Anni B Sweet

Start, restart, undo. Este es el título elegido por Anni B Sweet para dar vida a su primer disco que salió a la venta el 28 de abril y en tan poquito tiempo, ya ha conseguido ser uno de los referentes en el Folk pop español.

Iniciar. Reiniciar, Deshacer. Automatismos cotidianos inherentes al ser humano. Así es como se muestra Ana López. En un paseo por esos doce temas, encontramos dicha evolución.

Desde A sarcastic hello, una visión matutina acerca de las preocupaciones que nos acompañan en el día a día. Motorway, ese camino a veces casi sin esperanza que muchas veces recorremos para escapar de un bloqueo, como caminar perdido o sin rumbo por una autopista. Con Oh i Oh Oh i, nos acercamos un poco al Folk experimental, que recuerda a las hermanas Cocorosie. Second Hand, que incluye en el estrebillo el nombre que recibe el disco; “I could fly with you. Start, restart, undo”.

Yo lo compararía con un ecualizador que, nos lleva desde la nostalgia, con momentos sensibles y recogidos, como con la despedida de Mr.D que, además crea esa atmósfera dramática utilizando el ruido ambiental en la grabación; al divertido, con movimiento d cadera acompasado por el ritmo más doo up evocando los 50, con To Roll like a ball.

La hemos podido ver este verano en festivales como el Fib y Sonorama, en espacios como La casa encendida, y la sala Heineken..
y en un par de días, el JUEVES 17 SEPTIEMBRE, junto a los vallisoletanos Arizona Baby, en la mítica sala madrileña EL SOL.

Aún le queda para largo hasta finalizar el año, puesto que después la podremos seguir disfrutando también en el Festival BAM en Barcelona el día 23, en la Gala de premios Pop-Eye el 26 en Cáceres… y muchas otras citas más que, ya podéis consultar en su página

Empezamos. Buenas tardes Ana, en primer lugar, darte las gracias por concedernos este tiempo. Esto es una entrevista para la web "El Giradiscos" (elgiradiscos.com), espero que te resulte amena.
Gracias a vosotros.

Bueno, Anni B Sweet, Ana sé dulce, es lo que supongo te sugerían tus amigos al escucharte cantar en tus orígenes; tal como Chuck Berry en los inicios del Rock & Roll allá por el 55, demandaba en su canción Johnny B Goode. Ana López, no era lo idóneo artísticamente hablando?
Eso es, me hubiese dejado Ana López si mi música hubiese sido en castellano, o de otro estilo. Pero Ana López me inspiraba copla y canción española. Por eso pensé en ponerme un nombre. Cuando me hice mi myspace no pensé que nada de esto ocurriría y para entonces “Anni sé dulce” me pareció gracioso.

Recordemos, cantautora, 22 años, malagueña pero afincada en Madrid, compone sus canciones en inglés, toca la guitarra. Principalmente se trasladó a la capital para cursar sus estudios de arquitectura, los cuales tendrás, cuanto menos, aplazados de momento, por toda la vorágine en la que te habrás visto precipitada estos meses desde que, colgaste esas primeras canciones en MySpace.
Si, los estudios por ahora están aparcados para poder disfrutar al 100% esto que me está ocurriendo, nunca se sabe cuando acabará.

Esto, debe haber sido una auténtica locura...
Han sido muchos cambios en muy poquito tiempo, por lo que si ha sido un poco locura, pero una locura de la que se disfruta y es bonita.

Sobre todo después de comprobar que las críticas son muy positivas.
He leído varias críticas y hay de todo siempre. Las buenas me alegran mucho y las malas las intento tomar como algo constructivo. En general estoy muy contenta con la respuesta .Es mi primer disco y me queda mucho por aprender.

Imagino que ha sido un proceso natural; cantar y hacer tus primeras incursiones con la guitarra, a escondidas, o no, desconozco si eras una exhibicionista en casa, y deleitando a los tuyos desde bien pequeña; pero lo que me queda claro es lo tímida que te muestras ahora.
Siempre he sido tímida. La primera vez que me escuchó mi padre cantar fue en el concierto que di hace unos meses en Málaga. Y mi madre y hermanos bastante antes por escucharme en casa supongo, pero nunca he sido de enseñar lo que hacía, más bien lo hacía a escondidas. En el escenario me cuesta aún soltarme, son tantas emociones las que se viven ahí subida...

La última vez que te vi en directo fue a finales de julio, en la sala Buho Real y, he de aclarar a tu favor que, fue una actuación para mi entrañable, de apenas sesenta personas, y en la que se creó un ambiente íntimo y acogedor, en el que el público incluso participó con los silbidos pertinentes en “A sarcastic hello”, pero si presenciamos cómo te resguardabas a duras penas tras tu guitarra, a pesar de tener al público casi hipnotizado, incrédulo porque no entendíamos de dónde sacabas tanta fuerza en un acústico.
Muchas gracias! Aunque ahora estoy actuando en festivales y salas grandes, me gusta seguir haciendo estos conciertos. Pocas veces los conciertos son así de íntimos y yo aunque pase mucha vergüenza, me encanta estar cerca del público y tocar como en mis inicios, mi guitarra y yo. Espero que se repita muy pronto!

Supongo que hay canciones que se ven acotadas en estas actuaciones, como puede ser la versión “2 monkeys” con Fernando Gómez, también conocido como Nelue.
Pensé en hacer una versión acústica, de hecho la tengo pero aún no la he tocado. En algún concierto la haré.

Nos gustaría saber, ¿qué formato te gusta más, en cuál te sientes más cómoda, cuando asistes a festivales como el Fib, en los que concedes un concierto masivo, y eso te permite rodearte de una banda y alcanzar un sonido más similar al del estudio de grabación; o por el contrario, esas intervenciones recogidas de las que hablaba hace un instante?
¡Es difícil elegir!. Quizás mi música pida más un lugar recogido e íntimo en el que los matices se escuchen mejor, yo lo disfruto mucho. Pero tocar con banda, respaldada y con un gran público es una pasada también. Son sensaciones muy diferentes y las dos son preciosas. En los escenarios grandes cuando estoy tocando se escucha todo como si fuese enorme, la voz, las guitarras, el espacio, es como si la música te envolviese. Cuando toco sola sucede un poco lo contrario, me veo abrazando la música y sintiéndola de tal manera; Todo es más pequeño pero se siente más.


Conectas muy bien con el público, considero que en los directos es donde se percibe si lo que haces y cómo lo muestras, llega realmente al público, más que las cifras de ventas o de taquilla; y creo que no se te olvida que, al fin y al cabo, es él a quién tu música y tu voz, emociona y hace que recorrer esos kilómetros para ver uno de tus conciertos, o haber comprado tu disco, valga la pena.
Gracias! También es según el día. Siempre que estoy en el escenario me entran muchas ganas de hablar con el público, pero no todos los días soy capaz de hacerlo. Me resulta muy difícil expresarme delante de tanta gente. También soy de las que piensa que es en directo donde realmente se ve lo que uno es capaz de hacer, pero por otro lado hay veces que todo esta muy controlado por el equipo de voces, los nervios..etc y eso tampoco es bueno. Donde más claro se ve es sin micro ni enchufes, voz al natural y guitarra al natural!

Háblanos de tus composiciones. Escribes en inglés, de hecho, tu formación escolar así lo fue; quiero pensar que además de la fluidez con la que te desenvuelves en éste idioma, tu soltura también se debe a lo que señalaba anteriormente, supongo que lo utilizas como parapeto, para no exponer de manera ostentosa tus sentimientos, anhelos, apreciaciones... que muestran tus letras.
Compuestas por ti en su mayoría, salvo "Tumbado en mi moqueta azul", por César Fernández, de la banda The Melocotons, si no me equivoco, que junto a Javier Doria, también componente del grupo, te ayuda en los directos.

A la hora de componer, me dejo llevar por lo que me sale en ese momento, si es en castellano, lo suelo dejar así y si sale en inglés, igualmente. No tendría ningún problema en cantar en castellano si me saliese alguna letra con la que me sienta bien. Por ejemplo, la última que he compuesto, tiene un trocito en castellano y el resto en inglés. Acerca de “Tumbado”..César es un amigo que me compuso esa canción, basada en una historia sobre mi, ha sido una gran ayuda el cantar esa canción, para así acercarme más al castellano. Doria comenzó a tocar conmigo en un principio, luego me ayudo a grabar mi maqueta y hoy en día hemos hecho un par de cosas más, como el segundo single Lalala, que ya está colgado en myspace y una versión que saldrá en poco tiempo y que he comenzado a tocar en directo.

Cuéntame, cuéntanos, ¿qué te inspira a la hora de escribir tus letras, de componer las melodías? Porque apreciamos cierta nostalgia, y mucho sentimiento. Supongo que el amor siempre es una fuente de inspiración, y el desamor es ya como un manantial, ¿no?
Exacto. Supongo que el amor o desamor te sitúa en un estado que hace que ciertas cosas te inspiren. Mi disco comienza en un estado de amor y termina en desamor, esto no quiere decir que el disco hable de una relación, pero si que las letras están escritas por alguien que ha sido influenciada por esos cambios. De lo que más suelo hablar son de las cosas que me inquietan y que no entiendo, la existencia, la muerte, la vida, el tiempo, la naturaleza, los sueños... aquellas cosas que no se pueden controlar y a las que nos vemos sometidos a diario. Hay otras letras, como por ejemplo Oh i Oh Oh i, que nace de un sueño que tuve.

Es muy sencillo refugiarse tras un compositor, pero cuando tú misma eres quién ha ideado y dado forma y tejido frases y conectado sensaciones o recuerdos; abrir esa parcela al público, dar a conocer esa faceta de tu vida, porque supongo que siempre es inevitable, uno puede elucubrar e imaginar pero siempre florece por algún sitio algo experimentado en primera persona; y yo me pregunto, ¿Cómo se conjuga, que una persona que poco menos, pide disculpas al subir al escenario para comenzar a cantar, se muestra de esa manera, sin tapujos ni eufemismos? ¿cómo un día, se te ocurre colgar en la web, todas esas emociones plasmadas en tus letras? Y no me sirve de excusa el tópico de que al estar en España, el inglés no se entiende.(Risas)
Lo cierto es que desde pequeña utilizaba el escribir canciones como manera de expresarme, todo lo que no cuento, lo canto. Ahora para mi el componer puede llegar a ser un tipo de terapia, me ayuda a expresar todo aquello que no puedo contar, al hacerlo con música parece que te refugias más en ella. Lo de hacerlo en inglés, como comentaba antes, me salió así como me podría haber salido en castellano. De vez en cuando escribo textos en castellano y los cuelgo en mi fotolog (www.fotolog.com/not__a__secret), pero a la hora de cantar me sale en inglés. Fueron mis amigos los que me dieron la idea de subir mis canciones, a mí ni se me pasó por la cabeza hacerlo. Les hice caso y ahora disfruto mucho cuando alguien me habla de alguna letra de mi canción o cuando me cuentan que se sienten identificado con lo que escribo.

Ahora, y disculpa la pregunta, me gustaría saber si te molestan las comparaciones. Nos interesa conocer tu opinión al respecto, y sobre todo saber, por qué se intenta encasillar en ésta última época a todas las chicas que sois cantautoras y tocáis algún instrumento, mayoritariamente, la guitarra. ¿Crees que tienes algún parecido musical respecto a Ondina, Zahara..? Porque yo sinceramente considero que ninguno, y no se trata de menospreciar sino de discernir estilos diferentes.
No me molestan las comparaciones, yo hago lo mío y mientras me sienta a gusto con ello, lo demás queda en segundo plano. Intento no tomarme muy en serio todo lo que se dice. Es normal que nos metan a todas en un mismo saco por ser cantautoras, pero pienso que cada una somos un mundo diferente. El parecido que veo entre nosotras es que hacemos lo nuestro, componemos nuestras propias canciones y musicalmente utilizamos nuestra voz y un instrumento.

Se te equipara muy especialmente, y en particular considero que, de manera muy justa, con Lourdes Hernández, de Russian Red. Y mi pregunta es la siguiente, ¿por qué ésta confabulación que parece existir en torno a vosotras por polemizar, y sin embargo, no existe ese afán confrontador con Cat Power, Feist, PJ Harvey o Alondra Bentley cuando se te compara con ellas?
Si te soy sincera, no tengo ni idea. Me intento alejar un poco de todo esto, yo no le veo sentido, lo que hace Lourdes lo hace muy bien y no tengo ningún problema con ninguna. Son todas encantadoras. No le doy ninguna importancia al tema. Creo que ya hay suficiente enfrentamiento en el mundo para que lo haya también en la música.

El otro día fue la presentación del primer disco en solitario de Brian Hunt, que saldrá a la venta el lunes 14 de septiembre, vamos a hacerle un poco de promoción, aunque no la necesite, porque su trayectoria tanto en bandas como Templeton o Half foot outside, ya lo avalan; pero nunca está de más, recordar que además de comenzar recientemente su andadura en solitario, tiene una extensísima carrera, ya no sólo cómo guitarrista, sino como productor, bueno no sé si éste es el término preciso, pero si al menos uno de los engranajes clave en tu primer disco "Start, restart, undo,". ¿Cómo lo conociste? y, ¿cómo es trabajar con él? Porque recordemos que en la canción Let´s have a picnic, cantáis a duo. “Can we another picnic on a sunny day? And you can pretend you love me back again...” Preciosa!
Un buen concierto el de la presentación, lo disfrute mucho. Lo conocí por myspace, me hablaron de él y me dijeron que el grababa el estilo de música que yo quería hacer. Hablé con él un par de veces y quedamos para grabar, desde entonces no perdí el contacto con él y como me gustó lo que hizo con la maqueta, quise repetir en el disco. Brian es un encanto. Haber trabajo con él ha sido muy fácil ya que conocía mis gustos y una bonita experiencia, todo ha sido muy cercano y casero. Ha sabido entender lo que quería hacer en mi disco y he quedado muy contenta con el resultado. Este primer disco siempre lo recordaré con mucho cariño.

Ya para finalizar con éste tema, dame una contestación tú si puedes, porque yo no sé si podría decantarme por alguna de ambas respuestas posibles, y a mi me ha dejado casi diría sobrecogida, al menos, si bastante sorprendida por lo directo y transparente que ha sido al elegirlo. I lost my glasses, es el título que ha escogido Brian Hunt para su álbum debut; dime tu sincera opinión, ¿Impactante marketing, o es puro sentimiento éste chico?
Brian me parece un chico muy verdadero con lo que hace y con sentido del humor. No sé como piensa él ni con que intenciones ha puesto el titulo de su disco, personalmente a mi el título me parece divertido.

Por último, no me quiero despedir sin hacerte una petición a título personal, y es que en tu próximo disco, que esperamos sea en breve, además de otras tantas composiciones en castellano, que ya te he escuchado comentar, incluyas por favor la primera canción en español compuesta por ti, que presentas al público y, que recibe el nombre de “Vísteme”, porque no dejo de tararearla, y estoy deseando que llegue tu concierto en la sala El Sol en Madrid, el jueves 17, para corearla y coreografiarla si es menester, por mucho que le pese a mi vecino de fila.
¡Eso está hecho! es mi primera canción en castellano, debe estar en mi próximo disco.

Y ya te digo adiós, o mejor un hasta pronto si es posible, te doy las gracias por tu tiempo, tu música y en especial por “To roll like a ball” que es sencillamente divertidísima, pero entonces también tendría que nombrar “Second hand” o “Mr.D”… y no acabaríamos nunca. Es más sencillo, recordar el título de tu primer trabajo, "Start, Restart, Undo", para que la gente se lance a comprarlo jeje... y por supuesto, desearte lo mejor en tu carrera y en particular en el concierto de éste jueves.
Muchas gracias Ana, y buena suerte!

Muchas gracias y hasta el jueves!

Gracias.

Por Katia Jordá
Foto1: Colectivo Anguila
Foto 2: Katia Jordá