X1Fin:Juntos por el Sahara

El pasado viernes el Círculo de Lectores de la calle O´Donnell, se convirtió en un hervidero de actores, músicos y periodistas. El motivo no era otro que la presentación del disco “X1FIN: JUNTOS POR EL SAHARA”. Una bonita iniciativa que cuenta con la participación de una treintena de músicos y actores, los cuales para la ocasión han adaptado un total de 16 clásicos de la música contemporánea.

En la puerta pudimos ver cómo en cuestión de minutos desfilaba parte de lo más granado del panorama cultural del país. Entre los asistentes al evento podemos destacar la presencia de “celebrities” de la talla de Michelle Jenner, Rubén y Leiva de Pereza, Poncho K, Jimmy Barnatan, María Castro, Jaime Soriano (ex Sexy Sadie, Sr. Nadie), Juancho y Manu, de Sidecars o los componentes de Supersubmarina, por citar sólo algunos ejemplos.

El objetivo que se persigue con la edición de este trabajo, el cual verá la luz el próximo 17 de noviembre, no es otro que recaudar fondos para ayudar a solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sahara, a través de la compra de camellas lecheras. Y a la par realizar un proyecto de cooperación cultural en este territorio, en colaboración con la plataforma Voces.

Una vez dentro la presentación del evento corrió a cargo de Santi Millán y de Jon Sistiaga, quienes, de una forma amena, explicaron los pormenores del disco. De esta forma pudimos conocer que las canciones habían sido escogidas libremente por cada uno de los participantes en los duetos. Así cómo la finalidad que tenía la grabación y posterior venta de este trabajo.

El set list de este trabajo, cómo las diversas versiones, tiene un carácter de lo más variable. De las más interesantes rescataremos algunos ejemplos, uno de ellos es “Sweet Black Angel” de los Rolling Stones, a cargo de Fede Celada y Rubén Pozo. También muy meritoria la versión de “Una noche sin ti” de Burning, que corre a cargo de Jimmy Barnatan y Sidecars. Por no citar la sublime “One”, que corre a cargo de Lluvia Rojo y Sr. Nadie. Quizás tres de las más rockeras.

Lo verdaderamente importante de este trabajo es que se trata de una labor social, de una buena causa. Por lo que hay que agradecer a los actores y músicos su implicación en el proyecto.

Tras la presentación del disco tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los asistentes al evento. De esta forma pudimos bromear brevemente con Santi Millán sobre su futura gira compartiendo escenario con los Rolling Stones, felicitar a Jaime Soriano, por su acierto en la producción del tema de U2 o charlar amistosamente con los chicos de Sidecars y de Supersubmarina, quienes nos comentaron que a primeros de año verá la luz su primer Lp.

Por último y cómo cierre de fiesta el evento se presentará al público en un único concierto también con fines benéficos y que tendrá lugar el día 16 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid (las entradas estarán a la venta en www.entradas.com), al mismo acudirán la práctica totalidad de los artistas que han colaborado en el disco.

Texto y Fotos: Javi