Entrevista a José María Granados

"El regreso de MAMÁ"
Uno de los mejores compositores de pop-rock nacional y con una carrera en solitario envidiable nos trae de nuevo a Mamá para disfrutar de temas clásicos y de nuevas composiciones.

Hace poco tiempo se editaba "Guárdame un sitio" (Rock Indiana) recopilatorio con sus canciones en solitario. En la actualidad Granados está trabajando con Carlos Rodríguez y Salva Ruano (guitarras), Miguel Ángel Gutiérrez (batería) y Pepe Bermejo al bajo en lo que será el nuevo álbum de Mamá y “del que llevará el título de "La mejor canción" según nos adelantaba José María en la entrevista. El disco contendrá 12 canciones de las que algunas son nuevas y otras firmadas por Carlos Rodríguez y Manolo Mené (guitarrista de Mamá) antes del fallecimiento en 2004.

De momento el día 23 de junio tendremos en concierto a José María Granados con su banda y compartiendo escenario con Nacho Bejar y Chema Vargas, será en la Sala El Sol de Madrid. Ya con Mamá el día 16 de Julio en la Botellita de Equinoccio (Las Rozas) en lo que será un concierto previo a su gira inminente.

El Giradiscos se puso al habla con José María Granados, y esto fue lo que nos contó;

Se anuncia el concierto del día 23 como el de tu despedida en solitario. ¿Es esta definitiva? o se trata sólo de un paréntesis en tu carrera mientras resucitas temporalmente a Mamá.
No tengo ni idea de si haré más discos con Mamá o en solitario. Para mi es lo mismo, lo que me importa es seguir componiendo canciones. Yo tenía la idea de sacar el quinto disco pero muchos de los temas me sonaban más a Mamá.

¿Cómo esta siendo la vuelta con algunos de tus antiguos compañeros?
Es una maravilla. Con el paso del tiempo siempre apetece más trabajar con amigos de toda la vida, es emocionante.

¿Qué sensaciones te produce volver a sacar un nuevo disco bajo el nombre de Mamá?
Estamos encantados tocando los nuevos y los viejos temas. Hay que tener en cuenta que Mamá se desintegró muy pronto y no nos dio tiempo a quemarnos. La verdad es que los ensayos resultan extenuantes de tanta energía que le estamos echando.

¿Nos puedes decir cual será la formación definitiva para los directos?
Carlos Rodríguez que era el bajista se encarga ahora de las guitarras junto a Salva Ruano que fue el batería de LOLA el grupo de Manolo Mené. Ellos son los creadores del disco, (disco que por cierto les ha quedado redondo) ya te digo ellos serán los guitarristas.
De batería Miguel Gutiérrez (Guti) el batería de Mamá de toda la vida. Al bajo Pepe Bermejo (de los Happy Losers) y yo cantando y tocando acústica.

¿Con todo este lío de descargas por Internet, derechos, SGAE, etc... Como ves el futuro de los músicos y la industria musical?
Ya está muy hablado. Paso de las reinvidicaciones integristas de la SGAE. Hay que buscar alternativas (Internet, directos, mejor presentación diseño de discos…
Creo que los auténticos seguidores de una banda comprarán sus discos y los que se los descarguen (si les gusta) también irán a los conciertos.
En cualquier caso soy un enamorado del disco (sea el formato que sea) con una serie de temas. Si solo nos atenemos al concepto de bajarse solo una canción sin saber de donde viene, en que año se produjo… creo que se pierde mucho encanto.

El día 12 de mayo fallecía uno de los mejores músicos y compositores que ha dado este país dejando un gran vacío. Para los fans y seguidores del músico ha sido un golpe muy importante ¿Como te afecto a ti una perdida tan importante como la de Antonio Vega?.
Personalmente prefiero callar, solo decir que era una bellísima persona. Públicamente, se ha ido a mi juicio el mejor compositor que existía en este país.

Que música escuchas actualmente, ¿Estás al tanto de los nuevos grupos del panorama del pop-rock nacional, que grupos te parecen más interesantes?
Fue otro palo la desaparición de Sergio Algora, me encantaron siempre El niño gusano, La costa brava. Por supuesto me encanta lo que hace Fran Fernández (F. Nixon). Escribe estupendo y por supuesto Quique González, Calamaro, Los Sescretos, J (Planetas), La Habitación Roja, Kiko Veneno… no sé me gustan muchas canciones de mucha gente si están escritas en castellano.

Hablando un poco del pasado, de todos tus proyectos anteriores, grupos como "Los Frenillos", "La Banda del otro lado", ¿con que grupo crees que podría haber tenido más repercusión de la que tuvo y cual es el que te trae mejores recuerdos?
Todos me traen buenos y malos recuerdos. Los Frenillos fueron muy divertidos pero no creo que lo pudiera haber mantenido mucho tiempo. Tuve un grupo antes Los Restos que era fantástico y que no tuvo la repercusión que se merecía. En cuanto a la Banda Del Otro Lado el disco psicodélico (Buenas Vibraciones) con Patacho e Iñaki de Glutamato y Pepa Ripoll (mi mujer) es mi disco favorito de cuanto he hecho, aparte de el último de Mamá (la mejor canción) por supuesto.

Y ya para acabar, ¿Nos podrías adelantar algo sobre el nuevo disco?
Se llama LA MEJOR CANCIÓN contiene 12 temas maravillosos. Ya está concluido. Aunque sale a la venta en Septiembre, en nuestros conciertos de agosto ya lo venderemos.

Texto y fotos: Alberto V.