Ramoncín en Joy Eslava

Madrid, 23 de Noviembre 2009.
Hasta ultima hora estuve dudando entre ir o no, a ver a Ramoncín, los prejuicios creados, el que dirán, que pensaran de mi en esta página. Al final afortunadamente dije “Que cojones!!!”.
Y es que pese a ser un personaje vilipendiado y odiado por mucha gente, Ramón lleva más de 30 años en la música (su primer disco data de 1978) y lo más importante, en su primera etapa, antes de su eclosión como animal televisivo y miembro odiado de la SGAE, firmó grandes canciones y tuvo un éxito notable.

Lo que me encontré en la madrileña sala de la calle Arenal fue un rockero con casta, increíblemente en forma (Ramón cumplía 54 años ese mismo día), rindiendo homenaje a sus mayores con su ultimo proyecto The cover Band, donde hace versiones de Los Bravos, Los Canarios, Los salvajes, etc. Ramón considera estos grupos de los 60 y 70 parte fundamental de nuestra música. Bastante olvidados frente a la cada vez más de moda década de los 80.

Empezó el concierto con una enérgica versión del Get on your Knees de Los Canarios y el Soy así de Los Salvajes. El primer momento álgido de la noche fue cuando se lanzó a cantar la tremenda Como un susurro, recordó a Los Bravos con La moto, comentando la divertida anécdota de cuando su cantante Mike Kennedy se tuvo que aprender esta canción .

Pero realmente donde Ramoncín destaca es cuando sale a relucir su lado chulesco y cuando se desata su lado más salvaje, su dominio de escena sólo es comparable a Loquillo, Canciones desnudas o La cita fueron una muestra de ello.

Tras un cambio de vestuario y cambiar la chupa de cuero por la vaquera, llegaron los bises, con su guitarra y con un destacado Nacho de Lucas a los teclados, hicieron una intensa Miedo a soñar.

La traca final llegó con No tengas tanta cara, la inevitable Hormigón, mujeres y alcohol ( quien no ha coreado en los bares eso de “litros de alcohol!!!”),la libidinosa Bajando, para terminar con Putney Bridge todo un himno generacional.

El ultimo Punk se suicida en Putney Bridge pero Ramoncín seguirá aquí para seguir dando guerra, pese a quien le pese.

Texto y Fotos: Jorge Bravo “El Gurú”