Urtain - Canciones selectas en conserva

Llegan a nuestras manos las “Canciones Selectas en Conserva” de Urtain (Lucinda Records 2009), el nuevo proyecto del que fuera componente de Mineralwater Julio Molina. El cuarteto mallorquín nos presenta once canciones en un paseo que tiene como punto de origen el rock y que en su afán por no encasillarse en ningún género concreto recorre estaciones tan dispares como el power-pop, los ritmos latinos, entendidos en el mejor sentido de la palabra y el pop que recoge la herencia de los mejores grupos de nuestro país.

El primer Lp del cuarteto mallorquín contiene once cortes, canciones con gran fuerza y estribillos directos que permanecen en la memoria e invitan a ser escuchados una vez tras otra.

El disco se abre con “Calamar”, una canción rock de melodía alegre y aire desenfadado, tras ella “No es Personal”, una de las piezas claves de este trabajo, una potente canción que es sin duda alguna uno de los grandes hits del disco. Tras ella se calman los ánimos con el “Beso de Judas”, la historia de una relación amorosa que se acaba convirtiendo en un recuerdo, es un medio tiempo en el que Urtain nos demuestran una vez más su capacidad para mutar, uno de esos momentos en el que los baleares deciden bajar la intensidad de su música pero no la calidad de sus canciones. Tras este instante de calma pasan a la acción atacando dos canciones cercanas al power-pop, “No sería yo” y “Hotel Mundial”, quizás ambos temas supongan los momentos más acelerados de todo el álbum, dos canciones que rallan a gran nivel, de lo mejorcito del disco sin lugar a dudas.

Para contrarrestar esta fuerza “Puedo Prometer”, una canción lenta, que es el corte más flojo de todo el disco, sobre todo a nivel lírico. “Otra vez tú” es el siguiente tema, una canción pop que habla de “fantasmas del pasado” que vuelven y te hacen revivir una relación ya olvidada. Otro medio tiempo más, pero que resulta de lo más efectivo. “Déjalos que Digan”, una canción con aromas de tango, con sabor mediterráneo y en la que hay que destacar el poder de atracción que genera el órgano hammond. Tras ella “La cultura de las masas”, una critica nada velada a la sociedad actual en la que cantan “Nos han robado el porvenir, cortándonos las alas”. El penúltimo corte es “Nada nuevo bajo el sol”, una canción pop que deja paso a “Tú Pena Negra”, un tema que recoge las raíces pop-rockeras de tradición hispana. Con una letra que habla de errores y de pedir perdón, es una canción perfecta para cerrar un disco, al acabar te quedas con un buen sabor de boca.

Urtain consigue con este trabajo lo que muchos otros se proponen y no llegan a conseguir. Son ellos mismos, sin inventar nada, facturan un pop-rock de calidad, con letras sencillas e interesantes, en un álbum que pese a la heterogeneidad de sonidos logra ser compacto. Sus canciones selectas en conserva son dignas de aparecer en las mejores mesas y para los mejores comensales.

Por Javi