Entrevista: The Jayhawks


"Nunca hubiera imaginado que seguiríamos tanto tiempo juntos"

Por: Álex Guimerà
Fotografías: Sam Erickson, Tim Geaney y Vivian Johnson.

Uno de los cabezas de cartel de la próxima edición del BBK Bilbao Music Legends Fest (14 y 15 de Junio), junto a otros grandes como The Pretenders, Deep Purple o Cannead Head, son The Jayhawks. Una legendaria banda con sello americano de raíz que le encanta venir a nuestro país a tocar, lugar en el que Gary Louris ha veraneado durante varios años (en Puerto Santa María, Cádiz) e incluso ha entablado una buena amistad con el productor Paco Loco

Nos citamos, al mediodía hora peninsular y primera hora de la mañana en EEUU, por videollamada con su bajista y compositor, Marc Perlman, antes de que comience su gira en la que además de la cita comentada harán paradas en  Barcelona (jueves 13 junio, Paral·lel 62), Vigo (sábado 15 junio, Auditorio Mar de Vigo), Madrid (domingo 16 junio, dentro del Noches del Botánico) y Valencia (lunes 17 junio, La Rambleta).Una conversación que deja en evidencia que estamos ante un tipo muy amable, pausado y fácil, de aquellos que son tan necesarios que haya en las bandas, vaya: 

Siempre he pensado que vuestra música tiene mucha herencia de los Byrds, con ese sonido folk-pop, las voces, las guitarras e incluso los teclados como marca de la casa. ¿Cuáles fueron vuestras primeras influencias musicales?

Marc Perlman: Cuando comenzamos a tocar juntos, lo que nos unía mucho era nuestro amor por las bandas Country-Folk de los sesenta y de los setenta, obviamente los que comentas, The Byrds, fueron un claro referente, también los Flying Burrito Brothers y Gram Parsons, claro. Junto a ellos igualmente mucho Country clásico como Merle Haggard o Conway Twitty, por decir algunos. 

Vuestro primer disco “Blue Earth” (1989) es una maravilla que quizás es bastante desconocido en vuestra discografía. ¿Qué expectativas teníais cuando lo grabasteis? 

Marc Perlman: Bueno, de hecho nuestro primer álbum fue “The Jayhawks”, “Blue Earth” fue nuestro segundo trabajo (NdR: La confusión se debe a que el debut, conocido también como “Bunkhouse Tapes”, fue un disco casero del que su tirada inicial fue de 2.000 copias). Empezamos a grabar esas primeras canciones unos meses después de que nos uniéramos. Eran temas que había escrito Mark Olson durante esa época y tenían ese estilo rock-country de los Flying Burritos y Gram Parsons. Una vez terminados  comenzamos a irnos de gira. 

A partir de ese momento Mark y Gary (Louris) comenzaron a escribir nuevas canciones que decidimos trabajar aquí, en un pequeño estudio de Minneapolis. Esas "demos" quedaron en un armario, o donde sea guardadas, durante uno o dos años hasta que una compañía local llamada Twin Towns las escucharon y decidieron ofrecernos un pequeño contrato independiente, por lo que finalmente se editó un disco que nos había llevado un par de años realizarlo.

¿En algún momento pensaste que llegaríais tan lejos tocando durante más de 30 años?

Marc Perlman: Nunca hubiera imaginado que seguiríamos tanto tiempo juntos. No sé por qué. En realidad trato de no pensar demasiado en el futuro de la banda y ese tipo de cosas, porque cuanto más lo hago siento que lo estoy maldiciendo un poco. Nuestra unión considero que es el testimonio de la forma que tocamos juntos, y cómo sigue funcionando después de todo ese tiempo.

“Tomorrow The Green Grass” (1995) es considerado uno de los mejores discos de los 90 con éxitos como “Blue”, “I’d run Away” o “Bad Time”. ¿Cómo de importante fue ese disco para vuestra carrera?

Marc Perlman: Bueno, es una buena pregunta, porque aquel álbum después de unos años se convirtió en algo mucho más importante de lo que era cuando lo publicamos. Hubo un cierto interés inicial con ese trabajo, pero considero que no era el momento correcto para el público musical. Finalmente la gente lo descubrió a través de los años, pero cuando salió no tuvo un gran impacto. Es cierto que nos ofreció la oportunidad de ir de gira nuevamente, pero en realidad no nos hizo famosos de ningún modo.

Respecto a la canción que mencionas, “Blue”, se convirtió en una de las favoritas de los músicos y de la industria discográfica. A muchos ejecutivos discográficos les encantó la canción, pero no al público en general.

¿Crees que la década de los 90 fue la última gran década para el rock?

Marc Perlman: Oh, creo que no. Depende de lo que definas como rock, claro. Sí que creo que fue la última gran década para la industria discográfica en general. Más tarde las nuevas tecnologías hicieron que el negocio de la venta de los discos bajara. Pero la música no, la buena música no ha dejado de hacerse después de los noventa, aunque quizás no la estemos escuchando tanto.

Con “Sound Of Lies” y tras la marcha de Mark Olson participaste en la composición de las canciones. ¿Es tu disco más especial ya que con él distes un paso adelante?

Marc Perlman: Estoy totalmente de acuerdo. Creo que con “Sound Of Lies” (1995) fue un momento de descubrimiento para nosotros musicalmente. Habíamos aprendido a grabar discos por nosotros mismos, así que no necesitábamos que nadie nos guiara en cada paso del camino. Artísticamente, sentimos que nos estábamos convirtiendo en músicos de una banda.

En plena década de los 2000, había una escasez de discos buenos tras los fabulosos 90, y vosotros publicáis "Rainy Day Music", otra obra maestra llena de melodías y canciones perfectas. ¿Cómo recuerdas ese disco?

Marc Perlman: En ese momento nos estábamos dando cuenta de cuál iba a ser nuestro lugar en el negocio de la música y nos estábamos sintiendo cómodos con ello. Yo personalmente, no sé si los demás, no estaba escuchando lo que estaba pasando ahí fuera. Simplemente estaba concentrado en el tipo de canciones que estábamos escribiendo y lo que podíamos hacer con ellas. Creo que estábamos en una especie de burbuja.

En vuestro último disco hasta la fecha , “Xoxo” (2020), todos los miembros de la banda compusisteis y cantasteis como voz principal, lo que os hizo renovar vuestro sonido y sonar frescos. Tu en concreto con la bonita balada “Down The Farm”. ¿Es ese el futuro de la banda?

Marc Perlman: Bueno, esa es una buena pregunta porque cuando has estado juntos tanto tiempo como nosotros, y has llegado a cierta edad en tu vida y has visto cómo funciona esto, no piensas tanto en el futuro. Lo tomas todo más día a día. Así que creo que si hacemos o no otro disco se decidirá cuando todos sintamos que tenemos suficientes canciones de las que estemos lo suficientemente orgullosos. Una cosa que siempre hemos hecho es que nunca hemos publicado un trabajo a menos que supiéramos que teníamos el material adecuado. Al final, normalmente, son las canciones quienes dictan cómo haremos un disco. Pero agradezco el cumplido. Gracias.

Aprovechando a que hablamos de ello ¿tenéis en mente publicar un nuevo disco pronto?

Marc Perlman: Sé que todo el mundo está escribiendo, ya que esas canciones sean para los Jayhawks, o no, es algo que decidiremos tras reunirnos en algún momento de este año y pasarnos las canciones entre nosotros. Así es como trabajamos habitualmente, cuando juntamos un grupo de canciones las presentamos y hacemos una pequeña mesa redonda.  Y si consideramos que tenemos suficientes canciones para un disco, lo haremos. 

En el caso de “Paging Mr. Proust” (2016), por ejemplo, las canciones originalmente eran las que Gary planeaba incluir en un disco en solitario. La mayoría de ellas las tocó para mí y le sugerí que se trabajaran con los Jayhawks.

Y tú personalmente, ¿tienes algún proyecto personal en este momento? 

Marc Perlman: Siempre estoy escribiendo. Lo que no planeo es si grabar o no estas canciones yo mismo o presentárselas a los Jayhawks. Surge cuando me siento cómodo, me cuesta tener esa sensación de que una canción está lo suficientemente terminada como para presentarla. Creo que Karen y Tim son iguales. Hay muy buenos compositores en esta banda, así que realmente tienes que perfeccionar tu oficio.

El próximo 14 de junio tocaréis en el BBK Bilbao Music Legends fest junto a otras leyendas como Pretenders, Deep Purple, Cannead Head o los fabulosos Screeaming Cheetah Wheelies. ¿Qué supone para vosotros que aún exista festivales así, donde el centro sea la música y se apueste por las grandes bandas?

Marc Perlman: Esa es una de las razones por las que nos encanta venir a España. Sé que en toda Europa los festivales son una parte importante de la vida musical de mucha gente, especialmente en España. A lo largo de los años hemos tenido la suerte de ser invitados a bastantes festivales increíbles. Algunos de ellos han estado en Bilbao o cerca de Bilbao, en Vitoria para ser exactos. 

No puedo expresar lo afortunado que soy de haber podido ver algunas de las bandas que siempre quise  pero que nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Este año están los Pretenders, que de hecho los he visto un par de veces, pero aún recuerdo la primera vez que vi a Ray Davies en solitario, no pude hacerlo con los Kinks en los años 70, pero pude ver a Ray Davies, MC5, o Iggy Pop con su espectáculo increíble. Hay tantas bandas geniales ahí arriba. Para nosotros por lo tanto también es un viaje de placer.

A parte tenéis otras fechas en Junio en España: Barcelona (13 junio), Vigo (15), Madrid (16) y Valencia (17).  ¿Qué podrá ver el público español en estos conciertos?

Marc Perlman: Hemos tenido la suerte de estar de gira en España desde principios de los años 2.000. Generalmente tenemos material nuevo cada vez que venimos, pero sabemos que nuestros fans, tanto allí como en Estados Unidos,  también quieren escuchar algo del material más antiguo. Sólo tenemos una hora y media más o menos, por lo que escribir el "setlist" es probablemente la parte más difícil, pero nos esforzamos mucho en representar la mayor parte posible de nuestra carrera.

¿Escuchas música de ahora? Qué bandas actuales nos recomiendas?

Marc Perlman: No he escuchado muchas cosas nuevas que pueda recordar, pero he ido descubriendo muchas bandas antiguas de las que nunca había oído hablar antes. A través de las nuevas herramientas, como YouTube o todos esos servicios multimedia, puedes acceder a cosas que nunca habrías podido  antes de Internet. 

Por ejemplo, y lo vi en vivo en Austin, Texas, hace unos días, hay un tipo llamado Swamp Dog, su nombre es Jerry Williams, fue artista en los años 70, 60, 80, y está teniendo un resurgimiento. Probablemente oirás hablar de él en algún momento porque hicieron un documental. Algo parecido me ha pasado con Ted Lucas y también estuve escuchando mucho a Fred Neil últimamente.

Pero en cuanto a los artistas más jóvenes, a veces alguien me acerca a ellos, pero acabo de recordarlos ya que me estoy divirtiendo mucho redescubriendo todas las cosas viejas. 

Conocéis la música y las bandas de España, tenéis alguna banda favorita?

Marc Perlman: Bien, veamos... Pudimos hacer algunos shows y salir con Carlos Tarque, en lo que sea que estuviera involucrado en ese momento. Toda una personalidad...

Pero en general no hemos estado expuestos a mucha música española, y creo que eso se debe también en parte a que hasta hace poco no había abierto su música fuera de sus fronteras. Tengo amigos allí y tienen grandes colecciones de discos, y si los visito, saco algunos de ellos y les hago preguntas al respecto.

Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos con ganas de veros este próximo junio en el BBK Bilbao Music Legends Fest y girando por nuestro país...

Marc Perlman: Gracias a vosotros, ha sido un placer. Hasta pronto.