Los Planetas directos al Sol

Gran expectación en la sala el Sol para ver a Los Planetas, presentaban en esta ocasión en nuestra ciudad un recopilatorio en formato cómic-CD+DVD, “Principios Básicos de Astronomía”, ante unos pocos afortunados.

Sorprendía una vez en la Sala a los asistentes un bonito escenario decorado como si de una galaxia se tratara. Momentos de espera, en un ambiente de gran expectación, con el recinto a punto de reventar y con calor casi insoportable, por fin en una proyección un niño cantaba "La playa", momentos después aparecían en escena los granadinos. Empezaron con un tema nuevo "Te mereces una corona de estrellas”(Romeras) que sigue la estela de su ultimo trabajo mezclando flamenco con rock lisérgico. Sin tiempo para el respiro atacaron "Segundo premio" canción que arrancó las primeras ovaciones de la noche, sin duda es uno de sus mejores temas. Para ese momento y con tan sólo dos canciones ya tenían al público en el bolsillo, hecho que no deja de sorprendernos sobre todo a los que consideramos que Los Planetas no se caracterizan precisamente por un directo arrollador, quizás ni tan siquiera por un directo bueno. Con "Un buen día" hicieron sonreír y cantar a todo el mundo. Y cuando tenían todo para conseguir un concierto perfecto, entiéndase ante esta afirmación un concierto de esos que acaban encantando a los fans, enlazaron tres canciones de su último disco que bajaron notablemente el ritmo.

Con "Nunca me entero de nada" recuperaron el pulso, y sobre todo con "Devuélveme la pasta", en que la voz de J pareció menos insufrible de lo habitual. Hicieron amago de con "Pesadilla en el Parque de atracciones", canción en la que toda la sala estuvo saltando. En ese momento se marcharon para volver posteriormente.

En el bis tocaron "Soy un pobre Granaíno", única canción nueva del recopilatorio, para cerrar interpretaron "La caja del diablo" única concesión a su primer Lp. En ese momento J olvido la letra, quizás debido a que hacia mucho tiempo que no la tocaba por lo que terminó cantándola un fan.

Eso fue todo lo que ocurrió la pasada noche en Madrid. El veredicto, hace que más que nunca sea valida aquella afirmación de “para gustos los colores”. La gran mayoría de asistentes disfruto de lo que para ellos fue un gran concierto, ejecutado por una de las grandes bandas del pop independiente de este país. Con una trayectoria que les avala. En dicha corriente de opinión se encuentra un porcentaje de nuestra redacción.

Para otros, y también un porcentaje muy similar de “El Giradiscos”, los Planetas representan a esa hornada de grupos tan detestable que inventaron el “tocar por tocar,” un ejemplo claro de “mucho ruido y pocas nueces”. Sus detractores no comprenden esa actitud, esa forma de estar en escena. Por no hablar de los calificativos a la voz de J. Estos últimos argumentan que no hay nada como ser una “banda generacional” y que es lo bueno que tiene ser “un grupo de culto”.

El debate, más que nunca, continúa abierto. Sobre todo hasta que aparezca en el mercado el nuevo trabajo de los “granadinos”, pero en definitiva algo hay que reconocerles, consiguen tener una relación dual con el público “Amor u Odio”. No suelen dejar indiferente a nadie. Eso dice mucho a su favor.

Por Jorge Bravo & Javi
Fotos Jorge Bravo