Entrevista 15 Aniversario: Quique González


“Las plataformas de streaming tendrían que pagar de una forma mucho más justa a los artistas para que sobrevivan y puedan tener proyectos a medio y largo plazo” 

Quique González es un tipo digno de admiración, un cariño sincero que va más allá de la grandeza de tantas y tantas canciones. Hay en la forma en que ha sabido desarrollar su carrera algo de caballeresco. Sin pleitesías ni concesiones, meditando cada paso, arriesgando, fallando, agarrando la acústica en bares de público incierto hasta lograr el triunfo final. Aguantando golpes en la esquina hasta lanzar el directo al mentón. Todo un máster gratuito, elaborado con jirones de piel propia, puesto al alcance de futuras generaciones que pretendan tener la osadía de dignificar la profesión como hace él. 

Ni en los peores momentos Quique amagó con intentar atajar por el camino fácil, algo que le honra. Asumió, casi desde primera hora, que el alambre, mal que le pese, es un lugar donde el creador de canciones debe sobrevivir, aprendiendo a mantener el equilibrio ante las peores rachas de viento, sin mirar abajo, donde pirañas y tiburones de la industria siempre andan deseosos de cobrar viejas facturas, son los peajes a pagar en esta “Españita” nuestra, donde decir las cosas claras y a la cara no suele gustar a ciertos personajes. 

Pero más allá de las grandes composiciones e integridad, la parte de su personalidad que llega al gran público, también es notorio el excelente trato que brinda a los distintos músicos que le han acompañado a lo largo de estos años y el cariño con que trata y habla de compañeros de profesión, independientemente de la posición que ocupen en el escalafón. Cerrando un círculo perfecto que habla del gran tipo que es Quique González

Por todo ello es un honor poder contar con Quique González para conmemorar nuestro 15 aniversario; brindamos por muchos años más de actitud y grandes canciones en nuestras redondas copas de yate. 

¿Qué valoración general harías de la actual situación del “mundillo” musical? 

Quique: Es una pregunta muy amplia, la verdad. Habría que definir qué es el mundillo: la industria o la escena, aún así es una pregunta complicada. Lo que sé es que la industria ha cambiado radicalmente desde que empecé en esto, es otra cosa. No estoy muy pendiente cómo funciona, ni conozco la escena de la música urbana. Me preocupo más de mi entorno, equipo, banda y del público que viene a los conciertos, que de la escena general. Tengo la sensación que voy un poco por mi camino. Por otro lado, me fastidia un poco que las salas estén siendo tan perseguidas. 

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Quique: Creo que no se lo ponen fácil a las salas ni a su circuito, pienso que es algo fundamental, no solo para los que llevamos tiempo en esto, sino para que las nuevas bandas de gente joven tengan la visibilidad que se merecen. Pienso que es un error y una putada que las salas en muchas ciudades se trasladen a los polígonos, prefiero que estén en el centro de la ciudad ya que son parte de la escena cultural de las mismas. Me da pena que se las lleven al “ghetto” de los polígonos. El circuito de salas sigue siendo absolutamente fundamental. Hay excepciones como en Barcelona el Apolo que está en el centro de la ciudad. Al llevarlas a las afueras ponen el desplazamiento más complicado para el público. 

¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales? 

Quique: Ya sabes lo que pienso de los festivales. Hay ciclos donde te tratan muy bien, les importa la música y cuidan de los músicos. También hay otros macrofestivales donde el dinero y el negocio están por encima de la música y de tratar bien a los artistas que hay. Se está dando que muchos festivales han sido comprados por fondos buitres, no creo que sea muy positivo ni para la música ni para los grupos. Tengo la sensación que hay una burbuja de festivales, creo que existen más de los que debería haber. No sé si es un buen objetivo para una banda que empieza que les llamen de X festival, es algo cortoplacista. En mi opinión, el objetivo sería ir sumando público, tocar en salas e ir ganando la fidelidad con la gente. Hay una especie de burbuja que no sé cuándo estallará. No creo que beneficie a la música. Cuando la música es lo que menos importa en un festival significa que no se están haciendo bien las cosas. Insisto, también hay festivales donde se nos trata muy bien, donde no hay 800 grupos en el cartel, pero en los grandes festivales no ocurre esto habitualmente. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Quique: El camino será difícil, nunca ha sido fácil en esto. Estoy de acuerdo contigo en que las plataformas de streaming tendrían que pagar de una forma mucho más justa a los artistas para que sobrevivan y puedan tener proyectos a medio y largo plazo. Vivimos en unos tiempos en que el consumo rápido, la inmediatez, no beneficia en absoluto a la creación. 

A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? 

Quique: Sigo escuchando discos clásicos que han significado mucho para mi vida. También estoy pendiente de los nuevos lanzamientos, hay gente muy buena y joven que está haciendo música realmente valiosa, canciones que creo que se van a quedar por lo menos en mi memoria. Sí que es cierto que me siguen interesando dentro de las nuevas propuestas artistas relacionados con los clásicos, dándoles un giro. Hay gente haciendo muy buena música, aunque es verdad que siguen estando al margen del cartel. A día de hoy parece que la música urbana, que como dije desconozco, está teniendo más protagonismo que el resto de estilos. No me interesa mucho, no veo grandes canciones ni algo realmente novedoso, pero bueno, cuando ha conectado con las nuevas generaciones será por algo. Igual me estoy perdiendo algo importante, pero todavía me quedan muchos discos por descubrir de los años setenta, mi época favorita de la música, algo que me interesa más que la música urbana con la que no conecto nada. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos/vuestros y por qué? 

Quique: No tengo ningún complejo, escucho la música que me gusta sin prejuzgar. No me siento culpable por escuchar músicas que le gusta a la mayoría de la gente y que son denostadas. Es una sensación que tiene más que ver con una moda. Hace no tanto la gente hablaba muy mal de Dire Straits, que a mí me parece un grupazo, y Mark Knoppler me parece un súper artista. Sé que no es nada cool decir que te gusta José Luis Perales, pero a mí me parece un autor fundamental en la música española, no entiendo por qué tiene que ser denostado. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella? 

Quique: En casa mi madre escuchaba muchísimo a José Luis Perales, por ejemplo. Mi padre era muy musiquero, en navidad siempre caía algún grandes éxitos. Con 18-19 escuchaba desde AC/DC, Tequila… música compartida con mis amigos, con quienes a través del boca-oreja descubría muchas canciones.

Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

Quique:
Pues mira…voy a abrir a ver qué pillo por aquí. Me gustan mucho las últimas canciones de Blitzen Traper y el último disco de Daniel Romano, también, me ha encantado. El de Gorka Urbizu me parece espectacular. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

Quique: No lo sé… soy muy fan de Fabián D Cuesta, siempre tiene menos difusión de la que merecería. Me gusta muchísimo el último disco de Jero Romero, “Plantas de Interior”, la canción que abre el álbum, me parece la más emocionante que he escuchado en los últimos años, considero que deberían haberle prestado más atención. Nadia Álvarez también llama mucho mi atención. Y mi socio César Pop y Raúl Bernal, ambos hacen buenas canciones. Vaya musicazos. Hay gente haciendo muy buena música, ya te digo. 

Quique, eres una de las figuras más señeras de nuestro rock, has pasado por todo tipo de situaciones. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera vivir de la música?

Quique: Que sea constante y no abandone antes de tiempo. Que trate de hacer las canciones que le salgan sin pensar en lo inmediato. Este es un oficio muy inestable con mucha incertidumbre, con muchos picos y valles, pero creo que la constancia y la entrega, el cariño que pones a las cosas, es clave para que después de unos cuantos años acabes teniendo algo sólido. 

¿Qué recuerdos positivos te han quedado de las épocas más complicadas de tu andadura? 

Quique: Pasa el tiempo y tengo la sensación que tampoco ha sido demasiado duro. Todo tiene un sentido. He sido muy impulsivo en algunos momentos, cosa que no ha jugado siempre a mi favor. Sobre todo estoy agradecido a la gente con la que he trabajado, a los músicos con los que he tocado en las distintas bandas que he tenido. Me siento un privilegiado por la lealtad, fidelidad y constancia que ha tenido el público que ha venido sumándose a lo largo de estos años. Tengo agradecimiento más que resentimiento con las cosas que han pasado. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? 

Quique: Os sigo desde hace años, creo que lo hacéis muy bien. No recuerdo el primer contacto, pero sois una referencia. Os doy las gracias por todos estos años, los comentarios que me habéis hecho y por las atenciones que habéis brindado a mi música. Tengo mucho agradecimiento. 

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita? 

Quique: No soy yo quien deba criticar. Admiro la constancia que habéis tenido en un mundo tan complicado como el del periodismo musical de nuestro país. No suele haber mucha variedad. Valoro vuestra resistencia y cariño a la música, también la falta de integrismo. Siempre habéis estado abiertos a músicas distintas. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Quique: Muchas felicidades por todos estos años. Espero que nos sigamos acompañando, cada uno desde su lado en los años que vienen. Aquí me tenéis para lo que queráis, como siempre.