Fotografías: Carmen Texeira.
“Cuánto Cuesta” es el nombre de la segunda referencia del combo malagueño Lord Malvo, una interesante mezcla de pop, elegantes sonoridades funk y un innegable influjo de lo mejor del rock argentino a la que añaden con mucha clase una dosis de crudeza para cantar a los males comunes de una generación cuya lucha por la supervivencia comienza a tomar cariz épico.
Tras escuchar y diseccionar este brillante cancionero que mucho nos tememos supondrá un antes y un después en su carrera, nos hemos puesto en contacto con Adrián Gámiz, guitarra y vocalista del grupo, quien desde la siempre privilegiada costa de Málaga se somete con la mejor disposición posible a nuestro tercer grado musical, desgranando algunas claves sobre el sonido y la temática que tienen estos nuevos temas de dulce apariencia que encierran muchas balas.
En primer lugar, me gustaría preguntaros por las sensaciones que os embargan tras la edición de vuestra segunda referencia, “Cuánto Cuesta”. ¿Cómo os sentís tras ver que por fin tanto trabajo duro ha fructificado en otro disco?
Adrián: Estupendamente, tras el lanzamiento todo ha salido incluso mejor de lo que pensábamos. A la gente le ha encantado el disco, hemos crecido mucho a nivel de difusión y números y el calor humano que estamos recibiendo es increíble. Durante todo el proceso, que ha sido un camino difícil y pesado, nos hemos planteado muchas veces “¿realmente esto merece la pena?”, pero una vez ha salido el disco nos hemos respondido a nosotros mismos con un rotundo sí.
Dos años atrás publicasteis vuestro debut, “Carrera de Obstáculos”, un trabajo donde personalmente creo que ya se apuntan muchas de las formas y maneras de hacer canciones que ahora redondeáis con esta nueva obra. ¿Qué valoración hacéis con la perspectiva que da el tiempo de aquel álbum? ¿Tenéis la sensación de haber evolucionado en lo musical y lírico?
Adrián: “Carrera” fue un álbum fruto también de la inexperiencia e inocencia de un grupo que hacía las cosas por intuición más que con un plan premeditado, y en cierta forma creo que eso es muy positivo porque nos salió un álbum, aunque más dispar, con mucho alma y frescura. Obviamente este segundo álbum es mucho más redondo y maduro, pero también es bueno, no se le puede dar al público todo el rato lo mismo. La evolución es clara, esta vez la música no ha sido lo que nos ha salido, sino lo que hemos elegido que salga, y las letras están mucho mejor hechas y transmiten el mensaje mejor. La repetición hace la mejora.
“Trasladamos nuestra jerga de grupo a las canciones”
El disco tiene muchas cosas que desentrañar. A nivel de letras encontramos un trabajo muy crítico, urbano y actual, reflejando la problemática de sacar adelante el día a día en esta carrera de ratas en que hemos convertido la vida actual. ¿Cómo de complicado es buscar una lírica propia, punzante y sincera, sin caer en el exabrupto ni el tópico?
Adrián: Es complicado, la verdad. En un mundo en el que todo está inventado aportar algo nuevo es el verdadero reto. Sin embargo, creo que lo conseguimos. Dentro de que la denuncia que hacemos es bastante generacional, porque son problemas que adolecen todos los jóvenes de nuestra edad (un trabajo que te agota, el no poder acceder a una vivienda digna y el desgaste de las relaciones con tus amigos por las obligaciones), le imprimimos una prosa bastante personal que forma parte de nuestro universo de grupo. Cualquier grupo de amigos tiene su propia jerga y sus bromas únicas, y a nosotros nos pasa lo mismo y encima lo trasladamos a las canciones.
“Este álbum es más redondo y maduro”
Abordáis historias comunes que hablan de relaciones quebradas, amistades en la distancia y la problemática del trabajo y la vivienda. ¿Sentís que en vuestras historias hay un cierto “neocostumbrismo vital del siglo XXI”?
Adrián: Es única y exclusivamente eso (risas). Al final no nos sentimos especiales en ese sentido, al contrario. Somos unas ovejas más del rebaño que adolecen los mismos problemas que todos, solo que nosotros le ponemos sonido y lo gritamos para que la gente se sienta arropada y sepan que no están solos.
“Nuestra parte musical es romántica y luminosa, las letras son más biliosas”
Todo ello sin perder la esperanza en el amor, cosa que demostráis en “Perro Fiel” o “Begudas Fredas”. ¿En el fondo os gusta dejar una luz para la esperanza en este mundo tan gris?
Adrián: Lo decimos mucho, a pesar de estar puteados, somos gente feliz. Disfrutamos la vida, nos queremos mucho entre nosotros y nos divertimos con lo que hacemos, y eso se nota sobre todo en la parte musical, que es romántica y luminosa. Las letras sí son más biliosas, pero en ese sentido somos muy poco emos. Hemos sido siempre más de Arctic Monkeys que de My Chemical Romance.
En lo musical hay una curiosa ambigüedad, integrada con mucho estilo y normalidad. Se podría decir que el disco transita por los ejes musicales que marcan los grandes tótems del rock argentino y unas descaradas veleidades funk, que dotan de elegancia y luces de neón al minutaje. ¿De dónde viene esa curiosa mezcla?
Adrián: Una de las vertientes viene más “forzada”, entendiendo que la deriva del nuevo disco ha sido pretendida hacia ese derrotero, que es la del funk, y la del rock argentino ha sido natural. El funk llegó con el primer disco de Chic que nos voló la cabeza al redescubrirlo y quisimos implementar esas guitarras rasgueadas y bajos muy presentes en el nuevo sonido a toda costa. El universo argentino siempre nos ha encantado. Antes era El Mato y 107 faunos y ahora nos fuimos un poco más atrás y era Charly García, Calamaro y Spinetta. Fernet con cocacola seguimos tomando, lo tenemos super interiorizado. (Risas)
“A nivel lírico, Charly García y Andrés Calamaro han sido grandes guías”
Hablar de rock argentino es hacerlo de nombres mayúsculos como los de Charly García, Luis Alberto Spinetta, así como un largo etcétera, pero por encima de todos ellos hay dos referencias que creo son claras en vuestras canciones. En “Porcelana” os acercáis al “Loco” de Andrés Calamaro y en “Te Vas de Viaje” citáis su “Mil Horas”, y en esa curiosa mezcla de pop-rock y funk, planea la sombra de Soda Stereo y Gustavo Cerati, llevados a vuestro terreno. ¿Podemos citar a estos dos últimos como grandes referencias de Lord Malvo?
Adrián: Los hemos escuchado, pero a nivel lírico Charly y Andrés han sido las grandes guías. Con sus luces y sus sombras son personajes embaucadores que tienen un universo riquísimo que te atrapa. Calamaro, por ejemplo, ha sido un hitmaker allá donde ha ido y Charly ha hecho discos como “Piano Bar” o “Clics Modernos” que han sido una auténtica revolución. Es curioso que siendo del otro lado de charco nos hayan influido tanto, pero es así.
¿De dónde surge ese flechazo por la música argentina que parece haberos hechizado?
Adrián: No tenemos ni idea, la verdad. Siempre nos ha encantado su universo. Desde su música, hasta su bebida, su comida y sus memes jaja. Somos grandes seguidores del universo argentina, nos encantaría ir, sería el sueño con el que podríamos morir en paz. ¿Qué le debe lord malvo a argentina?
Por cierto, entre nosotros. ¿Cuánto habéis disfrutado grabando los bajos y la baterías de este disco?
Adrián: Muchísimo. Eran los dos elementos que teníamos claro que teníamos que cuidar más. Metimos a Julio, nuestro batería, en una habitación seca sin eco y allí se creó toda la magia. De hecho, es una habitación donde se grababan allí en la Mina las guitarras, pero teníamos claro que ese era el tratamiento que había que darle. Algo seco, con pegada, muy groove, pero también muy argentinos 80s.
“Somos muy fans del sonido Vera Fauna”
Hay otra sombra que planea sobre este trabajo con mucho orgullo, se trata de la figura del productor Alex Fernández, miembro de proyectos tan potentes como Vera Fauna, Manola y Lori Meyers. ¿Qué ha aportado su saber hacer al resultado final de “Cuanto Cuesta”?
Adrián: Ha sido clave. Gran parte de la culpa del sonido de este disco la tiene el. Es una persona que tiene una gran influencia del soul, el funk y la música negra pero aparte tiene muy claro como implementar esos patrones en la canción pop, que es lo que nosotros queremos hacer. Además, el estar también detrás de temas de Vera Fauna nos ha dado también una visión muy cercana a ese sonido, del que siempre hemos sido muy fans.
Atendiendo a las canciones, me ha gustado mucho ver lo directos que os ponéis en títulos como “Más feliz y menos productivo”, donde colaboran Vera Fauna, por cierto. Creo que una de las más románticas del álbum en la cual por cierto encierra un pequeño guiño a Morrissey. ¿Estoy en lo cierto?
Adrián: Pues sí (risas). Adri Nonak, quien compuso la canción, es muy fan del mundo Smiths y algo coló. Los años que vivió Manchester le han pasado factura claro está.
Venís de una tierra maravillosa como Málaga. Sabemos de la existencia de proyectos que poco a poco van ocupando un lugar preeminente en nuestra música, como el de nuestro amigo Nacho Sarria ¿Qué tal anda el panorama de bandas por allí actualmente? ¿Cómo va creciendo la provincia en cuanto a infraestructuras?
Adrián: Bueno, a nivel grupos Málaga está viviendo un buen momento. Sarria como has citado, Orina que han sacado un tremendo descaso ahora o amigos como La Trinidad o Vis Viva son verdaderos buques de combate de nuestra tierra. Sin embargo, a nivel de infraestructura cada vez estamos peor. Las pocas salas de conciertos pequeñas que existen cada vez van desapareciendo, y los grupos pequeños cada vez tienen menos espacios para dar sus primeros bolos. Muchos gestores culturales señalan también al propio público de hecho. Nos quejamos de que no hay salas y propuestas, pero la realidad muchas veces es que cuando hay algo después el público no responde y no va. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Personalmente, soy un enamorado de festivales como el Canela Party. Creo que es uno de los más tops que hay en el país. ¿Os veis formando parte del cartel?
Adrián: Nos encantaría. Vamos todos los años al Canela y con la programación tan ecléctica que tienen casaríamos seguro. A pesar de ser un festival en esencia punk y emo, tienen un gusto absoluto para traer propuestas diferentes, siempre y cuando sean buenas. Además, siempre hacen alguna apuesta por algún grupo malagueño que está pegando, a ver si este año nos dan un telefonazo con este precioso disco que hemos sacado. Antonio, si nos lees, hablemos. (Risas)
Hemos visto que las fechas de presentación del álbum comenzarán en unos meses. ¿Qué planes de gira tenéis cerrados ya?
Adrián: Pues vamos a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Huelva por ahora. Esperamos ampliar muchas más fechas porque estamos ardidos por salir y tocar nuestras canciones a toda España (y argentina).
Dentro de un tiempo, cuando volvamos a hablar. ¿Qué os gustaría poder contarnos? ¿Qué le pedís a esta nueva colección de canciones? ¿Vamos a ver una revitalización del funk-glam? ¿Os escribirá Bryan Ferry para felicitaros por vuestra propuesta?
Adrián: Que los Parcels nos han llamado para hacer una gira conjunta por ser su reverso tenebroso del sur de Europa. (Risas)
%20(Large).jpg)

.jpg)


