Imelda May

Madrid, sala Moby Dick 27/04/09
Dentro de la programación del Festimad '09 que este año vuelve a su formato original, nos encontramos con la sorpresa de la actuación de esta cantante procedente de Dublín, una de las voces más reveladoras del panorama actual. Muy buen disco nos pareció su debut "Love tattoo" (2007), exquisito gusto de unas canciones que beben del rockabilly el rock and roll clásico el jazz o el blues. El año pasado nos sorprendía el combo Kitty, Daisy & Lewis y ahora la irlandesa hace lo propio.

Nos acercábamos a la sala Moby Dick con la sensación de que esta no iba a ser una noche cualquiera, preparados, dispuestos a bailar y dejarnos llevar con algo que desgraciadamente no vemos con demasiada frecuencia, y es un show que nos transporte al pasado, pero con el sonido de ahora, a esos años de pin up, de buslesque y rememorar a referentes como Wanda Jackson, Billie Holiday o Patsy Cline.

El público que llenaba la sala en general era de lo más variopinto, con mucha presencia de rockabillys dispuestos a ver a la nueva promesa y a dejarse llevar por los ritmos más bailables o las baladas más intensas, había hasta el que se atrevía a acompañar con la voz a Imelda en algún pasaje de una canción, provocando las risas del público y de la cantante ante tan estrepitoso fracaso. Y es que de voz, clase y talento anda sobrada.

Nos dio un verdadero recital desde el principio de la actuación, acompañada por una gran banda con guitarra rítmica, batería, contrabajo y vientos. Ejecutaron los temas de una manera magistral. Tocaron prácticamente el disco entero; las rockeras "Feel Me", "Love Tattoo" o la divertida "Smoker´s Song", la balada "Falling in Love with You Again" o poniéndonos a todos los pelos de punta con "Knock 123" con todo el mundo en absoluto silencio, disfrutando de la voz y el sentimiento puestos en este tema, dejó para el final una muy bailada y coreada "Johnny Got a Boom Boom".

Hacía tiempo que no veía una ovación más intensa al acabar una actuación. La propia Imelda se sentía sorprendida y seguramente muy alagada por el recibimiento y la calurosa acogida que se la dispensó. El calor ya se hacía casi insoportable en la pista de la sala Moby Dick y es que la irlandesa había hecho subir la temperatura del local hasta esos extremos. Volvió a deleitarnos con dos piezas más, una de ellas un cover del tema "Tainted Love" popularizada por Soft Cell y finalmente otro tributo a uno de sus ídolos Patsy Cline.

Muy buen concierto dejándonos a todos la sensación de ver a alguien que pronto se hará muy popular y de que valió la pena pasar por apretones y calor para ver de cerca y con el sabor de una sala pequeña a Imelda May.

Texto y Fotos Alberto V.