Entrevista The Stems

El Sol se vestirá de gala el próximo jueves ante la que será el último concierto que The Stems den en nuestra ciudad. La última oportunidad para ver en directo a uno de los grupos capitales del rock Australiano.

Quizás para los más jóvenes su nombre diga poco o nada, quizás también para el gran público, es normal, la suya es una de las historias más paradigmáticas que un servidor se haya encontrado desde hace mucho tiempo. A mediados de los ochenta presentaron un disco cómo, “At First Sight, Violets Are Blue”, un disco majestuoso en el que mezclaban el garaje, con lo mejor del pop de los sesenta. Estamos hablando de un disco que llegó a ser número uno en diversos países. En la actualidad ese trabajo es considerado cómo un clásico del rock procedente de su país. Con él ascendieron a los olimpos del rock. Conocieron el éxito -comercial y a nivel de crítica- pero no pudieron sobrevivir al mismo. Poco tiempo después de la publicación del mismo la banda se disolvía. Un claro ejemplo de la dificultad que entraña asimilar el triunfo.

Volvieron a juntarse hace siete años, desde entonces infinidad de conciertos, un nuevo trabajo en el mercado –“Heads Up”- y una gira de reencuentro que acabará siendo la definitiva, la de despedida.

El Giradiscos se ha puesto en contacto con Dom Mariani para que nos hable de los comienzos de la banda, de su primer disco, del éxito, de la separación, de las sensaciones de la banda a pocos meses de su último adiós. En definitiva, de todo lo que rodea a The Stems. Con ustedes un mito del rock. Con ustedes Dom Mariani.

Comencemos por el principio. ¿Cuales son tus primeros recuerdos relacionados con la música? ¿Qué escuchabas cuando apenas eras un niño?
Recuerdo que escuchaba The Beatles. Ver por televisión a The Beatles o The Monkees era demasiado para mí. Ten en cuenta que solo era un niño. También me gustaban mucho Creedence Clearwater Revival, en época debía tener alrededor de trece años.

Suponemos que antes de formar The Stems militarías en otras bandas. ¿Cuáles eran esas bandas? ¿Qué referencias musicales manejabas por aquel entonces?
Antes de formar The Stems tocaba en una banda llamada The Gostarts. Por aquella época nos gustaba el pop de los 60 y el post punk. Bandas cómo The Beatles, Rolling Stones, The Byrds, eran los referentes que manejábamos. También nos gustaban The Ramones o The Buzzcocks…

¿Cuál fue el proceso de formación de The Stems? Suponemos que tendría mucha influencia la abundante cantera de bandas que trae consigo el circuito de pubs existente en Australia. ¿Conocías de aquella época al resto de integrantes de la banda?
La verdad es que todo comenzó de manera muy informal. Yo conocía a Gary de otra banda en la que él tocaba. A Richard y a Julian les conocí durante un concierto de Gostarts. En principio Richard me pidió que le diese unas clases de guitarra.

En 1985 se publica vuestro primer single, "Make You Mine"/"She's A Monster" - Citadel Records (1985)-. Para sorpresa general, en la primera semana llega al número 2 de la lista de éxitos de Australia. ¿Cómo vivisteis ese momento?
Éramos muy jóvenes en aquel instante. En un principio, estábamos muy emocionados ante la posibilidad de haber podido grabar por primera vez. Lo cierto es que cuando todo aquello sucedió, los componentes de la banda quedamos muy sorprendidos.

A partir de ahí, comienza el despegue de The Stems, las giras por vuestro país y el reconocimiento por parte del gran público…¿Crees que fuisteis la cabeza visible de la escena underground Australiana?
No estoy seguro de que The Stems fuésemos los líderes de ese movimiento, pero si que reconozco que fue muy vibrante formar parte de aquella nueva escena.

Un tiempo más tarde ve la luz “At First Sight, Violets Are Blue”- White Label-, un éxito, tanto a nivel de critica cómo a nivel de ventas. Aquel disco llegó incluso a ser número uno en distintos países. ¿Supongo que aquello era algo que ni os planteabais?
Nosotros sabíamos que teníamos unas cuantas canciones buenas. Lo que no nos esperábamos es que nuestro álbum llegara a funcionar tan bien cómo lo hizo.

¿Qué puedes decirnos de ese magnifico “At First Sight, Violets Are Blue”?
Creo que es un disco que está bastante bien. Las canciones representan bastante bien lo que era la banda en ese momento. A día de hoy, quizás lo que menos me guste sea la producción. Tuvimos habilidad a la hora de unir en el disco el rock garajero y la música pop.

Sin embargo, a pesar del éxito, algo en el seno del grupo no funcionaba bien. Os separáis unos meses más tarde de que vuestro primer trabajo salga al mercado. En un momento en que la banda está en pleno proceso de despegue, es paradigmático que se anuncie el final. ¿Cuáles fueron los motivos reales de la separación?
Habíamos girado mucho antes de la edición del primer disco. Creo que poco a poco nos fuimos quemando. Se había generado mucha presión. A eso hay que añadir que no habíamos tenido una buena gestión. En definitiva, creo que se estaban juntando demasiadas cosas. Personalmente tuve problemas con Richard y con nuestro manager. Así que poco después de nuestra “explosión” decidimos dejarlo.

The Stems, es una banda de “corta duración”. Tenéis pocas grabaciones en el mercado, en vuestro haber contáis, aparte de con algunos singles, con un Ep – “Love Will Grow”, Citadel Records”- y dos Lps – “At First Sight, Violets Are Blue” White Label, y, el reciente, “Heads Up” Shock Record-. Sin embargo, sois un referente para muchos grupos que reconocen vuestra influencia. ¿Qué te parece este hecho?
Es bueno saber que la gente te escucha y que muchos han sabido apreciar el valor de tu trabajo. Creo sinceramente que a eso es a lo que aspiramos todos los músicos.

En 2003, volvimos a tener noticias de “The Stems”, aunque durante 1997 y 1998, tocasteis ocasionalmente en Perth, vuestra ciudad. ¿Por qué motivo se produce una reunión?
Todo esto se produce a raíz de la reedición de “At First Sight, Violets Are Blue”. Se fue barajando la idea de hacer una gira de reunión. Finalmente fue posible y lo cierto es que no pensábamos que fuese a ir tan bien.

¿Cuál ha sido la reacción del público ante la posibilidad de poder volveros en directo?
Ha sido fantástica. Estos últimos siete años han sido grandiosos.

La gira de reunión ha sido todo un éxito e incluso en el año 2007 nos regalasteis el que parece que va a ser último álbum de The Stems. “Heads Up”, un trabajo que supone una vuelta de tuerca a vuestro sonido. Se acerca más al garaje que al power pop.
El renovado interés por The Stems nos permitió grabar “Heads Up”. Es un álbum del que nos sentimos muy orgullosos. Queríamos volver a nuestro garaje y R & B de raíces. En definitiva, hacer un disco que sonara más duro.

The Stems se despedirá de los escenarios al término de esta gira, ¿Cómo se vive una gira de despedida desde el interior de una banda?
Lo cierto es que estamos deseando que llegue. Ahora mismo estamos disfrutando. Nos divertimos en el escenario y, a la vez, nos emocionamos. Será triste dar el último concierto, pero aún tenemos pendientes unos cuantos grandes conciertos.

Texto: Javier González