El triunfo de los monos en Madrid

Lo primero que me impresionó fue el ver la impresionante fila al llegar a la plaza, daba la vuelta al palacio de Vista Alegre; Y es que los Artic Monkeys casi llenaron en su presentación en Madrid.
Al entrar nos encontramos a sus teloneros, Mistery Jets, haciendo un correcto repaso a sus canciones más festivas, pese a que su cantante permaneció sentado por una lesión que le obliga a usar muletas, fue un un buen aperitivo a lo que vendría después, canciones alegres y bailables muy cercanas a sus paisanos de The Kooks.

Tras una larga espera a eso de las 22:00 de la noche aparecieron en escena los de Sheffield, con un espectacular juego de luces aunque con no muy buen sonido, el concierto se pudo seguir perfectamente por los Leds colocados a ambos lados del escenario.

Empezaron con fuerza y el publico respondió saltando y brincando sin parar. El inicio tocando la espectacular "Brainstrom" fue de los que se recuerdan. Los temas de su ultimo álbum sonaron de lujo, y es que, Josh Homme ha hecho un gran trabajo con estos chicos haciéndoles crecer mucho musicalmente. Ahora se atreven incluso con Nick Cave del que interpretaron una irreconocible versión de "Red right hand".

Alex Turner estuvo simpático para lo soso que suele ser en escena, incluso se atrevió a dejar la guitarra para hacer la maravillosa "Cornestone" que cantó al más puro estilo crooner.

Pero realmente donde el publico enloqueció fue cuando tocaron los temas de su primer álbum, la locura se adueño de las primeras filas que pogeaban con fuerza provocando incluso caídas masivas, y es que la fuerza que tienen canciones como "The view from the afternoon" o "I bet you look good on the dancefloor" con un inconmensurable Matt Helders a las baquetas, hacen palidecer a los temas de su ultimo álbum, mucho más oscuro.

Con "When the sun goes down" se produjo un Karaoke colectivo, impresionante ver a más de 10.000 personas cantar al unísono.

Al final lluvia de confenti para comprobar que habíamos visto a un grupo grande, que lejos queda su presentación en la Riviera hace unos años, la bisoñez de antaño a dejado paso a unos músicos mucho más curtidos y con un sentido del espectáculo mucho más desarrollado. Si siguen así la próxima en el palacio de Deportes.

De momento se darán un baño de masas el sábado que viene en Valencia donde actuarán gratis en el MTV Weekend, yo que vosotros no me lo perdería.

Texto y Fotos: Jorge Bravo “El Gurú”