pero me venían bajo la recomendación del gran Juancar "Bloody Mary", organizador del festival, y sabiendo de sus exquisitos gustos, sabía que me iban a encantar. Y así ha sido. Otra buena referencia para esto era que han grabado con el prestigioso sello suizo Voodoo Rhythm Records. De hecho su “Too Young To Know Better. Too Hard To Care!” es una gozada desde su "Come On Back" hasta el bailable final con "Malaga Twist". Seguro que tocan ambas. Entre medias, yé-yé beat, surf, garage-beat, fuzz-beat, yé-yé hop y ese twist final con aromas andaluces. ¿Más garantías? La recomendación del mismísimo Reverend Beat-Man.

 Pero el aval final viene ahora con su recién salido “Fuzz You” (Groovie Records). El caso es que esta encantadora banda tienen ya casi treinta años de vida. Se lo han tomado con relativa calma (tienen montón de singles y EP’s y muchos conciertos a sus espaldas) ya que “Fuzz You” es su cuarto LP. Aquí otra garantía más: El nuevo disco cuenta con las mezclas de Jorge Explosión (Doctor Explosión). Comienza con el puro garage-punk instrumental titulado "Fuzz You". Un tema contagioso con el muy importante órgano al frente, pero también con sabroso punteos. Siguen con el primer single, todo un hit en italiano titulado "Avanti La Macchina", que nos hace acordarnos de Cynics, Fuzztones o Chesterfield Kings. Siguen parecidos y recomendables derroteros en "No Way To Hide", con voces muy sixties, coros contagiosos, estribillo brutal y hasta un estupendo sólo de órgano. "PartyPartyParty" ya supones lo que es… y lo que son sus actuaciones en general.

Luego saltan al francés en la guitarrera y bailable "Schizophrenie" con sus punteos salvajes, destacada armónica y un ritmo tribal con más coros de los sesenta. Me flipa el lento "DoLike Me", que parece un cover de alguno de esas reposadas canciones de Fuzztones o The Creeps. Punteos finos y un estribillo para romperse en pedazos con él. "We All Love Peanut Butter" parece una versión de algún clásico del 60’s garage-punk y nos vuelve a traer otro estribillo arrebatador. ‘Panam’ es un divertido instrumental para bailar sin parar. Está dirigido por un teclado analógico, claro y también cuenta con llamativa guitarra. Finalizan con "Termine’ con más espacio para el baile y para los coros entusiastas. Buena combinación entre unos teclados y sección de ritmo que hacen de colchón para una guitarra punzante en poco más de minuto y medio. ¡Son realmente gigantes estos robots!


No queremos dejar la oportunidad en El Giradiscos para presentarte un poco más por encima algunos de los grupos más destacados que estarán en Andoain gratis el 10 de junio. Comenzamos por las estrellas, The Black Lips: 

Los de Atlanta no necesitan presentación. Para muchos son lo más grande del garaje-punk junto a Dead Moon o Gories. Pero a ellos también les gusta el country, el blues o el rock psicodélico de The Seeds o 13th Floor Elevators. La banda de culto sigue liderada por Cole Alexander y Jared Swilley y tras discos tan enormes, y ya clásicos, como “Good Bad Not Evil”, ahora nos traen su reciente “Apocalypse Love” al que le meten toques glam-rock, boogie-punk y  sonido lo-fi. Ellos prefieren llamar a lo que hacen, con su habitual sentido del humor, como flower-punk. Empezaron grabando para Bomp!, y también lo han hecho en otros sellos del prestigio de Norton Records o nuestros Munster Records.

 Por cierto que ahora están reeditando su obra al completo en el prestigioso sello Fire Records, algo que está muy bien pues algunos artefactos eran difíciles de localizar. La prestigiosa revista Shinding!, les acaba de sacar un especial con entrevista y repasando todo su historia y discos con un total de 6 hojas. Son unos cavernícolas, pero les encantan los estribillos y las melodías. Tienen justificada fama de hacer unos conciertos salvajes que hemos degustado por aquí en muchas ocasiones y también de ser tan currantes como el mismísimo James Brown. Vamos, que sudan a saco, estén vestidos o en pelotas. ¡Menos mal que crecieron escuchando country y blues!

 THE SCHIZOPHONICS 

The Schizophonics son otra banda estadounidense con sólida reputación de grupo explosivo en directo. También lo comprobamos hace poco y creo recordar que su último disco, el espléndido “Hoof It” fue Disco del Mes en la prestigiosa revista Ruta 66. High-energy rock espectacular que combina a MC5 o Iggy Pop, con negratas caídos como James Brown o Jimi Hendrix

THE COURETTES 

Un dúo explosivo de chicas muy querido y conocido también ya aquí. Original y chispeante combinación garage-rock de los sesenta entorno a los Girl Groups, el Wall of Sound de Phil Spector, guitarras surf y voces doo wop. Ahora forman parte del legendario sello británico Damaged Goods y con comparaciones que van de Buzzcocks a los New Bomb Turks, pasando por Manic Street Preaches, Atari Teenage Riot, Amyl and the Sniffers, Billy Childish o Captain Sensible. Ganas de que hagan un cuarto disco que mejore lo bueno ofrecido en su “Back in Mono” (otro guiño a Spector). Su gran directo les ha llevado a festivales como nuestro Azkena Rock Festival.

CHOCOLAT BILLY
 Puede que estemos  ante una de esas sorpresas que suele ofrecernos el festival de  Andoain. Distorsión a saco con primitivos sonidos e instrumentos cambiantes para crear una original amalgama de free-rock, pop atemporal y hasta aromática world music. Improvisación y locura en vivo. Tienen ya 6 discos con especial atención para uno en directo y para el último titulado “Le Feu au Lac”, que tiene muchos aromas a The B-52’s, Stereolab e incluso Kraftwerk

NIZE

Son la buena representación euskalduna en la Plaza Nafarroa. Post-rock de categoría pero con la buena voz (también guitarra) de Andrea Plaza al frente. Melodías mayormente oscuras, pero con algunos momentos realmente luminosos y con brillo sonoro. Buena y abundante utilización del fuzz desde 2018 con recomendables trabajos como “Ezin” o el reciente “Zu Lo Han” grabado por Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia.