McEnroe - Tú nunca morirás

Pop melancólico, canciones que duelen, historia repletas de lírica que hablan de sentimientos. Todo eso es lo que se desprende en la primera escucha del nuevo trabajo de McEnroe. Los de Getxo vuelven un año después de haber publicado su disco de debut “Mundo Marino” ( Subterfuge 2008), aquel disco que los situaba como una de las bandas de más prometedoras del panorama estatal.

Vuelven esta vez con un nuevo trabajo, titulado “Tú nunca morirás”, el cual se publicará, en formato digital y cd, el próximo martes 10 de noviembre. En “Tú nunca Morirás”, encontramos una sutil diferencia respecto a su predecesor. Aquello que se intuía en su primer trabajo, ha dejado paso a una “delicada” realidad que se asienta en nuestro panorama pop.

Nueve canciones de ritmo pausado, lentas, escritas desde el corazón. Nueve historias distintas que describen sentimientos con una dinámica constante, el amor, la tristeza y, sobre todo, el desamor, son el centro de gravedad sobre el que se construye el nuevo disco de McEnroe.

Canciones cómo “Los Valientes”, una composición eminentemente pop, con frases tan sinceras como románticas, del estilo de “moriría por ti, cómo mueren los valientes”. “El Alce”, irónico título para una desoladora composición que habla sobre una traición amorosa. “Tormentas”, la visión desde dentro del inminente final de una relación sentimental, con un cierre de canción que representa el momento más guitarrero de este “Tú nunca Morirás”. “Los Veranos”, interpretada íntegramente por Miren Iza, de Tulsa, quizás la conjunción de letra y melodía más luminosa de todo el disco. Esta decisión es todo un acierto, al romper el ritmo del trabajo con un cambio de voz, con un cambio de registro que transporta al oyente a otro plano, tras ella “Tu nunca Morirás”, dulce y delicada, nos devuelve a la atmósfera grisácea que empaña todo el disco. “Cuando Suene”, con una frase que justifica por si misma toda la canción, que alguien entone “Solías venir solo con el mar, con tu camiseta rota de los Smiths“, para un servidor, no admite reproches.

Encaramos la recta final de este trabajo con tres temas, “La noche de San Juan”, la enésima, composición reposada, de desamor, con una particularidad posee siete minutos de duración. Para cerrar, “Por que combatimos” y “Naoko”, las dos pistas encargadas de cerrar el trabajo. Ambas en la dinámica general de este trabajo, lentas, pero que no hacen caer en la indiferencia, tranquilas pero, sin embargo, repletas de frases que hacen sentir.

Nos encontramos ante un trabajo que requiere la atención del oyente. No existen melodías pegadizas, ni estribillos fáciles. Sin embargo, es uno de esos discos, que por circunstancias te acompañan en un momento determinado de tu vida. Al fin y al cabo, todos hemos pasado por fases de desengaño, de desamor o como queramos llamarlo. McEnroe nos ofrece en “Tú nunca Morirás”, nueve canciones que sirven de bálsamo para las heridas.

El jueves por la noche, estarán presentando su disco en la Sala El Sol, acompañados por Miren Iza y Abel Hernández, productor del mismo. “El Giradiscos” estará allí para contarlo.

Texto Javier González