Love of Lesbian “Los niños del mañana”

Sala Clamores, Madrid, 25-02-2010
De nuevo se dejaban caer por Madrid antes de su concierto anunciado en el Price para el día 25 de marzo y en el que estarán acompañados por Dorian. Los chicos de Sant Vicenç Dels Horts no paran de recorrerse de punta a punta nuestro país triunfando allá por donde pasan. Lo último es una iniciativa llamada “Tenemosungrupazo” en el que preparan un concierto en la Plaza de Moncloa, en Madrid, en el que participarán 1.999 (como su último álbum) guitarristas y cantantes que tocarán y cantarán junto a ellos el día 17 de abril.

Con las entradas vendidas en apenas unas horas, nos enterábamos posteriormente de que el concierto sería en un formato íntimo y semi-acústico. Unas horas antes ya se veía merodear a gente en el exterior de la sala Clamores, y ya más tarde, formándose una hermosa cola que doblaría la esquina de la calle Alburquerque, como en las mejores noches.

La expectación era máxima, gente sentada en las mesas, amontonados en las barras, en frente del escenario.. Gente por todas partes y mucho, mucho calor… Creo recordar haber visto semejantes llenos en esta sala con los conciertos del maestro Antonio Vega. Love of lesbian hace tiempo que revientan las sala pequeñas, la calidad de sus canciones, sus letras trabajadas, las diferentes propuestas escénicas y el carisma de su líder Santi Balmes hace que sean de las mejores bandas del panorama estatal. Lo de anoche en Madrid, será recordado como otro de los innumerables triunfos de los catalanes en la capital.

Se encontraban cansados y así nos lo hicieron saber, se les notaba. Aún así no les hace falta mucho para calentar al personal, sólo con las canciones ya les vasta y les sobra. Santi sentado con la acústica, a su izquierda estaba Julián Saldarriaga y el resto de la banda nos llevaron en volandas con la intimidad y cercanía de este mítico escenario, repasando las canciones de sus últimos tres discos en castellano. No faltaron sus clásicos, “Marlene, la vecina del ártico”, “Me llaman octubre”, “Música de ascensores”. También cabe destacar una emocionante “Lucha de gigantes” dedicada a Antonio Vega, reconociendo que era un orgullo tocar en el mismo sitio donde lo había hecho el Maestro en infinidad de ocasiones.

Ya con el público a sus pies, y después de que algunas canciones se conviertan en auténticos karaokes, con todo el público cantándolas como si les fuese la vida en ello –servidor inclusive–, continuaban ofreciéndonos sus canciones, sin olvidarse de su último disco, canciones como, “Las malas lenguas”, “Allí donde solíamos gritar”, “Cuestiones de familia” o la muy celebrada y bailada “Club de Fans de John Boy”. Al escenario se subieron componentes de Vetusta Morla, (los Vetustos, como los llamó Santi), para acabar con la fiesta final al ritmo de “Shiwa”, todos bailando, todos sudando y todos contentos. Un diez para los Lesbianos, nos vemos en el Price.

Texto y fotos: Alberto Vicente