Entrevista: BRAVA


Un directo de BRAVA es chulería, jaleo, volumen y mucho rock” 

Por: Javier González 
Fotografías: Carmen Morago

Hay un rumor que recorre la capital cantando coplas a corazón abierto, de carácter barrial y sangre caliente; lo mismo lo hacen por rock duro que bordeando el sonido “Caño Roto”, dejando jirones de piel en sus versos y derrapando en cada acorde al más puro estilo quinqui. Tienen cuatro canciones editadas que suenan a pura sinceridad y un disco a puntito de ver la luz que no dejará indiferentes a los amantes del mejor sonido urbano madrileño, del que por supuesto han bebido a fondo para conocer una esencia que manejan a la perfección y que con suma maestría llevan a su personal terreno. 

Su nombre es BRAVA, cuarteto compuesto por Nerea Santotomás, voz, Jorge Montero, guitarra, Mario Fuentes, batería, y Jaime Osuna, guitarra, y ni qué decir tiene que han sabido encandilarnos con su propuesta. Nos pusimos en contacto con Nerea, pocos días antes de su presentación en la madrileña sala Clamores del próximo jueves 28 de septiembre, para conocer más de cerca una propuesta de la que desde ya nos identificamos como fans. 

Vamos a comenzar por el principio. ¿Cómo y por qué surge esta absoluta maravilla repleta de calle y rock que es BRAVA? 

Nerea: Desde bien pequeña me he sentido muy atraída por el mundo del rock y siempre he sabido que quería montar una banda, pero la verdad que después de que muchos músicos me dijeran que no, había tirado la toalla. Hace unos años conocí a Jorge a un bar y nos dimos cuenta de que teníamos una forma muy parecida de entender la música y las canciones. Al final fue Jorge el que me animó a intentarlo de nuevo. Mario y Jaime llegaron a través de colegas para completar el tándem. Aquí a todos nos gusta el rock y a mi el barrio siempre se me ha notado, entiendo que la conjunción viene de ahí. 

Apenas tenéis cuatro canciones a disposición del público, pero no os engaño si os digo que son más que suficientes para pensar que tenéis todo aquello que se presupone a una banda de rock: Canciones, actitud, aura de “social peligrosidad” y un discurso nada condescendiente con dejes de poesía urbana. ¿Podemos afirmar que son las bases sobre las que pivota la “ideología” de la banda? 

Nerea: Respuesta corta, sí. Respuesta larga, efectivamente y sí (Risas). Ahora en serio, BRAVA nace de la poesía urbana, de los barrios obreros, de sobrevivir, del costumbrismo, del descaro, de la seguridad en nosotros mismos, pero también de nuestras vulnerabilidades. BRAVA es todo lo que somos y todo lo que queremos ser. 

Se habla de que vuestra música está influenciada por AC/DC, The Stooges y Las Grecas, sin embargo, personalmente, por mi cabeza han circulado nombres como los de Cucharada, Burning y unos fraseos vocales cercanos a Patti Smith, citando solo unos ejemplos. ¿Estáis de acuerdo con las referencias? ¿Nos dejamos alguna banda o solistas clave por el camino? 

Nerea: Joder, vaya comparaciones más potentes. Cucharada es una banda tremenda con la que sí que nos sentimos identificados, Burning son un icono para muchos y Patti Smith si no es la más grande anda cerca. Nos hemos fijado mucho también en Rosendo y Rory Gallagher y, por lejano que pueda parecer, yo tomo muchas cosas prestadas de las folclóricas. 

En “Malos Tiempos” mostráis vuestro lado más potente y musculoso, con una base potente y una reivindicación sobre el rock and roll. ¿Es el momento de reivindicar un género que parece ha perdido peso entre los jóvenes frente al trap, donde dicen las cosas de una forma más clara y directa? 

Nerea: Ya lo he comentado alguna vez, el rock no está de moda ni a la orden del día porque no se le da la cobertura mediática que se le da a otros géneros. Mira como Maneskin les gusta a peña joven. Les gusta porque han tenido la oportunidad de verlo. Hay que darle al rock la oportunidad de calar, pero si no hay aliados en la industria y la prensa es prácticamente imposible. Sin embargo, no creo que haya que reivindicar el rock frente al trap, ni frente a nada. La música no es una competición de popularidad, al menos para nosotros. Y el rock es y siempre será algo valioso por sí mismo, independientemente de la atención que se le preste. 

¿A vosotros/as os da la sensación de que hacen falta más bandas rockeras como BRAVA que digan las cosas sin edulcorantes? 

Nerea: Ya las hay, pero sí (Risas). Sí que echamos un poco en falta canciones que hablen de cosas. Un buen ejemplo de peña que habla de cosas son Hermana Furia o Biznaga. Y que además de hablar de cosas, se mojan. Pero vamos, lo que verdaderamente hace falta son medios para que las bandas puedan salir del local del ensayo, porque bandas hay a punta pala. 

Y aún así tenéis la calidad y categoría para hacer una canción como farolero, puro sonido “Caño Roto” y con una letra que es pura poesía con sabor a asfalto y cárcel, que bien podrían haber firmado León, Quintero y Quiroga. ¿De dónde surge un tema tan bonito? 

Nerea: Vimos una noticia que hablaba del oficio de farolero y hubo una foto que nos llamó mucho la atención. Fue un momento de explosión, compusimos la canción del tirón, riff incluido. Fue una canción compuesta sirviendo a nuestro instinto. Luego, unos días más tarde yo incluí unos de mis versos favoritos de Gustavo Adolfo Becquer. “Mi vida es un erial, flor que toco, se deshoja, y en mi camino fatal, alguien va sembrando el mal, para que yo lo recoja.” 

La última canción que hemos conocido vuestra ha sido “17 Palos”, donde narráis la historia de una adolescente que pega un palo y es arrestada, basada en una historia real. ¿Por qué motivo habéis decidido hacer este homenaje? 

Nerea: Pues sinceramente, porque ya estoy harta de canciones que hablan de hombres muy hombres haciendo cosas arriesgadas. Cuando llegó a mis oídos la historia de Catalina me recordó muchísimo a la peli “El Palo” de Eva Lesmes. Mujeres independientes, autónomas, con vidas difíciles que se ven empujadas a tomar decisiones todavía más difíciles para sobrevivir. Catalina, por joven que fuera, no era ninguna niñata, era una mujer que lo había tenido muy negro. No era una pobrecita, era dueña de sus decisiones. Cómo no le iba a hacer una canción a una tía con el coño de meterse en un banco con una pistola a plena luz de día y atracarlo “pa sacarse unos lereles”. 

En la letra, además de hacer un complejo retrato social, dais unos cuantos palos muy inteligentes contra la banca y la prensa.
 ¿Cómo de complicado es transmitir un mensaje crítico y social sin caer en los panfletario y además hacerlo con mucha gracia? 

Nerea: En este caso ha sido fácil, porque cuando cuentas la verdad no queda espacio para lo panfletario ni para la pose.

Por mera curiosidad. ¿Cómo de amantes sois del cine quinqui y de directores como Eloy de la Iglesia? 

Nerea: Nosotros entendemos el cine quinqui como un reflejo de una época y nos parece que el trabajo de Eloy de la Iglesia o de otros directores como Jose Antonio Loma fue impecable transmitiéndolo. Pero es cierto que, a pesar de que se nos asocia mucho con lo quinqui, nosotros nos sentimos más cerca de lo que es cinematrografía social o costumbrista, las pelis de Juan Vicente Córdoba, de Daniel Guzmán, películas como Barrio de Fernando León de Aranoa o Manolito Gafotas de Miguel Albaladejo. 

Si os digo que BRAVA me parece a día de hoy la banda que mejor encarnaría el espíritu “heredero” del “sonido Madrid”, que también han reflejado en sus discos los ya citados Burning, Leño, Los Enemigos y los más chuletas de todos, Gabinete Caligari. ¿Cómo se os queda el cuerpo? 

Nerea: Hombre, se nos queda como a alguien a quien le ha pasado por encima un camión de piropos. Nos sentimos muy cerca de Los Enemigos y Leño, pero no nos importaría lograr el éxito que alcanzaron Gabinete Caligari (Risas). Nosotros tenemos siempre la pretensión de sonar a BRAVA, a rock cañí, pero nos gusta eso de ser abanderados del “Sonido Madrid” porque para nosotros, Madrid suena y siempre sonará a puro rock. 

¿Para cuándo podremos disfrutar de un larga duración? ¿Se incluirán en el mismo las canciones que ya conocemos? 

Nerea: Si todo va como tiene que ir, para marzo del año que viene ya estará fuera. De momento los singles que habéis escuchado van dentro del disco, juntos con algunos temas nuevos que son tremendos temazos. (Risas) 

¿Abogaréis por la autoedición o por el contrario hay alguna compañía, pequeña o mediana, que se haya interesado por vuestras canciones? 

Nerea: De momento vamos a ir autoeditados a no ser que de repente alguna compañía se interese por nosotros. Honestamente no es algo que nos preocupe, estaría muy guapo poder sacarlo con alguna discográfica a la que le guste y quiera apostar por ello, pero BRAVA va a seguir pa adelante con el apoyo de las compañías o sin él. 

¿Cómo es un directo de BRAVA? ¿Dónde podremos veros próximamente en concierto? 

Nerea: Un directo de BRAVA es chulería, jaleo, volumen y mucho rock. Podéis venir a vernos porque si que vamos a estar es el jueves 28 de septiembre en la casa Clamores a las 20,30. Presenta el evento Nacho Álvaro, el Patillas DJ de Radio 3, y se va a estrenar el Videoclip de 17 Palos, que lo han grabado las chavalas de Albal y Bridas. Además, tenemos unos invitados de lujo, se vienen a gozar Ángela de Estrogenuinas, Javi de Mallo, Jimmy de Cometa y Raquel de Los Jaleo. 

¿Es cierto el rumor que dice que apuntaréis con vuestra pistola calibre 32 y ejerceréis el método del tirón desde vuestro Seat 124 contra todas aquellas personas que se nieguen a ir a veros en vivo? 

Nerea: Eso no es cierto en absoluto, quien se niegue a venir a vernos recibirá un navajazo reglamentario en el costado.