Eric Johanson: “The Deep And The Dirty”


Por: Txema Mañeru 

Este todavía joven guitarrista, cantante y compositor de Louisiana, lleva una carrera a toda velocidad, y su sonido, desde luego, recuerda a toda la amalgama sonora proveniente de Nueva Orleans. En los agradecimientos de su nuevo disco sigue figurando Tab Benoit, que fue su primer descubridor y también productor de su debut de hace seis años, “Burn It Down”. Dos años después hizo su segundo disco junto a la cantante de blues y jazz de Nueva Orleans, Tiffany Pollack, para ya en el tercero, “Bellow Sea Level”, ser producida por otro grande como Luther Dickinson (North Mississippi AllStars).

Tras otros tres discos más editados en plena pandemia, llega este nuevo y radiante “The Deep And The Dirty” (Ruf Records / Karonte), con la producción de otro músico de enorme prestigio como es Jesse Dayton quien ha compuesto más de la mitad del disco ayudando a Johanson. Haber contado, y contar, con la colaboración de tan grandes y variados músicos significa que estamos ante un compositor con mayúsculas. 

El nuevo disco chuta al estilo power blues-trío, como el mismísimo Stevie Ray Vaughan, aunque es cierto que Dayton y Patrick Herzfeld (también ingeniero de sonido y encargado de las mezclas) tocan también shaker y tamborine. Está muy claro que su base es el blues y su guitarra, aunque le gusta la música americana en general y el rock & roll puro con más o menos toques sureños. Su estilo vocal y algunos riffs y guitarras evocan las misteriosas maravillas ocultas del pantano de Louisiana. Eric domina la slide a la perfección, lo que no le impide añadir pinceladas solistas eléctricas. Su sección de ritmo es un prodigio de fuerza y concisión y él arrancó siendo un niño, inspirándose en un Tab Benoit que lo contrató como el primer guitarrista y cantante de su sello, Whiskey Bayou Records

El nuevo disco comienza con tres temas propios excelentes. El primero es "Don’t Hold Back" y es pura electricidad con un estribillo realmente pegadizo y buenos aires rock. Sigue con el tema titular, "The Deep And The Dirty", con su batería propulsando dicho tema y la electricidad brillando de nuevo a sus anchas. "Beyond The Sky" es un muy buen blues pantanoso de su hogar, cediendo pronto el espacio para que despunte el primer tema compuesto a medias con Jesse Dayton. Te hablamos de un "Undertow" con unos riffs que son puro ZZ Top, pero también con su punto Vaughan. Los sonidos acústicos del Delta dominan "Just Like New" mientras que se tiñe de blues oscuro, a medias con Dayton, "Elysian Fields". En "Galaxy Girl" resurge la electricidad más potente.  

Llegando ya el final retoma Eric su firma en solitario para dar forma a un excepcional "Borrowed Time", con esa destacada guitarra slide y otro estribillo que se clava a las primeras de cambio. Despiden el disco con la composición de ambos, "She Is The Song", un espectacular, emocionante y crepuscular lento con voz soul y emoción y con algunos de los mejores punteos de un disco muy bueno en su estilo. A ver si viene pronto en una Blues Caravan del sello alemán Ruf Records. En directo seguro que sonará más sucio, profundo y también quemará más.