S.O.S. 4.8. Festival estrella de Levante

Murcia, 1 y 2 de Mayo 2009.
Tras una interminable cola de más de dos horas, por fin teníamos nuestras acreditaciones para ver a la gran diva del rock alternativo. A las 20:30 en punto allí estaba P.J. Harvey acompañada por John Parish y su grupo, Polly Jean totalmente vestida de blanco, como si fuera una novia del siglo XVIII tocó su último álbum al completo "A woman a man walked by", moviéndose con soltura por el escenario, especialmente emocionante fue la interpretación de "Pig will not", con Polly gritando eso de -I want you fucking ass!!!- impresionante. Tras una hora finalizó su concierto con el público en pie entregado en una gran ovación.

Corriendo nos fuimos al escenario grande donde Maximo Park intentaban hacer bailar al publico, su vocalista Paul Smith casi sin voz, cantaba eso de -Girls who plays guitar-, concierto correcto, sin más.

En el escenario de R3 Those Dancing Days con mas revoluciones de lo debido y un mal sonido no lograron hacer una buena actuación, las cinco suecas naufragaron, lo único que se salvo fue la preciosa voz de Linnea Josson, su vocalista.

En el escenario grande la galesa Duffy hacia su aparición ( no se que pintaba en el cartel) , Sosa, jugando a ser mala, fumando en escena fue desgranando temas de su aburrido primer Lp, solo se salvo su mega éxito "Mercy" que animo un poco al personal.

Los gallegos Catpeople no ocultaron sus influencias (Joy division, Interpol), hicieron un buen concierto, animando bastante. Terminaron con "In Between days" de The Cure.

La sorpresa de la noche llegó al ver a un recuperado Pete Doherthy al frente de sus Babyshambles, impecablemente vestido con un traje negro, Pete tocó y cantó muy bien, "Delivery", "Unstookie Titled", sonaron contundentes, Pete estuvo muy simpático y comunicativo, así como su bajista que en perfecto castellano arengaba a las masas. Terminaron con una apoteósica interpretación de "Fuck forever" que terminó con Pete arrojándose al público. Un conciertazo de puro rock and roll.

The Prodigy eran de los mas esperados, el publico abarrotaba el recinto para ver a Liam Howlett, Keith Flint con su clásico peinado de demonio y a Maxim con la cara pintada. Sonaron sus mayores éxitos "Smack my bitch up", "Firestarter", "Breath" o "Vodoo people" hicieron bailar a todo el mundo hasta aproximadamente las cuatro de la mañana.

Al día siguiente en el escenario pequeño los murcianos Ross jugaban en casa, Juan antonio Ross dedico "My sister" a su hermana, allí presente. "Like a photograph" o "smoking control" también sonaron en un concierto de lo más Beatles.

Russian Red era esperada por una multitud de seguidores, que siguieron en silencio y aplaudieron a rabiar su actuación, Lourdes tocó entero su primer álbum, un par de canciones nuevas y una versión que preparo especialmente para la ocasión, el "Baby it`s you" de los Beatles. En el bis terminó con su clásica versión de "Girls just want to have fun" de Cindy Lauper.

Keane con su rock épico convenció desde el inicio con "The lover are losing", Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley y Richard Hughes enlazaron Hit tras hit, "Everybody`s changing", "somewhere only we know", "Is any wonder", incluso se atrevieron con "One vision" de Queen, un buen concierto de una buena banda.

The wombats pusieron el broche de oro a una gran noche con su rock divertido y sin perjuicios, Mathew Murphy,Dan Haggis y Tom Overland convencieron a propios y extraños con "Kill the director", "Lost in the post" o la divertidísima "Let`s dance to Joy division". Terminaron con "Backfire at the disco" que redondeó una gran actuación.

Tras ellos 2manyDjs pusieron fin tras sus platos a un festival que en su segundo año de celebración triunfó totalmente a nivel de público.

Texto y fotos Jorge Bravo.