Melvins Sala Penelope

Madrid, 24 de noviembre del 2009.
Melvins es un grupo norteamericano que están considerados como los padres del grunge, formados en 1983 por Buzz Osborne a la voz y guitarra y con Dale Crover a la batería.

Se presentaban en Madrid sus dos miembros fundadores junto con Coady Willis como segundo batería y Jared Warren al bajo.

La expectación era máxima, sala rozando el lleno, buen ambiente, todos preparados para la liturgia con estos grandes músicos. Y allí estaba Buzz Osborne con su túnica negra de sacerdote satánico y cara de pocos amigos, Jared el bajista vestido de rey mago con peluca y Coady Willis con su traje de colegiala.

fue intenso mientras duro, Buzz cantando y tocando con rabia, los dos baterías a todo trapo, la gente respondiendo con sus aplausos y atención al grupo. Pero tras media hora escasa Buzz sale de escena como una exhalación y deja en el al resto del grupo, Jared se tira al publico y camina hasta la mitad de la sala en una perfomance que parece un verdadero exorcismo, emitiendo sonidos guturales se revuelca por el suelo, los dos baterías se enzarzan en un duelo, y Jared entre gritos desaparece hasta los camerinos. Ahí terminó todo.

Parece increíble que un grupo que venga del otro lado del atlántico, con fans que llevan años esperando a que toquen en su ciudad, se marquen un set de solamente 35 minutos, por muy punk que quede me parece ilógico, es una putada para la sala, los promotores y sobre todo para un publico que ha pagado 25 pavos por un concierto de poco más de media hora.

Eso fue todo, ¿Tomadura de pelo ? ¿Genialidad ?, el debate está servido, la gente no daba crédito y permaneció varios minutos sin reaccionar. Inaudito.

Lo siguiente fue ver a los promotores corriendo hacia los camerinos, supongo que para pedir explicaciones al grupo.

Y es que Melvins habían provocado multitud de reacciones encontradas, una larga gira les espera, esta es sólo la primera cita de su gira europea, mucho me temo que si vuelven a hacer esto, la gente no será tan pacifica como en Madrid.

Texto y Fotos: Jorge Bravo “El Gurú”