Primer Festival del Trabajo Ye-Yé

Viernes uno de Mayo, primer día de un puente que mucha gente ha elegido para alejarse del mundanal ruido. Ante tales circunstancias sorprendía ver el buen ambiente que presentaba La Pequeña Betty, lugar escogido para celebrar de una peculiar forma el día de los trabajadores.

De esta forma El Giradiscos tuvo el placer de acudir al Primer Festival del Trabajo Ye-Yé. Organizado por Lucinda Records, el evento contó con la presencia de dos bandas de cierto renombre del panorama pop alternativo de la capital de España, Mamut y los almerienses Profesor Popsnuggle, en un cartel ideado para pasar una estupenda noche a ritmo de música pop.

Sobre las diez y media de la noche aparecieron en escena Mamut, Julia (voz y percusiones), Sergio (voz, guitarra y letras), Sole (ukelele, coros y percusiones), Javi (batería), Jonás (teclados), Miguel (bajo), Edu (guitarras), son los integrantes de esta sorprendente formación, que actualmente se encuentra grabando lo que será su primer Lp de la mano de Subterfuge, como adelanto del mismo podemos decir que lo está produciendo Fino Oyonarte, ex bajista de Enemigos. Sus composiciones son medios tiempos de carácter pop, cargados de melodías en las que cobra gran importancia el peso de los teclados y la labor de las percusiones. Sorprendieron a los allí presentes con un concierto de cerca de 40 minutos en los que interpretaron canciones como “Noches sin ti”, con la que comenzaron, “Tus Vicios”, “Déjate llevar”, “De dos en dos” y “Retrato de Familia”, que dejaron con ganas de más a los allí presentes.


Posteriormente y tras unos minutos de debida espera para acondicionar el escenario, llegó el turno de Profesor Popsnuggle, presentando en directo su trabajo “El fin de las Colonias Africanas” (Lucinda Records 2008). Un recorrido de una hora por lo mejor del Ye-Yé nacional que nos acerco a los mejores sonidos de la década de los sesenta. Canciones como “Has perdido el tiempo”,Ferrol”, “Demasiado Informal”, con un toque que la acerca mucho a “Jean Genie” de David Bowie, “Si estás cerca”, “Impopular”, sin duda una canción de temática triste pero con un toque de esperanza, que se apoya en una alegre melodía que invita a olvidar los problemas y a mirar al frente. Para cerrar el show los almerienses tuvieron a bien regalarnos una versión del “I Wanna be your Man” de The Beatles, revisitada con el titulo de “Quiero ser tú Hombre” en lo que fue un gran final de fiesta.

En definitiva una buena noche repleta de música pop, alegre y colorista que esperemos se repita en próximos años a poder ser con una ampliación del cartel.

Texto Javi "EG"
Fotos Vanvan "EG"