Fernando Alfaro

Madrid 14 de Noviembre 2009.
De emocionante puede calificarse el retorno de Fernando Alfaro, y es que hemos tenido que esperar tres largos años para volver a disfrutar su directo en la capital.
El marco era el festival Eñe que se celebró durante este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero por esta ocasión tan sólo nos vamos a centrar en la figura del albaceteño.

Aproximadamente a las once y veinte minutos de la noche se plantó en el escenario de la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes, en solitario y con su guitarra comenzó tocando Un perro feliz del álbum debut de Surfin’bichos. Pero de las primeras canciones debo decir en honor a la verdad que la calidad de sonido brilló por su ausencia, ya que apenas se escuchaba la voz de Fernando. Este inconveniente fue producto de la pésima acústica que permite este bonito espacio, además del desinterés de gran parte del publico durante la primera parte del concierto, que con sus charlas impedían el disfrute del concierto a quien estaba realmente interesado en la actuación.

Pero fuera de estos pequeños inconvenientes el concierto fue ganando en intensidad, en emoción y a pequeñas dosis en calidad auditiva. Alfaro recordó a Chucho con su Túnel de lavado, pero también miró al futuro estrenando dos canciones nuevas, una de ellas la excelente Teléfono de atropellados.
Algún día será, Un alud de septiembre o Ángel turbio también sonaron en su regreso a los escenarios madrileños.

Momentos de emoción y de gran belleza durante el espectáculo, como poder ver como la pequeña de las hijas de Fernando observaba y disfrutaba del concierto de su padre desde primera fila, entre el publico se encontraban sus dos hijas y su esposa. Incluso durante la actuación aceptó peticiones como Mis huesos son para ti impresionante declaración de amor que enlazó con Rifle de repetición.

La breve actuación terminó con Fuerte, coreada por los treintañeros que poblaban la sala. Fernando terminó metiéndose al publico en el bolsillo y las molestias ocasionadas por el desinterés de secores del publico durante los primeros temas quedó en simple anécdota. Nos dejó con ganas de más.

Ya después del concierto pudimos hablar con el protagonista y felicitarle, este nos comentó cosas sobre sus próximos proyectos, como el de musicar imágenes de Kubrick o empezar a preparar su nuevo álbum, que esperemos que nos entregue pronto. Como pronto esperamos ofrecerles más cosas acerca de Fernando.

Texto y Fotos: Jorge Bravo “Gurú”