Entrevista Mr. Hyde: El futuro del rock aragonés

Con motivo de su vuelta a Madrid el próximo sábado, para talonear a The Draytones en la Sala Moby Dick, “El Giradiscos” ha decidido ponerse en contacto con Mr. Hyde, una de las grandes realidades del pop-rock del panorama aragonés. Afincados en Zaragoza, toman su nombre de la novela del gran Robert Louis Stevenson y cómo el protagonista del relato se mueven en una doble vertiente. De un lado la que les emparenta con la música de toques oscuros, con ese pop de calidad que se facturó en la ciudad del Ebro durante los años ochenta. Del otro lado, aquella que es más cercana en el tiempo y que tiene como referentes a grupos cómo Interpol, Editors o Franz Ferdinand. Todo ello les convierte en una propuesta a seguir de cerca, no en vano durante estos pocos años han logrado encandilar a la crítica de su ciudad acaparando un buen puñado de premios. Con tanta fama a sus espaldas, era necesario que nos pusiéramos en contacto con Alex, vocalista y compositor de la banda para que nos hablara del pasado, del presente y del futuro inmediato de Mr. Hyde. Ante vosotros lo que ocurrió en dicho encuentro.


Volvéis a nuestra ciudad nueve meses más tarde. ¿Supongo que ya tendríais ganas de pasar por la capital para deleitarnos con vuestro directo? ¿Qué sensaciones tuvisteis en vuestros primeros conciertos?
Ya hemos tocado dos veces en Madrid y ha sido muy gratificante. En nuestro primer concierto vino menos gente que al segundo, pero aún así fue una muy buena experiencia. Tocamos en la Superbowl y nos trataron muy bien. La segunda vez fue en la sala LOFT y mucho mejor: es una sala del centro de Madrid, vino más gente a ver el concierto y de nuevo nos trataron genial. Esperemos que esta vez siga en la misma línea… tenemos muchas ganas de volver a Madrid. La cultura musical de esa ciudad es envidiable y un referente para el resto de España.

En aquella ocasión centrasteis el repertorio en las canciones de “Vulnerable” y de “Fantasmas”, (Premio al mejor “EP Aragonés de 2009”). Ahora que han pasado unos años y unos meses respectivamente desde la publicación de ambos trabajos, ¿Qué opinión tenéis de cada trabajo?
Yo considero que ambas grabaciones son “maquetas”. Nuestro primer trabajo “Vulnerable” presentaba unas canciones muy dispersas entre sí, muy diferentes. El sonido no era homogéneo, y faltaba aún mucho camino por recorrer. Es un trabajo muy serio, con muchas influencias de todo el rock zaragozano clásico, oscuro y denso. Hay unas cuantas canciones de las que nos seguimos sintiendo orgullosos, han aguantado el paso del tiempo. En mi opinión son “He cometido un error”, “Después de todo” y “Vulnerable”. Las demás, a día de hoy, las grabaríamos de otra manera.
“Fantasmas” nos gusta mucho más, pero es un EP de 5 canciones y lo vemos algo incompleto. Como EP es correcto, tiene un principio y un final. Tiene cositas de “Vulnerable” y esa seriedad que le caracterizaba en algunos momentos, pero se abre absolutamente en otros sentidos. Canciones como “Laberintos en la tierra” o “Había algo más en ti” dejan ver el futuro inmediato de la banda. Sin embargo, no nos olvidamos de hacer canciones con mayúsculas, y creo que “Fantasmas” y –sobre todo- “El Silencio entre Nosotros” lo son. Ahora nos toca hacer un disco de verdad, del que nos sintamos plenamente orgullosos.

Personalmente creo que “Vulnerable” es un disco con las miras más puestas en un tipo de música pop, que podríamos calificar de más clásica. Sin embargo, “Fantasmas” presenta una evolución hacia sonidos emparentados con grupos cómo Interpol, Franz Ferdinand, etc…En definitiva, un sonido más cercano a la música actual. ¿No sé si estaréis de acuerdo?
Absolutamente. A ambos trabajos, en mi opinión, les falta algo. Queremos conseguir, por fin, un sonido propio alejado de influencias concretas. Y creo que estamos en la dirección correcta.

¿Cuáles son los referentes de Mister Hyde a la hora de componer? ¿Con que grupos os sentís más identificados?
Las influencias vienen y van. Algunas se quedan para toda la vida en tu “diccionario” de influencias, pero otras se alejan para no volver. Van cambiando según vas cambiando tú. Eso creo que es muy bueno para el grupo, y para la música en sí. Es cierto que cuando compusimos “Fantasmas”, teníamos muy presentes los grupos actuales británicos que mencionabas antes. Ahora varios de esos grupos siguen en nosotros, como Bloc Party, Editors, Franz Ferdinad, etc. Sin embargo, han entrado nuevas influencias. Ahora utilizamos un nuevo instrumento en la banda: un sintetizador. En “Romper a Bailar”, la DEMO de adelanto, ya se puede percibir al 100% la dirección de la banda. Queremos ser un grupo en constante evolución, con capacidad de sorprender al público siempre. Esa creemos que es la filosofía correcta.

Personalmente me han llamado poderosamente la atención las letras. En ocasiones al escuchar vuestros temas, no he podido dejar de plantearme el hecho de que en ciertos “tics” me recordabais a “La Dama Se Esconde”. En otros momentos se me vienen a la cabeza grupos cómo de “The Smiths”. Precisamente no son malos referentes…
Como letrista, soy muy fan de Morrissey. En mi opinión es uno de los mejores escritores de canciones de los últimos tiempos. Sus letras me parecen sublimes, insuperables. En castellano, Santiago Auserón, por ejemplo, me parece un referente. Pero también me inspira mucho la poesía, desde los clásicos hasta cosas más modernas. El cine es también constante fuente de inspiración para mí, a la hora de escribir. En mis canciones hay siempre frases de películas que me gustan o que me han marcado.

Sabemos que Zaragoza es una ciudad muy viva musicalmente hablando. De hecho en vuestros agradecimientos aparecen nombres tan conocidos cómo Santi Rex (Niños del Brasil) o Pedro Andreu (Héroes del Silencio), ¿Cómo está el panorama actualmente allí? Nos aconsejáis algún grupo al que debamos empezar a prestar atención.
Nosotros amamos profundamente nuestra ciudad. La música que se ha facturado en sus calles desde los primeros ochenta es siempre un referente para nosotros, y aspiramos a ser el eslabón que siga uniendo esa historia. Nos han ayudado muchos de los nombres históricos de la música zaragozana, desde Cachi a Pedro Andreu, pasando por Juan Aguirre o Santi Rex. Eso para nosotros es un sueño hecho realidad. El panorama está muy sano y cada vez salen más grupos interesantes, de los que merecen la pena muchas de sus canciones. En general, hay que seguirle la pista a la música aragonesa.

No podemos hablar de música zaragozana sin sacar a relucir dos nombres: Amaral y Bunbury. ¿Qué opinión tenéis de ellos?
Pues podemos decirte que ambos nos conocen y siguen de alguna manera nuestros pasos. Nosotros por nuestra parte somos muy seguidores de sus discos, tanto de Amaral como de Héroes del Silencio y Bunbury. Son referentes absolutos para nosotros. Ellos han abierto, de alguna manera, el camino que nosotros queremos seguir.

Siguiendo con el tema de la música en Aragón, llama particularmente la atención la cantidad de reconocimientos que atesoráis dentro de vuestra comunidad. Desde fuera da la impresión de que más allá de las fronteras de vuestra región, todavía os falta afianzaros. ¿A que creéis que puede deberse este hecho?
Pues se debe a que las fronteras aún pesan demasiado. Es difícil trascender más allá de tu territorio, salir del cascarón. Nosotros nos sentimos enormemente agradecidos del reconocimiento y el cariño que se nos da en Aragón. Ganamos premios, estamos año tras año en fases finales de concursos y la gente viene a nuestros conciertos. Pero desde el principio hemos sabido que Mister Hyde puede dar más de sí. Y queremos dar ese paso, aunque sea difícil.

Cómo decíamos han pasado muchos meses desde vuestra última actuación en Madrid, sin embargo sabemos que no habéis parado la maquinaria. Hasta nuestra redacción han llegado rumores de que tenéis material nuevo, de hecho hemos podido escuchar un nuevo tema al que antes hacías referencia, “Romper a Bailar”. Adelantadnos algo, ¿Qué será lo próximo de Mister Hyde?
Hemos grabado la DEMO de una de nuestras nuevas canciones “Romper a Bailar”, título que tomamos de un blog musical interesantísimo que gestiona un DJ de nuestra ciudad. El título le viene a la canción como anillo al dedo, pues es una de las que mejor refleja el actual sonido que buscamos, mucho más fresco y actual que lo grabado anteriormente. Seguimos con nuestras reminiscencias a los 80’s pero creo que hemos subido varios puntos en cuanto a composición, y las notas y la letra reflejan ese cambio. El resto de los nuevos temas están todavía tomando forma, pero podemos adelantar que volveremos a apostar por el rock más actual y por las canciones redondas.

Suponemos que haber compartido escenario con gente cómo Second, Lori Meyers o The Raveonettes habrá supuesto una gran dosis de confianza y un gran aprendizaje. ¿Qué podéis decirnos de la experiencia?
Telonear a grupos a los que admiras de alguna manera, es siempre muy positivo. Aprendes mucho de muchas cosas, desde cómo plantear un concierto hasta temas más técnicos, como sonidos concretos, equipo a utilizar, etc. Creo que compartir escenario con estas bandas no es una cuestión de confianza, pero sí es una buena forma de acercarte a un público que de otra manera no lograrías. Ten en cuenta que la mayoría de la gente que fue a ver a The Raveonettes a la Oasis (casi 700 personas) vio en directo a Mister Hyde; eso es lo más importante.

El próximo sábado tendremos la oportunidad de volver a veros en Madrid. En esta ocasión taloneando a The Draytones. ¿Qué se van a encontrar los madrileños que se acerquen hasta Moby Dick?
Pues un concierto con mucha energía, con canciones de pop actual que incluyen ahora nuevos elementos y matices, como el sintetizador, por ejemplo. Vamos a presentar también varios temas nuevos, recién compuestos, que se incluirán en nuestro siguiente trabajo. Pero más que nada yo destacaría que queremos salir al escenario con toda la energía posible, porque detrás tenemos a The Draytones y más nos vale hacerlo así… (Risas).

Por: Javier González
Fotos: Gustaff Choos