THE DRONES + Julián Elsie

Sala Moby Dick. Madrid, 22/10/2009
La banda australiana recalaba de nuevo por nuestros escenarios después de dejar este pasado verano muy buen sabor de boca a su paso por el festival Primavera Sound de Barcelona.

Su ultimo trabajo hasta la fecha “Havilah”, es uno de esos discos que no te puedes desprender de él, te atrapa y ya no te suelta. Su sonido desprende dosis de melancolía con rabiosas guitarras y todo ello fundido con los ramalazos salvajes de Gereth Liddiard. Catalogar la música de The Drones puede ser complicado o sin embargo podría resultar bastante sencillo, yo me quedaría con una palabra, Originalidad.

Antes de disfrutar del combo australiano y para calentar el ambiente, Julian Elsie, saltaba al escenario. Este extremeño lleva mas de veinte años dedicado a la música, a formado parte de diversas bandas hasta que desde hace un tiempo vuela en solitario. Presentaba su último trabajo “Dig a grave with bare hands”, inundando la sala con su sonido añejo de guitarras y rock de raíces, dejando a los presentes con cara de incrédulos ante semejante despliegue.

Pasados unos minutos de la hora anunciada se presentaban los de Melbourne a darlo todo. Comenzaron con “Jezebel” de su anterior trabajo “Gala Mill” y a partir de ahí, todo fue un continuo éxtasis, contagiados por los movimientos espasmódicos y rabia contenida de su líder Gereth Liddiard. A continuación dos trallazos de su ultimo disco “Nail it down” y “Minotaur”, hacen que el publico no aparte la mirada de estos cuatro australianos y movamos la cabeza al ritmo de los guitarrazos de su líder y de su compañero a las cuerdas Dan Luscombe y los golpes de batería de Michael Noga. Mención también para la bajista Fiona Kitschin y su toque contundente y preciso.

Todo perfecto, el sonido, las canciones, la aptitud de la banda, la garra y la energía con la que desarrollaban los temas entre acoples, distorsiones, gritos, sudor y hasta alguna lágrima de unas canciones que se el mismo Gereth definía como “bonitas y jodidamente depresivas” en particular las canciones del álbum “Gala Mill”.

El sonido crudo y denso de The Drones, continuó con piezas del calibre de “The freedom in the lot” y “Shark fin blues” de su aclamado disco “Wait long by the River and the bodies of your Enemies Will Float by”. Canciones un poco mas abstractas pero no por ello menos efectistas. En menos de hora y media ya nos tenían exhaustos y convencidos de haber vivido uno de los conciertos de este año.

Texto y fotos: Alberto Vicente